CRISOPA (Un outlaw de las pistas de baile)

CRISOPA (Un outlaw de las pistas de baile)

Cuando nos invitan a un concierto de IDM, a uno le viene la sensación de que va a entrar en un viaje de ensoñación y para ello prepara mantita y té, pero nada de eso ocurre cuando CRISOPA se pone a los mandos de la nave. Sus directos planean sobre el rugir de las bestias y la mantita y el té, son una capa y un lago marrón en donde fluir.



Crisopa es Santi Lizón (Pama de Mallorca, 1978), músico afincado en Madrid. Con clara formación clásica. Ha ido imprimiendo en sus trabajos un sello personal reconocible, a medio camino entre el shoegazer electrónico y el idm, convirtiéndose en el abanderado del sonido Persona Isla, netlabel que cofundó en el 2006.



¿Cuánto hace que te expresas con la música?



Desde los 12 años. Empezó como algo muy privado y siguió siéndolo mucho tiempo, por miedos e inseguridades.




¿Cuál ha sido tu aprendizaje antes de ser músico profesional?




He pasado por varias etapas. La primera fue cuando profundicé en el piano como vehículo de expresión y cuando aprendí armonía y empecé a experimentar con ella. Luego conocí la tecnología y me sumergí en ese mundo sin desapegarme del primero. Más tarde, gracias a  la oportunidad de dar muchos directos y de observar los de los demás me impregné de aspectos más espontáneos y no tan sesudos de la creación musical. Ahora mismo estoy un poco probando distintos enfoques para sacarme de confort y observar el resultado. pro nunca decidí ser músico profesional.




Simplemente la música es algo que no podía evitar hacer y me parecía que tener oyentes cerraba el círculo del sentido vital de todo esto.




¿Cuál es tu metodología de trabajo?




Solo sentarme a jugar sin objetivos prefijados. De repente algo interesante pasa que me atrapa y me hace ir en piloto automático.



Al día siguiente lo reviso y aunque aparentemente parece una mierda, tengo fe y pienso que si me atrapó el día anterior, es porque algo esencialmente importante había en esas ideas. Quito con más lucidez los elementos inservibles y vuelvo a esculpir la idea. De esa manera cada día que pasa tiene mejor pinta y me acaba gustando. Por suerte, me libré de la enfermedad de la autocrítica feroz y casi siempre creo que me sale está moderadamente bien y que a alguien le gustará.


Antes de empezar a componer, ¿cómo te inspiras?




Me gustaría tener más poder para invocar esa conexión que tengo cuando compongo con algo muy profundo dentro de mí, una especie de fuente de amor o algo así.




La mayoría de veces ese cortocircuito con mi cuerpo aparece cuando le da la real gana. Pero yo hago mi parte, trabajo, me esfuerzo, y simplemente espero.



Háblanos, desde tu perspectiva, del movimiento Net Label.




Creo que es una revolución dentro del mundo de la música que se pueda acceder a ella sin restricciones tanto para oyentes como  para creadores, gracias a las licencias Creative Commons. Hay quien dirá que es un refugio para quienes no pueden publicar en CD o vinilo. Pero desde luego en mi nicho musical, el de la electrónica, creo que eso es un simpleza infundada y



cómoda. La calidad es desbordante, sobre todo en un país como España, donde numerosos artistas tienen material publicado también en Net Labels extranjeros.




Has fichado por un sello Net Label norteamericano, ¿cómo está resultando la experiencia?


que atesora ya una década de prestigio en mundo de la electrónica más sentimental, a parte del orgullo que supone para mi, haber publicado en un sello que admiro desde hace largo tiempo.



N5MD edita en CD y así me ofrecieron editarme. La experiencia está siendo muy buena porque accedes a la base de oyentes que tiene el sello y este 2015 está previsto que salgo mi segundo trabajo con este sello; el título será  “A Lucid Dream Kit”.




Se trata de un trabajo más ambiental aunque incluye bastante de los inventillos en cuanto a flow del postdubstep pero manteniendo el cariz fundamentalmente IDMero y Shoegazer de todo lo que he hecho.




Tus sesiones están llenas de energía, ¿cómo logras la nota más alta?




Pues los momentos de energía más explosiva están planificados pero lo que más manejo a tiempo real es el grado de todo esto, lo cual me da mucho margen para sumergirme en el escenario y canalizar esa energía.




Háblanos un poco del equipo que usas para componer y hacer tus live sets




Soy fan de Ableton Live. Lo hago todo con él y gracias a controladores que mapeo a ese programa.



¿Qué música escuchas?


Electrónica un poco antigua (Sello warp, etc). La de primeros dosmiles, que tenía ese aura freak, nerd y sentimentaloide. La de ahora no me motiva mucho.



Está impregnada de un aura cool y urbanita que no acabo de captar y que supongo que está más en acorde con la esencia de generaciones posteriores a la mía, más dependientes de la pose social debido a la hipersocialización digital, (no es una crítica).


¿Cuáles son tus influencias?




Las más visibles: Boards of Canada, Ulrich Schnauss, Manual, AFX, Autechre, Ametsub y Burial.




Eres  profesor universitario, ¿te has encontrado con alguno de tus alumnos disfrutando de tus directos?




Pues no me ha pasado y mira que les he dicho que sube nota pasarse. A algunos sé que les resulta insólito y que les hace gracia. Mola.




El panorama actual de la IDM es más bien negro. El underground en la electrónica ha saltado al mercado creando un efecto masivo de autoimitación que creo que enmascara a los auténticos artistas que hay por ahí. Tenemos más música que nunca e invertimos el mínimo esfuerzo para buscar lo especial y diferente. Igual es un simple cambio generacional, que yo juzgo de manera bastante negativa.



Crisopa es una referencia básica para los amantes de la electrónica emocional. Su repercusión internacional no deja de crecer, con colaboraciones y remezclas para artistas como One Second Bridge, Monoceros, o Ametsub, así como contribuciones a recopilatorios en netlabels como Persona Isla, Plataforma-Ltw, Add-Sensor, miga, op3n, cold-room, Escala Red.  El último logro de este artista ha sido fichar por el sello norteamericano N5MD, donde publicó su primer LP en 2012 y donde está preprando un nuevo trabajo que verá la luz en este 2015. Ha realizado conciertos por toda España. En 2015 fue considerado como mejor músico internacional de IDM por Igloo Magazine, además su música ha servido de banda sonora para el documental "RAISE THE BAR", una historia de motivación de un rider de BMX con una minusvalía física.

Contenido referente a CRISOPA

Pincha para hipersónica

Pincha para Igloo Magazine

Pincha para Chillout Scene

Pincha para RAISE THE BAR "

"