DESTROYS ´R US

DESTROYS ´R US

El polifacético Jordi Martinez Suau, es el promotor de la actividad de circuit bending en Baleares. Los monográficos que organiza en colegios y eventos, congregan a multitud de forofos del sonido.



La historia surge de ver la curiosidad que despertaban los cacharros con los que tocaba en los conciertos. Pensé que podría compartirlo y acercar esta modalidad a los que estuvieran interesados en adentrarse, aunque principalmente lo he hecho para jóvenes y adolescentes.



El ‘circuit bending’, que es de lo que se trata el taller, se basa en la modificación de circuitos electrónicos de bajo voltage con finalidades, en este caso, sonoras. Meditante cortocircuitos y resistencias se pueden modificar todo tipo de juguetes infantiles, por ejemplo, ampliando el espectro de sonidos que puede producir el cacharro.



Aunque me interesan principalmente los sonidos y las posibilidades de estas máquinas y el hecho de darles forma tú mismo, para mí es importante el hecho de cambiar un objeto pedeterminado y programado para unas funciones muy concretas y subvertirlo, ampliar sus posibilidades y utilizarlo para lo que no era en un principio, no sólo a nivel sonoro sino también filosófico, algo que dejo traslucir también en los talleres.



Básicamente se trata de una historia bastante económica de hacerte instrumentos raros y diferentes, algo divertido y que abre todo otro mundo de posibilidades, y para la que no se necesitan conocimientos previos ni de electrónica ni musicales, aunque requiere algo de paciencia.



Existen verdaderos científicos y expertos de esto en Mallorca, pero a mí me ha interesado más no profundizar en reprogramar con un objetivo concreto sino descubrir y sorprenderme cada vez que encuentras algo inesperado, así que el taller se centra en las nociones más básicas necesarias para acometer una intervención en uno de estos dispositivos: soldar, resistencias, salida de línea, cortocircuitos e interruptores. "

"