Acosos, intrigas, y Garaje Yeyé... There is Los Amebas

Acosos, intrigas, y Garaje Yeyé... There is Los Amebas

“Diferentes en el panorama local y en su manera de entender el espectáculo, donde no falta el sentido del humor y la locura temporal “on stage”. Los Amebas a pesar de ser una formación relativamente reciente, se lo curran como si llevaran una eternidad campando sobre las tablas.   Su sonido de guitarra y voz distorsionadas, licua a la perfección con el del Farfisa, que anclado al juego de coros, abre la puerta a los sonidos más familiarmente añorables, transmutándose en ecos del pasado, consiguiendo así contagiarnos del jolgorio y la francachela de su mojiganga Yeyé” Pepito Magefesa (Puta 66).

Hoy entrevistamos a los Amebas. Sabiendo de su humor corrosivo y como no hemos encontrado una biografía oficial se la hemos tenido que preguntar a ellos mismos.

Acosos, intrigas, y Garaje Yeyé... There is Los Amebas  

“Corre un noviembre de 2014. José Miguel (Bajista) después de mucho tiempo de acoso consigue queMaría Rosa (tambourine, chorus) y Manolo ( pandereta & voz) accedan a formar un grupo. Tras conseguir implicar a un guitarrista y un batería cuyos nombres no vienen al caso. Vienen a la vuelta de un viaje al Purple Weekend, acosando a Mario (Farfisa y coros) y finalmente regresan de León con un teclista. Poco después se incorpora Antonio a los palos y en Marzo llevan a cabo su primer mini concierto clandestino. Con un resultado glorioso en lo artístico, y desasosegante en lo personal, (que provoca la destitución del guitarrista hoy innombrable) aparece Jaume que toma el control de las guitarras, además de aportar un hermoso Farfisa a la causa. Digamos que a partir de ahí después de debutar en junio en el Cocarroi Club empiezan a encadenar actuaciones y a tener un nombre en la isla. Como todo era demasiado bonito, en junio de este año su batería se destroza una rodilla, después de un bolazo compartiendo escenario con Los Vinagres cuelga los palos. Y comienzan una nueva etapa con Luis (batería) como flamante fichaje y preparados para repartir píldoras de Garaje Yeyé ahí donde haga falta”.

 

Estamos con los Amebas en la exigua terraza del bar Bodega Quitapenas en el barrio de la Soledad. Hemos elegido este antro porque es lo más castizo y setentero que hemos encontrado en la ciudad. En su interior flota un olor centenario mezcla entre puro barato y ácido úrico, que parece ser la marca del bar, y que hace décadas se instaló para permanecer para siempre. Su camarero nos trae una cervezas y en un platito de tapas una masa uniforme de algo indefinible, aunque se ve una textura fresca y brillante como recién salida de la casquería. Le damos play al móvil y comienza la entrevista. De momento nadie toca las tapas.

 

Kita : Hola chicos , primera pregunta; ¿Garaje? o muerte.

Amebas: en la ultima revisión médica el facultativo nos aconsejó continuar con vida o algo parecido.

K:- ¿Tocáis para divertiros? u os divertís tocando. Si es así ¿porqué deberíamos pagar para ver vuestros conciertos?, ¿no pensáis que deberíais pagarnos a nosotros?

A:-No sabemos, sólo podemos deciros que la diversión está sobrevalorada.

K:- Si en Palma hay cinco salas y el público siempre suele ser el mismo, ¿cuánto tiempo tarda una banda en quemarse?... Un, dos, tres, responda otra vez.

A:- Una cosa es tocar y otra muy diferente que te recuerden.

K:- El tema del mar y las giras. En nuestra última entrevista a Jaime cerebro, nos dijo que todo esto es una mierda y que en los altos estamentos no se enrollan un carajo ayudando a promocionar bandas de aquí, claro que Jaime es Punk, que opináis de toda esta mierda?

A:-Al igual que de una Ameba no se puede esperar nada, recíprocamente, no esperamos nada de ninguna institución.

K:-Las Amebas son protozoos que viven libres en agua o en tierra, alimentándose de organismos más pequeños o de partículas en descomposición, ¿qué tal sabe lo putrefacto?

A:-Sabe a Pollo.

K:- Sabéis que los Amebas en los años 60 y 70 no hubiérais desentonado dada la cantidad de bandas proto-garajeras que había en la isla?

A:-Creemos que no desentonaríamos, pero para ser como somos nos faltaría todo lo que se ha hecho posteriormente, que de algún modo nos ha calado.

K:- ¿A cuánto va un completo con Paca la Barata?, ¿acepta Visa?, ¿ tiene descuento con la tarjeta ciudadana?

A:-Eso debería responderlo José Miguel, pero ahora mismo está en la calle Espartero. Sabemos de todos modos que Paca no tiene datáfono.

K:-¿Nos recomendáis alguna banda nacional que os mole que no sea la de Bertín Osborne?

A- Los Bélmez, Los Negativos, Derribos Arias y tantas otras.

K:-Sabemos que no os perdéis un buen festival fuera de las islas, ¿no sería más barato traer aquí a la península?

A:- Sí, jajaja, creo que si, con esta puta afición se nos va una pasta que va en detrimento de los ingresos de la pobre Paca.

K:- Y por último, la pregunta que hacemos a todos. ¿ Creéis que hay vida después de la muerte, y si es así, pensáis que tendrán cambio de 50 euros?

A:-Para una Ameba no hay vida ni durante la vida. y estamos en otro nivel y nos preocupa el no encontrar cambio de 500€.

 

Bueno pues esto ha sido todo, fin de la entrevista. Nos hemos quedado un rato en el Quitapenas con estos músicos a hablar de otras cosas y hemos pedido unas cuantas cervezas más. Yo he probado las tapas de esa masa con aspecto gelatinoso y estaban buenas, pero estos tíos las miraban con mala cara y no las han probado en ningún momento, además se han ido a toda prisa, parecían cabreados. Cuando al irme a la barra a pagar le he preguntado al camarero de que estaban hechas esas tapas tan buenas, el tipo me ha respondido que era la especialidad de la bodega, una antigua receta de su madre; Amebas en vinagre.

 

FACEBOOK