Acomodador, hay un friki en mi sopa (abril - mayo 2016)

18/05/2016

Acomodador, hay un friki en mi sopa (abril - mayo 2016)
/
/
/
Acomodador, hay un friki en mi sopa (abril - mayo 2016)

La vida puede ser muy aburrida, pero si no le pones algo de picante, de ese que solo el friki puede darte, lo será más. Todos somos frikis, en menor o mayor grado, pero lo somos, así que instrúyete, pequeño padawan, y camina con nosotros, y podrás decir que “has visto cosas que vosotros no creeríais” (Roy Batty en ‘Blade Runner’ (1982). Algo que leer sobre ciertas cosas curiosas que se cuecen en el mundo de la cultura universal, desde ese punto de vista que profundiza más en él, buscando personajes con capacidades increíbles y carisma único. Unos superhéroes, otros valientes, mentes brillantes, mentes enfermas, criminales, con aventuras y emoción sin fin:

 

CINE

DÍA STAR WARS

La primera semana de mayo coincidió con el “May the Fourth”, el día mundial de ‘Star Wars’, concretamente el 4 de mayo (jugando con el nombre de ambos en inglés). El origen de la elección de este día es cuanto menos curioso, puesto que fue la manera que tuvo el periódico inglés ‘The London Evening News’ de desear suerte a la recién elegida primera ministra de Inglaterra Margaret Thatcher en su nuevo mandato, puesto que ese día tomaba posesión del cargo: “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations”.

Este día es elegido por los fans de todo el mundo para disfrazarse de sus personajes favoritos de la saga, los medios de comunicación inundan y colapsan las redes con memes y noticias_old, y suelen ver la luz noticias_old relacionadas con el futuro inmediato de la misma.

La noticia más destacada del “May the Fourth” fue el anuncio del que será el nuevo Han Solo en el spinoff de ‘Star Wars’, planificado para el 25 de mayo de 2018: Alden Ehrenreich. Este joven actor californiano ha sido visto últimamente en ‘Hermosas criaturas’ (2013) junto a Jeremy Irons, en ‘Blue Jasmine’ (2013) de Woody Allen, o en la reciente ‘¡Ave César! de los Hermanos Coen junto a George Clooney y Scarlett Johansson. Igualmente, se ha hecho eco de un fuerte rumor que le sitúa realizando un cameo en la próxima película ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, a estrenarse el próximo 14 de diciembre de 2016, motivo por el cual incluso se han llegado a rodar unas escenas extra en la misma solo con el objetivo de presentar al actor dando vida a tan carismático personaje.

Así mismo, el “Revenge of the Fifth” (día 5 de mayo, que juega con el título del Episodio III de la saga, ‘Revenge of the Sith’ o ‘La venganza de los Sith’ en España), trajo consigo la confirmación de la aparición de un personaje que era previsible encontrar en ‘Rogue One’, pero que hasta ahora solo se había especulado con su participación: Darth Vader. Recordad que este primer spinoff de ‘Star Wars’ se situa poco tiempo antes de ‘Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza’ (‘La guerra de las galaxias’ de toda la vida).

‘BATMAN v SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA’

A finales de marzo se estrenó ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’, que obtuvo críticas muy dispares, ganando tanto seguidores como detractores, principalmente por las libertades que Zack Snyder se ha tomado respecto a las historias relatadas en diversos cómics de ambos superhéroes, lo que siempre revuelve el interior de los puristas e ilusiona a los más espontáneos. La cinta ha superado a su predecesora en el nuevo Universo Cinematográfico de DC, ‘El hombre de acero’, recaudando en USA 327 millones de dólares y a nivel mundial 867, para 291 y 668 de la antes mencionada.

‘CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR’

El pasado día 29 de abril se estrenó ‘Capitán América: Civil War’, y ha tenido más suerte que la cinta anterior, aunque lo cierto es que el terreno lo tiene mucho más allanado, puesto que Marvel inició su aventura cinematográfica en mayo de 2008 con ‘Iron Man’, y cuenta hasta la fecha con trece películas en total estrenadas hasta la fecha, con ‘Doctor Strange’ a ver la luz en noviembre de este mismo año, y tres cintas para el próximo 2017: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’, ‘Spider-Man: Homecoming’ y ‘Thor: Ragnarok’, tercera película del dios del trueno.

El enfrentamiento entre Tony Stark (#TeamIronMan) y Steve Rogers (#TeamCap), ha reventado la taquilla mundial, y en 10 días ha amasado 673 millones de dólares, de los cuales 179 pertenecen a la taquilla USA, ¡en solo tres días!, puesto que en Norteamérica se estrenó el 6 de mayo. Por calidad de la película, riesgo, e historia, merece superar a cualquiera de sus anteriores compañeras de Marvel, y no sería de extrañar ver cómo supera la barrera de los 600 millones, como ya hiciera ‘Los Vengadores’ (2012), y la de los 1.000 millones quedará destrozada en los próximos días, eso seguro.

‘EL LIBRO DE LA SELVA’

Es una de las sorpresas del año, aunque no debería serlo tanto al tratarse del producto de uno de los valores seguros de éxito de nuestros días, Jon Favreau, responsable de las dos primeras películas sobre Iron Man. ‘El libro de la selva’ ha recibido una aceptación unánime de crítica y público, gracias a una historia a mitad de camino entre la que contó Disney en 1967 y el cuento original del mismo título. En menos de un mes ha recaudado casi 780 millones de dólares a nivel global, con unos sorprendentes 287 en USA, manteniéndose en el número uno de taquilla durante tres semanas, solo relegada hace poco por el bombazo Marvel ‘Civil War.

 

 

‘ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS’

El universo Harry Potter sigue estando muy vivo, a pesar de que todos los libros de la escritora J.K. Rowling sobre el personaje ya fueron adaptados, dejando a su paso hordas incontables de fans, y millones de dólares para las arcas de la novelista y Warner Bros. El turno ahora llega en forma de spinoff, como no (viva la originalidad), gracias a la adaptación de la novela del mismo título de la autora, y que se sitúa años antes de la llegada del joven Potter a la escuela Hogwarts de magia, con el magizoólogo Newt Scamander como protagonista, en su búsqueda de seres increíbles del mundo mágico a lo largo de distintos puntos del planeta.

Dando vida a Scamander está el joven Eddie Redmayne, ganador del Oscar en 2014 por su interpretación del físico Stephen Hawking en la película ‘La teoría del todo’, acompañado por Ezra Miller (The Flash/Barry Allen en la próxima Liga de la Justicia cinematográfica de DC), y el impredecible pero efectivo Colin Farrell entre otros, que a finales de abril confirmó su participación en la película, que se estrenará el 18 de noviembre de 2016.

EL CORREDOR DEL LABERINTO

A finales de abril trascendía la noticia de la cancelación de la tercera película de esta saga juvenil basada en la trilogía del escritor estadounidense James Dashner, tras ‘El corredor del laberinto’ (2014) y ‘El corredor del laberinto: las pruebas’ (2015). Estos largometrajes han sido vapuleados por la crítica, no sin razón ciertamente, y solo ha dejado satisfechos a algunas facciones de jóvenes que no conocían las novelas, y a algún que otro despistado poco exigente. Además la taquilla no ha sido la esperada para Fox, con 348 millones de dólares mundiales recaudados por la primera (102 en USA) y 312 la segunda (81 en USA), con un claro descenso en picado, y que podría hacer peligrar los beneficios de cara a la tercera.

Inicialmente se comunicó que el proyecto se paralizaba por la inesperada lesión del protagonista, y máximo reclamo de las películas, Dylan O’Brien (serie ‘Teen Wolf’ de MTV), pero al poco de producirse llegó el anuncio de la cancelación por parte de la productora, que suena más a pretexto que a un hecho ocasionado por el incidente. Veremos si se llega a concluir la trilogía, una vez O’Brien se haya recuperado.

‘WACRAFT: EL ORIGEN’

El 10 de junio se estrena esta épica película de aventuras basada en el videojuego homónimo de gran éxito mundial, y que tiene a ‘El señor de los anillos’ y ‘Dragones y mazmorras’ como gran referente, tanto en la consola como en la gran pantalla. La historia relata la unión de distintas razas, siempre enfrentadas, como son los orcos y los hombres, para luchar contra los orcos corrompidos por el titán caído Sargeras, y que provoca una guerra de dimensiones fatales para los mundos de fantasía de la historia.

El gran protagonista del largometraje dirigido por Duncan Jones, es Travis Fimmel (serie ‘Vikings’) que interpreta al humano comandante de las fuerzas de la alianza, Anduin Lothar.

 

 

‘BATMAN: LA BROMA ASESINA’

El cine de animación para adultos está de enhorabuena gracias a la distribución de la adaptación de uno de los cómics más famosos y valorados del universo de Batman: ‘La broma asesina’. Esta historia enfrenta a Bruce Wayne con su mayor y más temido enemigo de cuántos ha tenido que hacer frente, el Joker. El gran valor de este cómic reside en la exploración de ambos personajes desde una perspectiva paralela, en la cual se identifican los grandes parecidos entre los dos dada su complicada vida, sus carencias, su dolor, y lo que les llevó a ser lo que son en los días en que se desarrolla la acción. La historia del maestro Alan Moore resulta muy compleja sobre el papel y la expectación creada con la cinta animada es muy grande, dado que además el cómic es muy variopinto, bebiendo mucho de otra de sus aclamadas obras, ‘Watchmen’.

El 23 de julio sale a la venta en edición digital, aprovechando la Comic Con de San Diego para su presentación, y el 2 de agosto podrá adquirirse en formato doméstico DVD/Blu Ray. Kevin Conroy pondrá de nuevo la voz a Batman/Bruce Wayne, como ya sucediera en la serie animada de Batman, o en el largo animado ‘Batman Beyond’ entre otros, y Mark Hamill (Star Wars) volverá a poner voz al Joker, como lleva haciendo con gran aceptación y éxito en productos anteriores.

 

 

‘VIKINGS’

Igualmente, la serie ‘Vikings’ ha finalizado la primera parte de su inicial tanda de diez capítulos de la cuarta temporada de las aventuras del legendario Ragnar Lothbrock. La segunda ronda de capítulos llegará a finales de año, con otros diez episodios, algo que mantiene en vilo a sus seguidores, dado que se trata de una serie que siempre ha mantenido un nivel altísimo de calidad y emoción, con personajes muy bien escritos, desarrollados e interpretados. Las tramas variadas, que no solo se centran en los propios vikingos, sino que exploran a las fuerzas inglesas y galas del siglo XIII de nuestra historia.

JUEGO DE TRONOS

El 24 de abril se estrenó el primer capítulo de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, con el aliciente de ser la primera que contará una historia no relatada en novela alguna, puesto que, tal y como se predijo hace pocos años, el ritmo de producción de la serie era superior al invertido por el escritor George R.R. Martin con sus novelas de la serie ‘Canción de Hielo y Fuego’. A pesar de este hecho, el autor ha estado siempre involucrado en la serie, para mantener cierta coherencia, aunque siempre manteniendo la independencia entre ambos productos.

La acogida de esta nueva temporada ha sido muy diversa, prevaleciendo la decepción en líneas generales, siguiendo el rumbo de las dos últimas sesiones de capítulos, donde la irregularidad y el ritmo poco constante de la serie ha hecho mella en la paciencia de sus seguidores, especialmente de los lectores de las novelas originales, debido al muy libre desarrollo de la historia en la pequeña pantalla, donde la aniquilación de algunos personajes ha dejado muy descontentos a los millones de fans de la historia.

Recordad, seguidores, que los lunes vuelven a ser peligrosos en las redes porque los spoilers de la serie han vuelto, así como los trolls de este universo.

SUPERHÉROES

En febrero regresó a FOX TV la serie ‘Gotham’ con más capítulos de su segunda temporada, que gana interés aunque su ritmo acelerado hace suponer un final precipitado quizás en vistas a acabar convirtiéndose en una serie del propio Batman, que a fin de cuentas es el gran reclamo de la serie. Aunque ciertamente ha sabido sobrevivir al personaje con unas tramas entretenidas, aunque poco arriesgadas en su contenido.

El 25 de mayo finalizará la cuarta temporada de ‘Arrow’ en la cadena The WC, la serie del conocido héroe Flecha Verde de DC Comics, dejándonos una de sus mejores temporadas, mucho más elaborada que pasadas entregas, y con unos personajes que han sabido ganarse al público en general. Las subtramas de cada episodio, unidas a una línea argumental genérica, han acertado de pleno para mantener el interés y convertir a esta serie en una de las mejores de la parrilla televisiva, con permiso de ‘Daredevil’. Y lo que le ha permitido ganarse por derecho propio una quinta temporada que esperemos siga la línea de calidad actual.

Precisamente el éxito apabullante de la antes mencionada ‘Daredevil’, que arrasó en las redes y en Netflix con su segunda temporada, ha obligado a la cadena a dar luz verde al proyecto individual del principal reclamo de la nueva temporada del héroe ciego Matt Murdock, The Punisher/Frank Castle. Se desconoce la fecha de estreno de esta nueva serie, debido a la gran plana de proyectos del universo de los Defensores de Marvel, ya que se encuentra en pleno rodaje ‘Iron Fist’, ‘Luke Cage’ se estrena en septiembre de 2016, y la segunda temporada de la aclamada ‘Jessica Jones’ fue confirmada, aunque 

tampoco sin fecha de salida, y la propia serie que unirá presumiblemente a todos estos personajes, ‘The Defenders’. Netflix tiene trabajo de por medio, y esperemos que la presión por tanto proyecto no pase factura a la calidad de estos productos, que hasta la fecha han sido alabados por crítica y seguidores de manera unánime.

Paralelamente a ‘Arrow’, la serie ‘The Flash’ concluirá su segunda temporada igualmente a finales de mayo, dejando a todos muy sorprendidos por haber acertado de pleno tanto en el reparto así como en la trama general, y con los nuevos personajes presentados y los complejos argumentos desarrollados en algunos de los cómics del velocista escarlata. Los crossovers efectuados tanto en la serie de Green Arrow como en ‘Supergirl’, ha añadido seguidores y emoción a una serie que por sí misma ya se hizo un hueco grande en los corazones de los fans del personaje y por parte de los críticos televisivos, con índices de audiencia muy buenos en la televisión americana. La tercera temporada ya está en marcha, con el afamado director Kevin Smith tomando el mando en alguno de sus capítulos, como ya sucediera en el capítulo 21 de la segunda.

Respecto a ‘Supergirl’, se ha rumoreado que CBS podría vender la serie a The CW tras el exitoso capítulo en el que The Flash y la prima de Superman unieron fuerzas, por lo que habrá que comprobar en qué cadena podremos ver la segunda y esperada temporada de la serie, tras finalizar su primera temporada dejando muy satisfechos a todos por las audiencias cosechadas, que han rondado los siete millones de espectadores en los 20 capítulos iniciales.

La otra serie de este universo ‘Legends of Tomorrow’ finalizará este mes de mayo igualmente, con una muy aceptable recepción, lo que le ha servido ser renovada por una segunda temporada.

‘THE BIG BANG THEORY’

Otra serie que finaliza en estos días su novena temporada es ‘The Big Bang Theory’, con la sombra del final de la misma asomando en el horizonte, dado que, a pesar de tener un desbordante éxito en la parrilla estadounidense, la fórmula parece estar acabando con la paciencia de los seguidores, que cada vez alzan más la voz por la decadente calidad de los capítulos emitidos, que es inversamente proporcional al sueldo astronómico que ha alcanzado su reparto protagonista. La décima temporada está garantizada pero muchos medios señalan que esta será la última, para dar una salida digna a una fórmula ya algo caduca.

 

 

‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’

Por último, en nuestras fronteras la serie estrella es ‘El ministerio del tiempo’, que en su segunda temporada está ganando todavía más seguidores y alabanzas. Aunque sorprendentemente en los últimos días unas incendiarias declaraciones de su director y creador Javier Olivares, en los que ponía en duda la continuidad de la serie a pesar de tener unas estupendas críticas, ha generado unas dudas inexplicables para los ignorantes mortales, más allá de una mera cuestión económica y lucha de egos entre los inversores. Al parecer TVE no está contenta con los índices de audiencia de la misma, aunque debería de ser consciente de que esta serie es ofrecida simultáneamente en la red y en televisión, lo que hace disminuir en gran medida las audiencias, pero no por ello el interés. Sería un grave error de la cadena estatal prescindir de un producto que ha traspasado fronteras, siendo aclamada por medios reconocidos como la cadena inglesa BBC. Para una vez que hacemos algo más que contar chistes malos, reír de la torpeza de nuestra sociedad, o insultar la inteligencia de pequeños y mayores, podríamos pensar en hacer de esta serie un referente, y de paso jubilar fórmulas ya mareantes y agotadoras, que en su momento brillaban por su valor histórico, pero que en la actualidad se han convertido en culebrones de mediodía, pero retransmitidos con la salida de la luna, como ‘Cuéntame’, por ejemplo.

CÓMICS Y NOVELAS

‘ROGUE ONE’

Además de la película ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, este sello ha decidido explorar y explotar su universo, dando paso a una serie de cómics, divididos en una serie de tres números más un número único, de los cuales se desconoce el argumento y en qué línea temporal se situará respecto a la película, y para los que habrá que esperar a octubre de 2016.

Así mismo, la novela ‘Star Wars: Catalyst - A Rogue One Story’ también entrará a formar parte del nuevo canon de ‘Star Wars’, aunque igualmente se mantiene el hermetismo total con todo lo que se refiere al nuevo evento de la saga, manteniéndose en secreto hasta el momento tanto trama como fecha de lanzamiento.

 

 

‘CIVIL WAR II’

Pero el gran evento del mundo del cómic este año, o al menos el que más atención e interés ha suscitado, ha sido la segunda parte de la aclamada ‘Civil War’ de Mark Millar y Steven McNiven, que en 2006 revolucionó el universo de Marvel al enfrentar a superhéroes que otrora fueron aliados.

El oportunismo de Marvel no podría ser mayor, al contar en estos días con el éxito de la adaptación (libre) de esta historia dentro del universo cinematográfico de la editora, aunque ciertamente no es algo que necesite especialmente, dado que podría sacar una llamada novela gráfica de un partido de fútbol entre héroes rubios y morenos de la firma, que vendería igualmente papel como caramelos, con calidad o sin ella.

‘Civil War II’ ha sido escrita por Brian Michael Bendis, responsable de trabajos de Spider-Man, X-Men, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores; y cuenta con los trazos de David Marquez y Justin Ponsor poniendo color a los dibujos de este. La historia se pondrá a la venta en junio de este año, y del mismo solo han podido verse unos pequeños “previews”, que han dejado un poco sensación de vacío en unos fans que cada vez más sienten cómo la cantidad (de dólares) prevalece sobre la calidad.

Esta vez el enfrentamiento será entre la Capitana Marvel/Carol Danvers y Iron Man/Tony Stark (de nuevo llevando la contraria y dando pie a la lucha de poderes), motivada por la aparición de un extraño personaje que es capaz de predecir el futuro, lo que abre un debate sobre la intervención o no en futuros crímenes, y en la alteración del tiempo como consecuencia, en un argumento que trae a todos el recuerdo de la película ‘Minority Report’ de Steven Spielberg con Tom Cruise como protagonista.

Los bandos serán:

  • Capitana Marvel, Capitán América (Steve Rogers), War Machine, Spider-Man, Visión, Medusa, Blue Marvel, Soldado de Invierno, Spectrum, She-Hulk, Ojo de Halcón, y Ant-Man (Scott Lang).

  • Iron Man, Capitán América (Sam Wilson), Thor (Jane Foster), Pantera Negra, Star-Lord, Luke Cage, Hércules, Miss America, Daredevil, La Viuda Negra, Hulk (Amadeus Cho), y Deadpool.

 

‘TENEBRIS: EL CÍRCULO DE HEFESTO’

Por último, dentro de la novela nacional fantástica, destacar por encima de todos los productos un valor seguro en el futuro y presente de nuestro país, gracias a ‘Tenebris: el círculo de Hefesto’ del catalán nacido en 1981, Simón Bellido.

Esta novela deslumbró en noviembre del 2015, pero ha conseguido posicionarse entre los veinte libros de fantasía más vendidos de la prestigiosa lista Gigamesh en Barcelona en 2016. La obra es una fantasía juvenil que mezcla elementos de la literatura de aventuras clásica, con historias mitológicas actualizadas a los tiempos actuales, donde un grupo de héroes y dioses deben unirse para hacer frente a una amenaza resurgida del pasado. Una epopeya clásica ambientada en nuestros días en la que hombres y monstruos convivirán de nuevo.

En estos momentos se encuentra inmerso en la creación de la continuación de esta, su novela debut, ‘Tenebris’.

 

 

Dani  García
Dani García

Artículos recomendados

[CRÍTICA] 'Gorrión Rojo', manipulando los instintos

Marcos Cabotá, un hijo de Star Wars con la fuerza de su lado

Inperiencia teatro viaja a Madrid con Orlando

Acomodador, hay un friki en mi sopa (verano 2016). CINE