Entrevistas Artisteo Taller, una experiencia artística, divertida y social

Artisteo Taller, una experiencia artística, divertida y social

En el Ample de la Mercé, travesía de Vía Sindicato se encuentra Artisteo, un taller de dibujo y pintura que ofrece una experiencia artística, divertida y social. María Martínez se encarga de ahondar en nuestro interior para rescatar al artista que todos tenemos dentro, a pesar de que lo escondamos a la vista de la capa social que a veces interfiere en ese proceso de conocernos a nosotros mismos. Su andadura es un proyecto tan necesario que hace una simbiosis perfecta en esa conexión de descubrimiento. Ese inicio llamado Programa Despierta “fue pensado para acercar a los adultos que nunca han tenido contacto con el arte o el dibujo, le doy diferentes métodos o instrucciones para desbloquear el miedo al lienzo en blanco”. 

 

 

Aunque María tienen especial predilección por un formato novedoso, Artisteo & Copas. ¿Qué os parece meter el proceso creativo de un cuadro en los bares?. Que además sea un grupo el que desarrolla esa actividad. Y lo mejor aún. María asegura que seremos capaces de pintar un cuadro, que ella selecciona, en tan solo 2 horas. Brutal. “Intento que todos los cuadros tengan 5 pasos para que la gente lo pueda seguir sin problemas”.

 

 

 

Para dar a conocer el proyecto hizo una llamada a familiares y amigos, aprovechó el impulso de las redes sociales y se metió de lleno en el acondicionamiento y decoración del taller. A la inauguración, que se celebró este mes de febrero, acudieron unas 60 personas que conectaron de la forma que ella proyecta ese impulso de sinergías sociales. 

 

 

María nos explica los diferentes programas que ofrece. El programa “Despierta" ya cuenta con 20 alumnos, de los que asegura, en 4 clases ya volaban solos. “Pudieron ver ellos mismos como tenían las habilidades. Eran conscientes de que podían crear cosas chulas y dedicarle tiempo al dibujo”. Se esmera en llevar la técnica a otro nivel y practican dibujo sin mirar, con los ojos cerrados, al revés. Otro programa se llama “Vuela” que es más extenso, “te lo muestro todo en pequeñas cápsulas, todas las técnicas artísticas que existen para expresarte. Óleo, acuarela, collage, los pigmentos. Pintaremos con yema de huevo como hacían los ancestros”. Esta metodología permite que los artistas encuentren la técnica que mejor se adapte y sea más cómoda para trabajar. Otra de las novedades es que no hace falta que lleves ningún utensilio ya que María proporciona todo el material. “Para dar unos pequeños pasos, yo tengo todo lo necesario en el taller y tan solo hay que venir con ganas”.

 

 

María es una maña graduada en Edificación. Se formó también en la Escuela de Arte y en Diseño. Realizó su proyecto de fin de curso en Torino y esa experiencia en el extranjero le animó a volver a salir de la zona de confort y se lanzó a la aventura alemana. Estuvo varios años trabajando para una agencia de publicidad que casi solo desarrollaba proyectos para Volkswagen. “Les hacíamos las presentaciones mundiales. Yo me dedicaba al brainstorming, cómo presentar un auto, qué materiales, cómo disponer el espacio, planear, render e imagen para el cliente”.

 

 

Como colofón a este apoteósico proyecto que es Artisteo, María junto a su colega Melanie, psicóloga teatral, han propuesto un proyecto innovador a la Conselleria de Cultura i Esports de Mallorca, que las ha recibido con los brazos abiertos apoyando y financiando su idea. "Desafío Creativo" consiste en reunirse todos los lunes por la tarde con un grupo de 8 a 10 jóvenes en edad de emprender, “son grupos que necesitan meterle un impulso creativo a sus vidas, laboral, profesional, personal en donde por medio de las disciplinas del teatro y el dibujo creamos dinámicas grupales donde puedes adquirir confianza, flexibilidad, fluidez verbal o comunicativa, pictórica…Y herramientas que te abran a exponer de una manera correcta tus ideas frente a un grupo”. La ideal final de "Desafío Creativo” es la edición de un libro con la recopilación de todos los talleres y material gráfico realizado y una recopilación que tiene prevista la salida a finales de junio.

 

 

La verdad que ha sido un placer enorme conocer a una mujer con esa energía y esa posibilidad creativa de abrir nuevas ventanas a la autoconfianza y a la percepción. Vamos, una coach en toda regla que podremos encontrarnos en alguna terraza o bar con su gente pintando alguna maravilla.

 

 

WEB

FACEBOOK

INSTAGRAM

"

"

"