Cerebration, la fiesta más descerebrada

A Jaime lo conocimos en la escuela y después de un montón de años nos volvimos a encontrar en una tasca de mala muerte de esas de quinto de estrella, tapa y carajillo.

01/04/2019

Cerebration, la fiesta más descerebrada
/
/
/
Cerebration, la fiesta más descerebrada

A Jaime lo conocimos en la escuela y después de un montón de años nos volvimos a encontrar en una tasca de mala muerte de esas de quinto de estrella, tapa y carajillo. Fue en el bar de Paco, un antro ubicado al pie de los locales de la Femu, donde se mezclaban currantes del metal y aspirantes a músicos. En ese bar siempre olía a pata de pollo hervida, un tufo que inundaba el bar, proveniente de la cocina resultado del emplasto burbujeante que su propietario preparaba para alimentar a un pequeño chucho hijo de dos mil leches. En el bar de Paco, comerse un bocadillo sin vomitar era todo un reto, pero hay que señalar que la atmósfera era bastante punk. Ese tugurio vendría a ser como una suerte de CBGB sin escenario y a la mallorquina. Estamos a mediados de los 80 en los locales de la FEMU (una antigua fábrica de brocas y fresadoras situada en el camino de Son Ferragut) un lugar siniestro custodiado por un ex guardia civil alcohólico que cada tanto le zurraba la badana a su señora esposa, y fue en aquel ambiente donde germinó una de las primeras semillas de la escena punk rock en Mallorca... de eso hace ya mas de 30 años.

 

Hoy, de esa vieja fábrica no quedan tan siquiera los escombros, fue demolida y está en trámites de convertirse en un centro de educación preescolar. Cuenta el vigilante nocturno del recinto, que algunas noches se pueden escuchar fantasmales acoples de guitarras, cacofonías y risas provenientes de algún lugar del mas allá.

 

Pero vayamos de vuelta al pasado y al Bar de Paco. En esa tasca de exiguas proporciones el personal se atizaba un buen número de quintos de estrella antes de subir a ensayar, en las mesas del bar se escribían en una servilleta aceitosa los esqueletos de las canciones que más tarde se materializarían escaleras arriba en los locales de ensayo. Hoy algunos de esos temas forman parte de nuestra historia musical. Y es que en esa fábrica se gestaron, entre otras muchas, bandas como Furnish Time, Nasti, Virus, Testículos de Jehová, Bullets, Los Turkos y como no...Cerebros Exprimidos.

 

En ese lugar un joven Jaime Cerebro parió algunas de sus famosas bandas relámpago para reírse de todo y de todos, “Marta Sierra la Puerta” fue una de ellas y estaba dedicada a Marta Sierra, (la corrupta concejala de cultura del PSOE en aquellos días). Pero había más bandas perpetradas por él... Estilo Llongueras, Danone Junkies, Eliminator Junior, Antiu Xixona y los parapetos,...estos fueron grupos de punk gamberro creado únicamente para mofarse de aquel rancio concurso local llamado Pop Rock. Bandas que pasaron sin pena ni gloria, sin más objetivo que el de dar la nota echándose unas risas. Ya ven, punk rock en estado puro, y es que Jaime, exceptuando a Cerebros exprimidos, nunca pareció un tío proclive a tomarse la música demasiado en serio.

 

 

EL COCHE FANTÁSTICO

Hace dos años, a resultas de la reedición de alguno de los discos de Cerebros por la compañía Munster Records, le hicimos una entrevista en esta casa. Hoy volvemos a hablar de él, pero esta vez por motivo de la fiesta/concierto que se va a celebrar en su honor este próximo viernes 5 de abril, en un evento destinado a celebrar ese puñado de buenas canciones que Jaime nos lleva regalando desde hace más de varias décadas. No es un secreto que Jaime Cerebro es un imprescindible en el panorama musical Balear (y no tan Balear) y uno de nuestros mejores embajadores dentro fuera de la isla. Se podría decir que es el Bonet de Sampedro del Punk Rock.

 

Como muchos de ustedes saben, nuestro amigo actualmente no se encuentra en su mejor momento, y los que lo conocemos bien, echamos mucho de menos verlo por ahí peinando las calles en su coche-patera en el que siempre se mostraba muy solícito, después de un concierto o una buena jarana, a ofrecerse a llevar a amigos o desconocidos borrachos del punto A al punto B y en el que, si era menester, echaba una mano llevando el equipo de alguna que otra banda para acompañarlos a actuar entreteniéndolos por el camino con su viejo radiocassete de cintas BASF vomitando MC5 a todo pasto.

 

 

PALMA IS LIVING A CEREBRATION

A pesar de que Jaime ya no se deja ver ni en bares, ni en conciertos, este último mohicano de una raza de rockanrollers casi extinta, estará con nosotros este viernes, donde podremos escuchar a un buen montón de bandas locales versioneando temas de toda la carrera de Jaime. Escucharemos la música impagable del misterioso Dj Paco Martinez Soria y contaremos con la presencia de los chicos de Commando 9mm (Manolo Uvi y Rafa Le Doc) que versionearan a Cerebros y que fueron los primeros que se tiraron de cabeza para estar con nosotros cuando Charly les habló de este proyecto.

 

Agradecer por tanto, al impulsor de esta noble iniciativa, Carlos Palmer (Charly) “el patriarca que corta el bacalao en sonbaña” al que se le encendió la bombilla y se puso manos a la obra colocando la primera piedra (y la más pesada) para organizar esta fiesta, una Cerebration donde se lo ha currado todo sin la ayuda de ayuntamientos, ni culturas, ni la madre que los parió a todos, pero que por contra ha contado con el apoyo incondicional y el cariño de los que dentro de nuestras posibilidades le hemos ido secundando... Tony, Raúl, Chema, Paul, Danny, Fofi, Juan Pedro, Peter, Fede, Jelen, Laura, Begoña, Miguel, Anita, Flaco, Marito, y muchos más que nos dejamos, a todos "Gracias". También a las bandas que estaréis esa noche, gracias por vuestra desinteresada implicación... y a vosotros el público, nos encantaría veros también en esta cerebración mas descerebrada en honor a nuestro amigo Jaime. Para concluir recordaros que si os gusta el punk rock y queréis ponerle un olor, con toda seguridad podéis contar con el de pata de pollo hervida, no se nos ocurre un olor más punkie.

 

G
Gustavo Catalán

Artículos recomendados

Introducción de 'Dejaré de quererte cuando paren las olas' de Dani G. García

Miki Serra presenta

BLOKART

La edad de oro de la comedia americana y Ninotchka