Arena, Salicones, Yerba y Fuzz

Arena, Salicones, Yerba y Fuzz

Una historia en primera persona…



Éramos jóvenes, viscerales y fumábamos mucha yerba, poco podíamos hacer a parte de aburrirnos así que decidimos cambiar eso. En aquella época escuchábamos bandas como Black Sabbath, Blue Cheer, Cream, Buffalo, Grateful Dead, The Groundhogs o Sir Lord Baltimore y todo el blues que existe en esta bola de dios llamada tierra. Entre los sueños de nuestra propia sicodelia y el tiempo libre formamos nuestras propias bandas. El sonido respondía a un mar de arena densa y tempos lentos, sonidos muy pesados y arrastrados, buscábamos afinarnos como el ronquido de un diablo. Éramos algo así como partituras de thc en blanco que cabalgaban entre cactus y destellos solares, estábamos creando un nuevo sonido, nuestro propio rock desértico y lisérgico. Y así empezó parte de esta historia.

 

Un lugar…

 

El calor del desierto nos vestía en ropa ligera y nuestra piel lucía siempre brillante, podías escuchar serpientes de cascabel y chicharras bailando juntas al son de un camión roncando y dejando un rastro de arena a la vez, California era el lugar adecuado para sentirte como una salamandra acorralada a punto de ser engullida por un armadillo o cualquier otro mamífero. Jamás habría cambiado ese lugar, ahora muchos de nosotros ya no vivimos allí, pero nuestro sonido no hubiera sido el mismo de no estar rodeado de esos parajes. Bendito desierto, bendito calor y bendita cerveza.

 

 

Un estudio de grabación…

 

Acorralados de arena existía una madriguera perfecta para registrar todo lo que vomitaban nuestras almas. Ese lugar fue y es: el Rancho de la Luna. El estudio se fundó en 1993 gracias a Fred Drake y David Catching. Fred nos dejó por culpa de un maldito cáncer, pero el Rancho continuó su camino. En la actualidad David juntos con más colaboradores siguen llevando el estudio, es el lugar perfecto para grabar ese preciado tesoro sicodélico al que llamamos rock desértico. Exactamente ubicado en el Joshua Tree en pleno desierto de California, se trata de un lugar mágico, donde Estas son algunas de las bandas que se han grabado en el Rancho; Queens of the Stone age, Kyuss, Daniel Lanois, Fu Manchu, UNKLE, Twilight Singers, Masters of Reality, Eighties Matchbox B-Line Disaster, Victoria Williams, The Duke Spirit, Eagles of Death Metal, Mark Lanegan, Dave Grohl, Desert Sessions, recientemente Foo Fighters y un largo etc. Como veréis no son pocos los músicos que allí se encierra, pues es el sueño de cualquier amante del rock árido. Desde aquí le deseamos larga vida al Rancho de la Luna.

 

Un gurú sónico…

 

Patrick Hutchinson, más conocido como “Hutch” es uno de los ingenieros de sonido que ha pasado por ese magnífico lugar. Después de colaborar con Kyuss, poco antes de la ruptura de la banda, toda una tragedia para el desert rock, aunque esa es otra historia, Joshua Homme lo convirtió en un miembro más de la que sería su nueva banda; Queens of the Stone Age.

 

 

También ha trabajado para otras bandas como; Eagles of Death Metal, The Raconteurs o Them Crooked Vultures. Os dejamos con una de sus imágenes y su peculiar barba de la que no deshace y con la que probablemente ya nació en Halifax, Nueva Escocia.

 

Una banda…

 

Son muchos los que coronan como los dioses del stoner a la banda KYUSS. Pero hoy vamos a hablar de SLEEP, otra banda formada no muy lejos de allí, en San José, California. Su estilo siempre se ha definido como doom- metal, aunque para muchos es definitivamente la banda stoner por excelencia, así lo dijo el crítico Ed Rivadabia. Se formaron en 1990 y desde el principio llamaron la atención de los sellos discográficos. La formación original estaba compuesta por Al Cisneros, Chris Hakius, Matt Pike y Justin Marler, tocaron su primer concierto presentando su álbum debut Volume One (1991) grabado bajo el sello discográfico Tupelo. Después de eso, Marler se convirtió en monje y dejó la banda. Siguieron como power trío hasta grabar su segundo álbum de estudio Volume Two (1992/ Off the Disk Records). Amantes del sonido retro grabaron el tercero, fieles al sonido de bandas metal de los 70s, bajo el nombre de Sleep’s Holy Mountain (1993/ Earache Records), de inmediato fue reconocido como la evolución del sonido del stoner metal. con el que firmarían un contrato y empezarían a grabar su próximo disco: Dopesmoker (1995/ Tee Pee Records). Para sorpresa de los ejecutivos del sello tal disco se componía de una sola canción la cual duraba más de una hora, considerándolo invendible, lo rechazaron.

 

La banda lo rebautizó con el nombre de Jerusalem, reescribieron algunas de las letras y recortaron algunos trozos, pusieron aquí y allá y probaron suerte, aunque London Records volvió a rechazarlo de nuevo. Tristes y decepcionados, Sleep se disolvieron, no sabemos si por ese o por más motivos, una gran banda dejó de existir.

 

Tres años después, en 1998, harto de esperar un amigo cercano decidió lanzar Jerusalem como bootleg oficial de la banda, por supuesto, bajo su consentimiento. Sleep se han reunido varias veces desde 2009 para tocar sets exclusivos en EEUU y ya está anunciada la única fecha en Europa para el Desert Fest de Londres en 2015.

 

Al Cisteros y Chris Hakius también formaron una banda más experimental Om, aunque Hakius ya no es miembro y Matt Pike fundó High on Fire para explotar su lado más heavy metal.

 

 

Una banda sonora…

 

Para concluir esta historia he preparado una banda sonora con música hecha a medida para todos aquellos amantes del desierto, la sicodelia, el rock, el blues y los viajes de carretera. En ella encontraréis bandas que fusionan estilos, algunos clásicos o temas más cercanos al drone o el rock sicodélico de los setenta, espero que podáis disfrutar de esas canciones tanto como lo hago yo. Hasta pronto, see you in hell…

 

SUGERENCIAS

 

Kyuss - One Inch Man.

Sleep – Dragonaut

Queens of the Stone Age - Spiders and Vinegaroons

Mamont – Satan’s Fasoner

Black Sabbath – Into the void

Acid King – Drop

The Sword – Tres Brujas

Electric Wizard - Legalise Drugs & Murder

Uncle Acid & The Deadbeats – I’ll cut you down

Monster Truck - Seven Seas Blues

Karma To Burn - Nineteen

Asteroid - Doctor Smoke

Unida - Thorn