Acomodador, hay un friki en mi sopa (verano 2016). CINE

Acomodador, hay un friki en mi sopa (verano 2016). CINE

Todos los veranos son intensos y emocionantes. Marcan el fin de los ciclos en las distintas etapas de nuestras vidas, ya sea por el fin de un nuevo curso mientras estudiamos o bien por unas merecidas vacaciones tras un duro año de trabajo. Mientras somos jóvenes experimentamos cambios en nuestros cuerpos, crecemos, vemos alterada la sangre por el exceso de hormonas y los amores necesarios de verano. Nuevas amistades, nuevas experiencias, nuevos gustos, nueva ropa, pensamientos contrariados fruto de los cambios que llegan a nuestro círculo natural de vida, nuestra evolución marca la madurez que nos hace cada día personas distintas, más completas y con nuevas metas en la vida.

El verano es sinónimo de luz, calor, tiempo que pasa por nuestras vidas de manera más lenta, dejándonos explorar con mayor intensidad lo que sucede a través de las ventanas del barco que navega por la inmensidad del universo que mueve las agujas del reloj que marca cada segundo que pasamos en el mundo.

Y dentro de ese largo latir de corazón, a nuestros ojos, pero insignificante a los de la existencia total del hombre en la Tierra, buscamos sueños que nos trasladen a otros lugares, imposibles de alcanzar en su mayoría en la vida real, pero que forman parte de nosotros igualmente. Suceden en las cabezas de cada ser humano, llenas de imaginación, y algunos de nosotros acumulamos tantos de ellos que acabamos siendo adictos de compartirlos con aquellos que gusten la expansión de la memoria. Por eso existen los libros, las obras de teatro, la televisión, la música y el cine, entre otros. La canción del verano, la película del verano, la emisora que radia las canciones que nos hacen sudar y bailar, las aventuras de los libros de Julio Verne, Alejandro Dumas o Jack London.

Gracias a todo ello cada verano descubrimos nuevas historias, mejores o peores, que la mayoría de las veces recordamos con mayor intensidad que las que disfrutamos en otras estaciones del año.

El verano de 2016 ha empezado con intensidad, y promete seguir así hasta al menos principios de septiembre, con estrenos cinematográficos muy esperados, sorpresas, decepciones, círculos que se cierran, y nuevas etapas en series de televisión, cómics, libros, y películas. Este es un resumen de todo ello:

 

CINE

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Con el fin de cada curso escolar, llegan los estrenos dedicados a los más pequeños de la casa (y por extensión de sus padres, abuelos o tíos), y este verano de 2016 ha llegado con grandes ofertas y con la calidad necesaria para satisfacer a jóvenes y adultos.

 

 

 

En el podio de esta categoría se encuentra ‘Buscando a Dory’, nueva secuela de Pixar/Disney de la exitosa ‘Buscando a Nemo’, que al igual que su predecesora está arrasando en los cines del mundo entero. En USA se ha convertido en la película más taquillera del año con casi 446 millones de dólares recaudados, superando a la todopoderosa ‘Capitán América: Civil War’ y sus 406 millones, así como la película de animación que más ha recaudado siempre por encima del ya clásico ‘Toy Story 3’ y sus 415 millones. A nivel mundial la cifra ha alcanzado 722 millones y muy probablemente entre a formar parte del club de los mil. Técnicamente la película es de lo mejor que se ha hecho nunca, aunque la historia es una montaña rusa de emociones que deja un tanto desconcertado, pasando de la risa sin fin a la más profunda de las penas.

Las Tortugas Ninja: fuera de sombras’ con Michael Bay en esta ocasión en la producción, cediendo la dirección a Dave Green, ha supuesto un notable fracaso en taquilla, al menos en USA, habiendo recaudado únicamente 80 millones de dólares para un presupuesto de 135, y a nivel mundial no parece que habrá mucha recuperación dado que habiéndose estrenado en la mayoría de sus mercados supuestamente fuertes la cifra solo ha alcanzado los 231 millones, a pesar de haber mantenido, e incluso mejorado considerablemente, la calidad de su predecesora de hace dos años, tanto técnicamente como en sus escenas de acción e historia.

 

 

 

La otra secuela importante de una franquicia ya asentada es ‘Ice Age: el gran cataclismo’, que alcanza su quinto capítulo está vez para explicar, a su manera, las causas que llevaron a que la Tierra fuera atacada hace millones de años por varios meteoritos, y posteriormente provocando la extinción de los dinosaurios en el planeta. Este sello ha mantenido con solvencia sus posiciones en taquilla con cada nueva película, pero no puede decirse lo mismo de su calidad en cuanto a guion e historia en general, a pesar de sus notables y latentes esfuerzos, así como por la inclusión de nuevos personajes. Bien es cierto que película tras película parece estar caduco el producto, pero mientras la taquilla diga otra cosa, hay ‘Ice Age’ para rato.

Steven Spielberg solía ser un valor seguro de la taquilla, especialmente cuando trata historias destinadas a los niños, básicamente porque es una persona muy intuitiva que conoce los gustos infantiles cinematográficos más que nadie, pero que con ‘Mi amigo el gigante’ parece haber perdido parte de ese sexto sentido innato, con una película preciosista y perfectamente realizada, pero que llega quizás con muchos años de retraso, dados los tiempos tecnológicos que corren, y a que los pequeños de hoy en día crecen más rápido que antes, y no tienen mucho tiempo para películas así. El batacazo en taquilla ha sido enorme hasta el momento, con cuatro fines de semana en USA sin haber llegado a los 50 millones de dólares, y apenas 17 en el resto del mundo, pero con algo de esperanza de remontar el vuelo en mercados importantes como el inglés, el alemán, el francés o el chino (casi parece un chiste malo).

 

 

La gran apuesta del cine español en este ámbito es ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’, de nuevo dirigida por el bilbaíno Oskar Santos, que repite fórmula tras ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, aunque esta vez con una película más próxima a las aventuras novelísticas de Los Cinco o Los Siete Secretos, que a los personajes que conocemos por los tebeos de José Escobar. La primera película tuvo muy buenas críticas y una acogida aceptable, aunque no recuperó el presupuesto invertido de 6 millones de euros. Esperemos que en esta ocasión, con más dinero y ampliando la oferta a rangos de edad mayores, alcance un éxito que el cine español merece y necesita. Además, ha tenido el gran acierto de incluir a Elena Anaya como villana, un valor seguro del cine español e internacional, como demuestra su próxima participación en lo que espera ser uno de los blockbusters del 2017, y una de las mayores esperanzas de Warner Bros. y DC para ganar terreno a Disney y Marvel: ‘Wonder Woman’.

 

 

Este verano también llegará a las pantallas de medio mundo una historia original desarrollada en un Japón mágico, con acción y aventuras donde un ocurrente niño llamado Kubo conocerá a espíritus ancestrales, dioses y seres asombrosos: ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ dirigida por Travis Knight, un habitual de la animación pero en el apartado técnico que debuta tras la cámara con esta historia de los productores de de ‘Los mundos de Coraline’ (Henry Selick, 2009) y ‘El alucinante mundo de Norman’ (Chris Butler y Sam Fell, 2012). El 26 de agosto se estrena en España.

Por último, dos películas que serán éxitos con garantías son ‘Mascotas’ (Yarrow Cheney, Chris Renaud), de Illumination Entertainment, otro estudio que lleva años dando estupendos frutos gracias a las dos películas de antihéroe Gru y ‘Los Minions’ (Pierre Coffin, 2015), que han recaudado en todo el mundo casi 2.700 millones de dólares. No en vano, en USA ya ha superado los 260 millones en apenas dos semanas. Esta historia, bebe de la inmortal trilogía de ‘Toy Story’, pero lo traslada a aquello que sucede cuando dejamos solas a nuestras mascotas en casa. Y el segundo es ‘Peter y el Dragón’, de David Lowery, en un remake con acción semi-real (el dragón es puro CGI) de la cinta de 1977 de Disney ‘Pedro y el dragón Elliot’, que es una pequeña incógnita, aunque al seguir siendo un hijo de Disney las opciones de hacer cosas importantes en taquilla son grandes.

 

PARA NO TODOS LOS PÚBLICOS

 

 

La gran estrella del verano es sin duda ‘Escuadrón Suicida’, dirigida por David Ayer, y a pesar de ser una apuesta arriesgada, al tratarse de una película en la que los protagonistas son villanos utilizados como conejillos de indias para enfrentarse a amenazas de gran índole, en una parábola de la ironía llevada al extremo. El hecho de contar con Jared Leto como el nuevo Joker, un rey de la taquilla como es Will Smith en el papel de Deadshot, Margot Robbie como la inquieta y mentalmente inestable Harley Quinn, y la segura aparición del Batman que ya pudimos ver en ‘Batman y Superman’ de Ben Affleck. Muy mal tendría que dársele a esta película para no superar los 870 millones que recaudó su predecesora de DC y Warner, debido al aliciente que supone tener a un villano tan querido, odiado y admirado como Joker en la película, y a su enamorada Harley Quinn, que fue creada en las estupendas películas animadas de la firma comiquera de Superman, con muchísima aceptación tanto en los seguidores de DC como de Marvel u otras editoriales rivales. El 5 de agosto se desvelarán todas las dudas y podrá averiguarse si era para tanto o si incluso hemos podido quedarnos cortos.

 

 

Otro estreno muy esperado es el retorno de Matt Damon a la franquicia del personaje que le elevó a los cielos del estrellato en Hollywood: Jason Bourne. La película homónima, de nuevo dirigida por Paul Greengrass, responsable de las dos últimas películas protagonizadas por Damon, y las de mayor éxito de crítica y taquilla, generó muchas dudas al principio debido al revés que supuso ‘El legado de Bourne’ con la estrella en ciernes Jeremy Renner en el papel principal, a pesar de que la película repetía fórmula, Renner ofreció un trabajo con mucha credibilidad, la historia dejaba muchas lagunas con muchos flecos a medio coser que no convencieron a nadie, salvo por la idea general que inundó a sus seguidores de que se trataba de un proyecto de transición hasta que Matt Damon se tomara un descanso del personaje para desenvolverse en otros proyectos importantes, como demostró gracias a ‘Marte’ de Ridley Scott en 2015. Así fue, y tras confirmarse la nueva colaboración Greengrass-Damon, solo cabe esperar que la obra sea la mitad de buena que cualquiera de las tres del bueno de Matt con el personaje, para tener un resultado estupendo. Y muy seguro que será todavía mejor. Estreno el 29 de julio de 2016.

 

 

Independence Day: contraataque’, del destructor de planetas Roland Emmerich, ha sido otro estreno de inicios del verano que llega con muchos años de retraso, dado que gracias a los superhéroes el público en general ya tiene muy visto aquello de la destrucción masiva de ciudades y países enteros. La película se arriesgó mucho descartando el salario subido de cifras de Will Smith, a pesar de que este actor suele ser rentable para la mayoría de las cintas de acción en las que interviene. Esta vez los extraterrestres que nos atacaron (bueno, si tomamos a USA como el país de todos) en 1996 han venido con más naves de combate, más grandes, y más cabreados, para vengarse de la humillante derrota que se les dio años atrás casi con palos y piedras. Con un mes de vida, y a pesar de haber doblado con la taquilla mundial su coste, se puede decir claramente que los 360 millones de dólares recaudados no son suficientes para dejar contentos a los señores de Fox, muy lejos de los casi 900 de la primera película. Muy probablemente descarten tercera o cuarta partes, o al menos se plantearán no dejar pasar 20 años entre una y otra. Y si lo hacen, que busquen algo más de chispa en el guion adaptándose a los tiempos que corren.

 

 

 

Otro regreso esperado y lleno de incógnitas ha sido ‘La leyenda de Tarzán’, que salvo productos directos al formato doméstico, y una fallida cinta de animación en 2013, solo había recordado al conocido hombre mono en la película de Disney de 1999. El fornido Alexander Skarsgård (Eric Northman en ‘True Blood’) da vida un Tarzán ya adulto, conocido por el mundo entero que se ve obligado a volver al lugar donde creció debido a la codicia del hombre poderoso. Samuel L. Jackson se convierte en su mano derecha para enfrentarse a un siempre brillante Christoph Waltz haciendo de despreciable malvado como solo él sabe hacerlo, una vez más. Y junto a ellos una actriz que está de enhorabuena, Margot Robbie haciendo de Jane, la inseparable pareja de Tarzán. Hasta ahora la taquilla le está dando su apoyo con 115 millones en USA en tres semanas de vida, y casi 150 más en el resto de mercados, habiéndose estreno más tarde que en el país de las barras y estrellas.

 

 

Desde que en 1989 se estrenase la segunda parte de la exitosa ‘Los Cazafantasmas’, cinco años después de que la original viera la luz, se ha especulado mucho con más continuaciones, secuelas e incluso remakes sobre la misma. Pero ciertamente es un clásico que ofrece mucho respeto revisar, debido principalmente al cariño especial que ha generado en varias generaciones de espectadores. Por ello se decidió dar una vuelta de tuerca a la hora de sacar algo con el sello “Ghostbusters”, y en lugar de ofrecer una continuación, se apostó por una historia independiente, sin tener muy en cuenta las anteriores, salvo ciertas similitudes obvias, pero dando todo el protagonismo a cuatro mujeres, algunas de ellas con cierto renombre en el actual plantel cinematográfico de Hollywood, como Melissa McCarthy (‘Espías’ (Paul Feig, 2015), ‘R3sacón’ (Todd Philips, 2013) o Kristen Wigg (‘Zoolander 2’ (Ben Stiller, 2016), ‘Marte’ (Ridley Scott, 2015)) además de una figura masculina importante como Chris Hemsworth (Thor en el Universo Cinematográfico Marvel) acompañándolas. Mucho se ha querido machacar a esta película antes incluso de su estreno, pero unas críticas iniciales bastantes positivas, junto a unos más que aceptables 125 millones de dólares mundiales en apenas una semana, hacen pensar que pueda ser esta la primera de varias partes con estas divertidas mujeres y su fornido y simpático secretario con ellas luchando contra los fantasmas de Manhattan (Nueva York). ‘Cazafantasmas’ de Paul Feig (‘La boda de mi mejor amiga’ (2011), ‘Espías’ (2015)), se estrena el 12 de agosto de 2016 en España.

 

 

Siguiendo con las franquicias, una que regresa este verano, concretamente el 19 de agosto de 2016 en España, es la longeva y eterna ‘Star Trek’, con la tercera parte de la visión de los legendarios, en este caso jóvenes, tripulantes del U.S.S. Enterprise, ‘Star Trek: Más Allá’. El Señor Spock, el Capitán Kirk, Chekov, Uhura, Bones, Scotty y Sulu, entre otros, deberán enfrentarse a una amenaza que pone en jaque a la Federación y a ellos mismos. Repiten Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, Zoe Saldana, Karl Urlban y el joven tristemente fallecido hace unos meses en un accidente Anton Yelchin. Además, cuenta con un villano de lujo gracias al siempre efectivo Idris Elba. J.J. Abrams cedió la silla de director al taiwanés Justin Lin, responsable de cuatro de las actuales siete ediciones de la saga ‘Fast & Furious’, y decidió quedar en un segundo plano en la faceta de productor, dada su implicación en otra importante saga galáctica: ‘Star Wars’.

 

 

Para terminar, el 15 de julio se estrenó la tercera parte de ‘The Purge’, ‘Election: la noche de las bestias’ dirigida por James DeMonaco, al igual que las dos anteriores, y siguiendo la temática de esa sociedad salvaje y ficta, que explota toda su violencia en la noche de las “purgas”, donde se mata indiscriminadamente sin piedad y sin ley que lo ampare. Una apuesta segura para los amantes de la violencia ficticia, el cine bien hecho, y original, que no en vano ha recaudado casi 90 millones de dólares para 10 de presupuesto.

En la misma fecha llegó a los cines la “Ben-Hur” de cada semana santa, pero en este caso de todos los veranos: una de tiburones asesinos. ‘Infierno Azul’ del español Jaume Collet-Serra, que narra la historia de una joven surfera que queda atrapada en una playa secreta donde un enorme tiburón blanco se alimenta regularmente, y con el que deberá lidiar para salvar su vida. Muy buenas críticas, y una más que aceptable acogida en taquilla con 66 millones de dólares para 17 que costó, dan mucho valor a una cinta con toques independientes pero que “se alimenta” de clásicos del género.

 

 

 

Y como todos los veranos, un clásico ya del cine cutre de serie “C” llegará a SyFy: ‘Sharknado: the 4th Awakens’. La cuarta parte de ‘Sharknado’ será estrenada el 31 de julio de 2017, de nuevo con Ian Ziering y Tara Reid como salvadores del mundo, junto a David Hasselhoff y Gary Busey, además de muchos invitados sorpresa y referencias cinéfilas por doquier. No en vano, el título es un claro homenaje a ‘Star Wars: the Force Awakens’ (‘Star Wars: el despertar de la fuerza’).

Como anécdota, destacar otro estreno que llegará el 26 de agosto de 2016, pero esta vez con sello español, y curiosamente dando la réplica a ‘Escuadrón Suicida’ o al aluvión de películas de superhéroes americanas, llega ‘Cuerpo de Élite’ de Joaquín Mazón, con Carlos Areces, Silvia Abril, Andoni Agirregomezkorta (del programa de ETB ‘Vaya Semanita’), y Joaquín Reyes, además de otros rostros conocidos del cine patrio. Juntos forman un equipo donde un legionario poco convencional, un ertzaina, un agente de movilidad, una guardia civil, y un mosso d’esquadra, son reclutados para salvar al país de una peligrosa amenaza. Risas aseguradas, con ese toque hispano que nos caracteriza.

 

 

 

 

PRÓXIMAMENTE SERIES Y CÓMICS Y LIBROS