2nd Internacional Edition Málaga Tattoo Convention

2nd Internacional Edition Málaga Tattoo Convention

 

 

Entrevistamos a Íñigo Abril, Director de Comunicación de MLBC en la 2nd Internacional Edition Málaga Tattoo Convention

¿Cómo nace la idea de un congreso de tatuajes?

En España y en el resto de Europa hace muchos años que se celebra, se trata de una reunión de amantes del tatuaje organizado por MLBC, que lo eleva al grado de convertirse en una gran fiesta de culto del arte del tatuaje. Desde MLBC este año hemos organizado el 15º aniversario de Valencia, el 5º de Sevilla, la 8º de Zaragoza, el 2º de Sabadell y ahora en Málaga, la 2ª edición. Nuestra intención es extendernos por España, lo que es un placer, sobre todo por enclaves como el de Málaga, donde está bastante arraigada la cultura del tatuaje. Desde MLBC se llevan a cabo los baremos de calidad para conseguir que estén catalogadas por las más valoradas y prestigiosas a nivel europeo. Cuidamos con detalle la calidad de los tatuadores. Contamos con tatuadores de13 países. Cuidamos hasta el mínimo detalle, disponemos de traductores, tarifas especiales de hoteles y zonas amplias para que la gente disfrute de todas las actividades del evento. 

 

¿La finalidad del proyecto era una versión nacional o ya os planteabais un formato internacional?

Desde MLBC la trayectoria y profesionalidad nos avalan a nivel internacional, arrastramos la profesionalidad y reputación que tenemos desde hace muchísimos años. Es sorprendente que en sólo una segunda edición haya tatuadores internacionales de mucho nivel. El arduo trabajo realizado se refleja en las ediciones de Sabadell, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga como hemos comentado antes.

 

¿Los tatuadores internacionales colaboran a través de algún estudio nacional o son tatuadores freelance?

Actualmente se dan todas las circunstancias. Son tatuadores de primer nivel de prestigiosa reputación con sus propios estudios en sus países, que a veces, pueden tener meses de lista de espera y hasta años para tatuar.  Y para ello cuentan con plantillas de tatuadores  siendo casi imposible que ellos mismo te tatúen. Para nosotros es un placer no solo que acudan sino que valoren el concurso de tatuajes.

Cada día se hace un concurso de tatuajes de manera anónima, se llama con el nombre de pila a la persona tatuada para que el jurado valore sólo el trabajo que enseña, y es un placer que nos demuestren cómo valoran nuestras convenciones. En esta edición de Málaga contamos con  tatuadores de Japón, Argentina, Chile , EEUU y acuden con sus propios amigos y clientes para tatuar piezas de formas considerables, valorando el concurso y llegando a ser una anécdota cuando sacan fuera de nuestras fronteras dichos premios.

 

¿Cuántas categorías compiten en este evento?

En el concurso de tatuajes tenemos las modalidades de: Negro/gris, color, freehand,  old & new school y mejor del día. Se intenta clasificar por categorías aunque sean un poco genéricas. En nuestras convenciones  es el tatuador quien decide si participa o no en el concurso y en qué categoría. En la mejor del día, ellos consideran que pueden ganar a cualquier tatuaje realizado en el mismo día y directamente el ganador suma puntos para aspirar a el mejor de la convención, que se elige el domingo . También el domingo hay una categoría especial igual que el sábado hay una categoría para los stand mejor decorados Hay que agradecer que hagan miles de kilómetros cargados con decoración para sus stands, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte. El domingo hay una categoría especial, categoría libre, para tatuajes hechos antes de la convención, porque consideramos, y los tatuadores están de acuerdo, que un trabajo de una categoría abrumadora no es lo mismo que un tatuaje realizado en dos días y es digno de admirar para que otros lo vean. En el resto de categorías todos los tatuajes que participan están hechos durante la convención.

Hay que agradecer a todos aquellos que tienen esta profesión como estilo de vida, que vienen a visitar la convención y tatuadores de categoría como muchas veces sucede, se van acercando a los stand dando consejos y valorando aquellos trabajos que se realizan.

Es un placer que no sepan distinguir la línea entre disfrutar y trabajar.

 

¿En su origen se pensaba en esta armonía entre artistas y maestros del tatuaje, o más bien en una competición por el reconocimiento artístico?

 

Hay una selección de los artistas participantes, y no solo llevamos dos en Málaga, llevamos muchos años. Cuando vemos que los tatuadores acuden con amigos y familia, vemos que no solo vienen a un congreso sino a una cita familiar compartiendo conocimientos y técnicas. Se percibe la ayuda entre ellos y dejan claro que el arte del tatuaje es importante.

 

La situación de este arte en España, ¿ qué tiene de diferente con otros países?

La calidad de los tatuadores españoles cada vez es más grande debido a su duro trabajo, y desde las fronteras se mira con admiración la calidad de los tatuadores españoles. Es habitual que contemos con estrellas de primer nivel en nuestras convenciones como por ejemplo hemos tenido a Isobel Barley, fallecida recientemente, una estrella invitada que forma parte ya de esta familia. Hemos contado con Dan Gold que tiene su propio programa de televisión en Discovery Channel, y como te comento, sobre todo en España hablar es muy fácil, pero para los tatuadores estar participando en un concurso de tatuajes teniendo a una estrella como Dan Gold formando parte y valorando igual que el resto del jurado incluso parando a veces la valoración para hacer una foto del tatuaje con sus propios teléfonos personales o cámaras, no podemos evitar ver como tatuadores se emocionan al ver esos detalles.

Se ve una evolución grandísima con esfuerzo máximo por los tatuadores con el fin de llevar el arte del tatuaje.

"