Miss Pelarco, la ironía de la idealización

Miss Pelarco, la ironía de la idealización

Rocío Hormazábal Vallecillo (1982), artista visual y fotógrafa, Licenciada en Artes Plásticas con mención en fotografía, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras se basan en una mirada crítica social a los estereotipos de belleza e idealizaciones. Y siendo su propia modelo a fotografiar construye, a partir de la técnica de fotografía digital, ambientación y montaje, imágenes frescas, llamativas y llenas de ironía.

 

Missy de Pelarco es un personaje creado el año 2003 cuando estudiaba en la escuela de artes de la U de Chile, es más bien un alter ego que nace por la inquietud a partir sobre los estereotipos de belleza que en ese entonces no cabía para nada una persona de mis características, hoy he visto que hasta hay certámenes de belleza de tallas grandes, aun así no sé si es bueno competir basándose en la belleza cualquiera que esta sea.

 

 

La Missy vive en las redes sociales (nunca se le ha visto en vivo como tal) y es el estandarte de las buenas intenciones y ayuda al prójimo en todas sus direcciones, ella es muy inocente pero dentro de esta condición logra, a través de imágenes publicitarias, hacer una crítica bastante concreta sobre consumismo e idealizaciones.

 

Me gusta trabajar con materiales que tengo al alcance, aprendí a hacerlo cuando me di cuenta que en realidad si seguía esperando juntar el dinero para obtener los materiales “adecuados” me tardaría montones en llevar a cabo una idea, entonces basándome en el “arréglatelas como puedas” prosigo con el desarrollo de mis obras. Generalmente son objetos que son fáciles de adquirir o bien están en el cotidiano vivir o bien que yo tengo porque colecciono ese tipo de objetos.“La Vida bajo el agua, por ejemplo, la grabé en una piscina pequeña con armazón y un celular antiguo dentro de una funda con sistema ciploc , eso sí con muchos días de trabajo y paciencia. Esta fue realizada entre enero y marzo del 2014 mientras cuidaba una casa con dicha piscina.

 

 

Cuando realizo un video o una serie de fotografía generalmente pido a los transeúntes que me ayuden, observo y espero paciente encontrar a la persona idónea, este acto es bastante performatico por que no sé cuál será el resultado o la consecuencia, solo necesito alguien que pueda manipular un celular o una cámara de manera básica. A veces les pido a amigos que me ayuden y les doy una breve explicación de lo que necesito y eso es mágico por que llegamos a una conexión donde se hace bastante efectivo el trabajo, y luego si ellos se sienten llamados a ser creativos se los dejo en sus manos, de esta manera han habido muy buenos resultados de personas con profesiones muy distintas a las artes. Muchas veces apelo a la familia quienes están bien acostumbrados a participar y entender lo que quiero hacer (o al menos eso creo)

 

 

La performace “Y por todas mis compañeras” en la primera oportunidad (Paseo Ahumada) la registro Eliana Barrera y Karen Arévalo (ambas abogadas) mientras que en la segunda ocasión de la misma performance (Alameda esquina Portugal) el registro estuvo a cargo de Camila Sanhueza quien es profesora de Educación física y se ofreció a participar de manera espontánea al ver en mis redes sociales los registro y publicaciones de las anteriores trabajos que he hecho.

 

Con respecto a las redes sociales puedo decir que las aprovecho al máximo porque es el medio más fehaciente de difusión que tiene mi trabajo, creo que es bastante efectivo y en este último tiempo me he dado cuenta que para los artistas ya no es un medio banal y poco serio si no todo lo contrario, por que proviene desde el mismo artista.

 

Descripción de performance registro

 

“Un dos tres por mi y por todas mis compañeras”

 

A propósito del movimiento #niunamenos , hice una instalación citando a la acción que hace La Red Chilena Contra la violencia hacia las Mujeres quienes ponen zapatos en el suelo representando los cuerpos ausentes de las mujeres víctimas de femicidio, todos rotulados con los nombres y edades de cada una. Con mis sobrinos Josefa (8 años) y Lorenzo (9 años), reemplazamos los zapatos de tamaño real por zapatos de muñecas (tipo Barbie) y los ordenamos meticulosamente en el espacio público, también cada par por una víctima de lo que va del año.

 

Finalmente hacemos un ritual-juego donde liberamos de manera simbólica a todas las víctimas: "Un dos tres por mí y por todas mis compañeras!"

 

De esta forma busco educar a mis sobrinos, a través del juego, sobre el femicidio de una manera menos violenta y para los niños en general crearles conciencia de lo que está pasando alrededor en cuanto al machismo naturalizado. También le explico que las princesas son solo un juego e invito a los adultos contarles a los suyos sobre femicidio, además les propongo dejar de criar niñas princesas débiles y no pensantes, todo esto porque creo que el cambio cultural debe ser desde los más pequeños.

 

Registro 19 de noviembre, Paseo Ahumada

 

 

 

Testimonio Karen Arévalo (abogada):

La performance fue muy buena porque generó conversación entre desconocidos sobre un tema tan contingente como los femicidios y las prácticas que suelen ser la antesala a estas muertes: machismo exacerbado por ejemplo, y era increíble cómo todos opinaban y compartían sus puntos de vista, me gustó mucho… Entre medio encontramos unos caballeros enfermos de machistas que decían que los homicidios se generaban porque la mujer era muy irrespetuosa y lograba que el hombre sintiera celos, terrible, decía un caballero por ejemplo que en el campo la mujer debía estar en su casa y que acá todas eran muy desatadas...cuático!, también algunos concluían que en el sur se daban más casos de femicidio por el nivel de depresión y aislamiento que existía, en fin, conversamos ene fue super entretenido

 

Registro 25 de Noviembre 2016. Marcha contra la violencia hacia la mujer. Alameda / Portugal

 

 

 

 

www.issuu.com/lepidopteros