Acomodador, hay un friki en mi sopa (verano 2016). CÓMICS Y SERIES

Acomodador, hay un friki en mi sopa (verano 2016). CÓMICS Y SERIES

SERIES

Las series de televisión acabarán por verse en el cine, dado que año tras año la calidad de muchas de ellas supera la de un elevado número de producciones hollywoodenses. Prueba de ello ha sido la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, que irónicamente se ha convertido en la mejor de todas las emitidas, siendo la primera que no está basada en una novela de George R.R. Martin, tras darse un hecho con el que se contaba desde el principio: la serie ha acabado atrapando a las novelas. A pesar de seguir teniendo sus pequeños defectos, como es la excasa participación de algunos personajes con mucho cariño por parte del público (Brienne), y la excesiva de otros un tanto aburridos (Brandon), o ignorar tramas como la que tiene lugar en Dorme en las novelas, y que en la pequeña pantalla ha pasado de refilón, lo que no ha gustado desde el principio a sus más acérrimos seguidores. La séptima y penúltima temporada llegará el verano de 2017, con una corta tanda de seis u ocho capítulos, en lugar de los diez habituales, que seguro volverán a maravillar a los fans de la serie.

 

 

Una mala noticia ha sido la sorpresiva finalización de ‘Penny Dreadful’, con la espléndida Eva Green, Timothy Dalton, Reeve Carvey, y Josh Harnett, tras finalizar la tercera temporada. Su creador John Logan anunció este fatal destino por sorpresa cuando todo el mundo esperaba el anuncio de una nueva temporada de esta serie de época con vampiros, hombres lobo, seres extraordinarios, espíritus malignos, etc.

 

 

La buena noticia es la estupenda salud de la que gozan las series de superhéroes, ya no solo por el nivel cinco estrellas de las mismas, temporada tras temporada, sino por las estupendas tramas, con conexiones entre algunas de ellas, referencias a los cómics en los que se inspiran, y personajes que acaban dando pie a nuevas series que muchos llevaban años esperando. La reina en este apartado es la cadena The CW, que con ‘Arrow’, ‘The Flash’, ‘Legends of Tomorrow’, y ahora ‘Supergirl’, que fue traspasada desde CBS, forman un cuarteto brillante con sus propias tramas, y que acabarán uniéndose en distintos “crossovers”, que darán sentido a muchos hilos argumentales que los fans están deseando ver en acción. Uno de ellos ha sido el conocido “Flaspoint” (una serie alternativa de cómics que popularizo aún más a Flash/Barry Allen en 2011), que dirimirá mucho de los sucesos de la serie del Corredor Escarlata y algunos de sus series hermanas. Todas volverán en octubre de 2016 con las espadas en todo lo alto.

 

 

Pisándole los talones a The CW en el terreno de los superhéroes está la omnipresente Netflix y su apoyo absoluto a ciertos personajes de Marvel. Tras el boom que ha supuesto la segunda temporada de ‘Daredevil’, llegará ‘Luke Cage’ a finales de septiembre, ‘Iron Fist’ a primeros de 2017, en primavera la tercera de ‘Daredevil’ y posteriormente, sin fecha fija, ‘The Defenders’ con los personajes de las series antes mencionadas unidos, así como una serie individual de ‘The Punisher’, tras el éxito de su coprotagonismo con Daredevil en la segunda temporada de este. La segunda temporada de ‘Jessica Jones’ ha sido confirmada, pero no así su fecha de estreno todavía.

 

 

 

La otra joya de la corona televisiva de las historias de Marvel, ‘Agentes de S.H.I.E.L.D’, sigue ganando adeptos y buenas críticas por parte de los más exigentes seguidores de la editorial, que no se ve traducido en altas audiencias, que siguen viéndose reducidas temporada tras temporada. Su cuarta temporada llegará a finales de septiembre, y la inclusión confirmada de Ghost Rider (el Motorista Fantasma) muy probablemente hará mejorar los ratings, con todo merecimiento, de una serie que ha ido de menos a más.

 

 

Otra serie que sobrevive a los grandes contendientes de la televisión en el ámbito de las adaptaciones de series es ‘Gotham’ de Fox, con mucho mérito al tratarse de una historia original que pretender finalizar cuando Bruce Wayne se enfunde el traje de Batman, y que por lo tanto jamás verá al Caballero Oscuro infundir justicia en la ciudad de Gotham. Su gran protagonista es Jim Gordon, en la piel del actor Ben McKenzie, que será el mayor aliado del hombre murciélago en el futuro, y toda una horda de villanos en sus inicios, que complican la vida a la policía de la ciudad. El Pingüino (Robin Lord Taylor), Selina Kyle “Catwoman” (Camren Bicondova), Edward Nygma “Enigma-The Riddler” (Cory Michael Smith) o Victor Fries “Mr.Freeze” (Nathan Barrow), son algunos de los personajes que empiezan a hacer sus primeros pinitos en el crimen antes de acabar enfrentándose a Batman. En septiembre de 2016 se iniciará la tercera temporada de capítulos.

 

 

Una de las sorpresas de la temporada está siendo ‘Preacher’ de AMC, basada en la reconocida serie de DC Comics escrita por Garth Ennis y trazada por Steve Dillon entre 1995 y 2000. Con mucha sangre, una producción muy cuidada, humor, y una historia muy original con un reparto muy acertado, la serie ha conseguido mucha aceptación tanto por parte de la crítica como por los fans. Dominic Cooper, conocido actor que ya tuvo un papel en Marvel gracias a ‘Capitán América: el Primer Vengador’ dando vida a Howard Stark, padre del incontenible Tony Stark/Iron Man, y recientemente en ‘Warcraft: el origen’, ofrece una creíble e implicada interpretación del predicador Jesse Custer, así como su compañero Joseph Gilgun como el simpático y auténtico vampiro Cassidy, y Ruth Negga como la rebelde y sedienta de venganza Tulip. La serie finaliza en julio, y fue renovada para un segunda temporada que verá la luz en 2017.

La serie independiente de la BBC ‘Black Mirror’ llevaba algún tiempo sin asomarse a la pantalla, pero tras ser comprada, como no, por Netflix, todo ha empezado a coger una velocidad mayor, y ya se ha confirmado que el próximo 21 de octubre de 2016 llegará los nuevos tres capítulas de su tercera temporada, que pretende hacer crítica social sobre cómo las antiguas y nuevas tecnologías afectan a nuestras vidas, y lo que pueden suponer en las manos más inteligentes, o perversas.

 

 

Mr. Robot’ se ganó en 2015 muchas alabanzas y por ello no menos esperado ha sido su regreso con nuevos capítulos pertenecientes a su segunda temporada. Su protagonista Rami Malek en el papel de Elliot Alderson, sigue siendo muy convincente así como los guiones de sus episodios. No en vano en la pasada edición de los Emmy recibió la nada desdeñable cifra de seis nominaciones, así como un Globo de Oro a la mejor serie dramática. La segunda temporada finaliza en septiembre y no hay de momento noticias sobre su renovación, e incluso hay rumores de cancelación principalmente porque sus ratings de audiencia no son tan grandes a pesar de sus críticas brillantes, y como siempre, en estos casos, prima la cantidad a la calidad.

La serie carcelaria de mujeres ‘Orange is the New Black’ sigue en posiciones muy altas de crítica y audiencia, y por ello sigue consiguiendo renovar temporada tras temporada, dada la buena acogida de sus historias. Netflix sigue apostando por una serie que ha finalizado su cuarta temporada, y que volverá con una quinta en junio de 2017, donde Piper (Taylor Schilling), Alex (Laura Prepon), Nicky (Natasha Lyonne), Red (Kate Mulgrew), Taystee (Danielle Brooks), seguirán ofreciendo sus vivencias en la cárcel, con ese humor negro tan característico que la ha convertido en una serie única.

 

 

En el apartado terrorífico (de terror, no de malo), una nueva serie ha sorprendido a todos, principalmente por su temática, además de su calidad: ‘Lucifer’, basada en un personaje del eterno cómic ‘The Sandman’ de Neil Gainman para DC Comics. Este año la primera temporada de 13 capítulos ofreció una visión canalla, como no podía ser de otra manera, del señor del infierno, que acaba ejerciendo de asistente de una detective de Los Angeles. Tom Ellis es Lucifer Morningstar y Lauren German la detective Chloe Decker en esta serie de Fox desarrollada por Tom Kapinos, que ofrecerá su segunda temporada el 19 de septiembre de 2016. Como no podía ser de otra forma, algunos sectores puristas católicos han pedido su cancelación porque, según ellos, glorificar la figura de Satán… Ficción, señores, es ficción.

 

Finalizó una nueva temporada de ‘American Horror Story’, en este caso la llamada ‘Hotel’, quinta de la serie, siguiendo la calidad de la anterior ‘Freak Show’, con un reparto espléndido con la gran sorpresa de la actuación convincente de la cantante y diva Lady Gaga, con otros que se consagran como Wes Bentley, Evan Peters, Denis O’Hare, y Matt Bomer, muy bien acompañados de las habituales y siempre eficaces Kathy Bates, Sarah Poulson, y Angela Bassett. La sexta temporada, que seguirá siendo emitida por FX, todavía no ha sido subtitulada, algo que no sucedía desde la primera, y llegará el 14 de septiembre de 2016, prácticamente el mismo reparto de la anterior.

 

 

La serie ‘Outcast’, creada por el padre de ‘The Walking Dead’, Robert Kirkman, basada en un cómic homónimo escrito igualmente por él, ha tenido muy buena recepción por parte de la crítica, pero no se puede decir lo mismo de la audiencia aunque para tratarse de un producto de la cadena Cinemax, no es tan catastrófico. Su primera temporada finaliza a mediados de agosto, y la segunda fue confirmada incluso antes del estreno de la premiere, aunque todavía no se ha dado a conocer la fecha de emisión. Los posesiones demoniacas seguirán asustando a los espectadores durante al menos otros diez episodios más, con Patrick Fugit como Kyle Barnes, Philip Glenister como el reverendo Anderson y Wrenn Schmidt como Megan Holter.

Hablando de Kirkman, la serie estrella de la televisión mundial, ‘The Walking Dead’ regresará el 23 de octubre de 2016, y se esperan grandes cosas de ella tras el espectacular y vibrante final de la sexta temporada, donde se pudo ver a un gran enemigo de los protagonistas que conocemos, tanto por la serie como por el cómic: Negan.

 

 

Otra serie que sigue mejorando temporada tras temporada, nunca defrauda, y que no deja de maravillar a sus seguidores por la perfecta sintonía que existe entre sus protagonistas es ‘Bates Motel’, con la extraterrestre y siempre genial Vera Farmiga (‘Expediente Warren: el caso Enfield’) como Norma Bates, Freddie Highmore como Norman Bates, y Max Thieriot como Dylan. Por supuesto la serie ha sido renovada para una quinta temporada, que llegará en Marzo de 2017, será la última e incluso se ha confirmado que se adaptarán hechos vistos en la película original en la que está basada la serie: ‘Psicosis’ (Alfred Hitchcock, 1960).

 

CÓMICS Y LIBROS

 

A la cabeza de todo, como viene siendo costumbre en el mundo del cómic, está Marvel, que goza de muy buena prensa y salud gracias a su expansión del universo cinematográfico principalmente, más que por su evolución sobre el papel. Aunque ‘Civil War II’ ha llegado en el mejor momento (hay que recordar que la versión fílmica de la primera parte se estrenó en mayo de 2016, arrasando tanto en crítica como en taquilla), y está arrasando en las listas de ventas de todo el mundo, especialmente en USA. Se ha querido dar una vuelta de tuerca a los distintos bandos que se pueden formar dentro del entorno de los superhéroes, utilizando coherencia y originalidad, con mucha eficacia. Iron Man vs Capitana Marvel es el nuevo enfrentamiento que pondrá en jaque al mundo de los superpoderes, evaluará hasta dónde llegan los egos en cada bando, y cuánto está dispuesto a ceder cada uno para no perjudicar ni a la humanidad ni a ellos mismos (suena un poco a la situación política ¿no?).

 

 

Igualmente, Marvel está aprovechando estupendamente la saga ‘Star Wars’ para lanzar especiales y series del sello, lo que siempre es una garantía de ventas. Adaptaciones de ‘El despertar de la Fuerza’, ‘Han Solo’, ‘Darth Vader’, entre otras historias, están teniendo muy buenas críticas y acogida, por trabajos sólidos que además encajan perfectamente con excelentes guiones.

La serie ‘Rebirth’ de DC Comics está dando muchas alegrías a los seguidores de esta editorial, gracias a sus originales historias y a sus siempre inspirados dibujos. Continuando a partir de lo sucedido en ‘Los Nuevos 52’, estas nuevas aventuras de Superman, Batman, Batgirl, Green Lantern, Nightwing, Wonder Woman, Aquaman, The Flash, Justice League, Titans, Green Arrow, además de especiales de Action Comics y Detective Comics, pretende volver a reestablecer el universo DC como sucedió con ‘Flashpoint’. En próximos lanzamientos se podrán descubrir historias de Cyborg, Supergirl, Deathstroke, Harley Quinn, Suicide Squad, Teen Titans, los Green Lanterns, entre otros. Hasta el momento las ventas están acompañando mucho tanto a las series como a los tomos individuales, pero lo más importante es que DC vuelve a estar en zonas altas por merecimiento propio, no solo por su nombre.

 

 

Image Comics se mantiene tras los dos monstruos del cómic gracias a ‘The Walking Dead’ de Robert Kirkman, y ‘Saga’ de Brian Vaughan, principalmente, aunque parece perder algo de fuerza, estancados quizás en el juego fácil de apostar sobre seguro, es decir con lo que siempre funciona, sin arriesgar demasiado.

Algo que no sucede con Valiant Comics, que a pesar de sorprender cada vez más con originalidad y calidad a raudales, con títulos de Harbinger, o el magnífico y brutal ‘Bloodshot Reborn’, que este año les ha dado fuerza en los premios Harvey 2016, que premian lo mejor del mundo del cómic, y con el que han obtenido 8 nominaciones de ¡50 totales!, no ve traducido esto en ventas espectaculares y esperanzadoras que hagan elevar a esta magnífica editorial donde realmente debería estar.

 

 

COMIC-CON SAN DIEGO