Amadou & Mariam. Sou ni Tilé. Los discos de los viernes.

Amadou & Mariam. Sou ni Tilé. Los discos de los viernes.

Llega el viernes y sus vacaciones de dos días, acordeón de ocios que tocamos a conveniencia, regalándole o quitándole horas al sueño. Atrás dejamos la esclavitud hecha horario, los laberintos ad itinere, escapamos, ya nada nos podrá parar, es viernes y la noche asoma con sus curvas de terciopelo...

 

 

 

Esta semana os traemos Sou ni Tilé, un disco que nos transportará al corazón musical de África, a sus noches estrelladas y  su calma hipnótica, a su tiempo sin horas y a sus tradiciones ancestrales.

 

 

 

 

Amadou et Mariam, dúo musical proveniente de Malí, está formado por Mariam Doumbia (voz) y Amadou Bagayoko (guitarra y voz). La ceguera que ambos padecen, y su pasión por la música, les llevó a conocerse en el Instituto para jóvenes ciegos de Malí, punto de encuentro del que surgió un dúo espléndido, además de una gran historia de amor.

 

 

 

La mezcla de ritmos tradicionales de su patria, con guitarras eléctricas, violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, tablas indias y percusión Dogón es la clave del sonido conocido como  "afro-blues".

 

 

 

 

Déjate embriagar por estas melodías que abrigan el alma, por el calor del país sin costa, de la nación de los acordes y la sal, del expolio del uranio y el oro, de la historia de Tombuctú a Bamako pasando por París, del desierto calcinante, y la sabana tropical.


Imagen de Portada: EmArcy ‎ (1998)