Bienvenidos al neo-cine, o cómo las series plantaron cara al cine (2ª Parte)

Bienvenidos al neo-cine, o cómo las series plantaron cara al cine (2ª Parte)

 

 

 

Os acercábamos en el anterior artículo a las series de televisión con mayor repercusión, seguidores, y que se han convertido en un referente en las exposiciones, convenciones, foros y todo tipo de eventos con la etiqueta de ‘fenómeno fan’. Seguimos por lo tanto con ellos en el punto en el que lo dejamos:

 

·       Los superhéroes de DC Comics y Marvel. Cuando algo vende, vende casi siempre, y cuanto más pueda explotarse, mejor. Esto vale tanto como para el cine como para la televisión. Algunos superhéroes han visto como su momento de gloria llevaba en el cine, y otros se han tenido que conformar, sin desmerecer, con la televisión. Unos han visto tirado por el suelo su reputación en un medio, y han tenido que pasar al otro para ver cómo se hacía justicia con su historia, y otros han nacido a partir del éxito de sus películas, en productos televisivos para no saturar al espectador de cine, cada vez más desbordado por la lluvia de franquicias y personajes que llegan año tras años a las salas de sus multicines favoritos.

Nos encontramos ante un producto que, como otros, lleva toda la vida ofreciendo series de televisión, pero cuya calidad ha sido muy dudosa, tanto en concepto como en materia, y que gracias a los avances tecnológicos y, de nuevo, los presupuestos desmedidos, han dado pie a auténticas joyas, así como a auténticos truños infumables que insultaban la inteligencia del espectador. Actualmente la oferta es muy variada, pero por encima de otros recomendamos estos:

 

o   Daredevil’, este personaje tuvo la desgracia de parir una película que, dicho vulgarmente, fue un auténtico parto, con Ben Affleck (ahora dispuesto a redimirse, como Ryan Reynolds con ‘Deadpool’ tras ‘Linterna Verde’, con ‘Batman v Superman’) en un quiero y no puedo clamoroso. Pero tras muchos años de pasar de una bandeja a otra de los productores de medio mundo, finalmente fue Steven S. DeKnight el que cogió la historia de Drew Goddard, basada en el personaje de Marvel creado por Stan Lee y Bill Everett, y la convirtió en la gran sorpresa del 2015 y una serie revolucionaria en muchos ámbitos. El primero de ellos fue que su estreno fue atípico al ofrecer los 13 capítulos de su primera temporada a la vez, online, y gratuitamente. Lo segundo fue que elevó el concepto de superhéroe a un nuevo nivel, dejando en un segundo plano su poder, y en un primer término su inteligencia, dando además mucho valor y peso a los supuestos secundarios, como el ya inmortal Wilson Fish (conocido como el villano Kingpin en el mundo del cómic Marvel) de la mano de un desbordante Vincent D’Onofrio, o el propio Daredevil interpretado por Charlie Cox. Su segunda temporada se estrenará el próximo 18 de marzo, de nuevo con todos sus capítulos en el aire al mismo tiempo.

 

o   Arrow’. Basada en el personaje de DC Comics ‘Flecha Verde’, cuenta con 4 temporadas, la última en emisión todavía, y que verá con toda seguridad una quinta a finales de año o en 2017. La serie es una montaña rusa, con una primera temporada que a punto estuvo de convertirse en fracaso, pero que resurgió de sus cenizas recurriendo a personajes carismáticos de DC como es el caso del malvado Deathstroke, que dinamitó el final de la primera temporada y toda la segunda.

 

o   The Flash’. ‘Arrow’ ha sido padre de dos “spinoffs”, el primero de ellos se ha ganado su propio protagonismo, ‘The Flash’, a pesar de contar con la difícil misión de recrear la historia de alguien tan carismático como Flash, con la dificultad que conlleva un personaje que puede igualar en velocidad al mismísimo Superman. Comenzó con un tono quizás demasiado infantil, pero ha sabido aprender de los errores de ‘Arrow’, sumando exponentes y personajes carismáticos cuando así lo ha necesitado, con guiños fantásticos al cómic, y personalidad propia. Además, su protagonista, Gran Gustin, ha crecido con su personaje, y está por ver si el protagonista elegido para el cine, Ezra Miller, es capaz de no hacer añorar a Gustin. Cuenta con 2 temporadas, la última todavía en antena, y no darle continuidad sería un suicidio, verdaderamente. Los “crossovers” (cruces de personajes entre series/películas/cómics ajenas) entre ella y ‘Arrow’ nos han dejado capítulos buenísimos, divertidos, y muy recomendables para los amantes de los guiños.

 

o   Legends of Tomorrow’. Es el segundo hijo de ‘Arrow’, compartido con ‘The Flash’, principalmente porque cuenta con personajes de ambas series, y que de momento ha entrado de puntillas en la televisión. Es una serie que puede ser tanto un fracaso sonoro como un bombazo a poco que explote su potencial. De momento sus 7 capítulos (sobre una previsión hasta el momento de 14) han pasado por picos de audiencia muy distintos, aunque el recurso de incluir referencias y personajes enigmáticos de DC puede hacerle sobrevivir.

"

"