CHOLITA CHIC, Arte Andino

12/03/2016

CHOLITA CHIC, Arte Andino
/
/
/
CHOLITA CHIC, Arte Andino

 

¿Cómo encaja el arte andino dentro de las tendencias de arte actual y de vanguardista?. ¿Qué aporta?

 

El arte andino es la expresión sensible del quehacer y pensar desde este rincón del planeta, el cual tiene una forma de juzgar y valorar la realidad bajo ciertos parámetros ideomáticos. Las cuatriparticiones, el arriba, el abajo, los contrastes de colores, el uso de determinadas paletas de colores, son los elementos simbólicos con los que el arte andino viene a igualarse con las expresiones de otras regiones. ¿Qué aporta el arte andino?. Una maravillosa forma de experimentar la geometría y el uso de colores de alto contraste, y a su vez busca abandonar las ideas victorianas y las posibilidades academicistas que se reconocen en el plano más general del concepto “Arte”. El arte ya no debe ser contemplación y belleza, sino obras y propuestas que evoquen y/o provoquen la experiencia sensible de quien lo experimente. El arte andino es una experiencia imprescindible para la aprehensión de lo andino; en el pasado, presente y futuro.

 

¿Cómo se implanta la artesanía en ese contexto?

 

La experiencia andina del arte estuvo (y vuelve a estarlo) muy compenetrada en la vida cotidiana de los oriundos de este rincón del planeta. Vehiculo de mensajes ideológicos, actitudes, modos de hacer, sanciones, leyendas, la artesanía juega un rol escencial para la expresión andina, ya que es el conjunto de la obra lo que da sentido a su existencia, no sólo una parte de ella.

 

Cada obra desde la artesanía presenta pautas de construcción muy claras; jugando con los cánones estéticos de varios rincones de América (y varias épocas también) e intentamos conducir estos cánones a un público masivo, invitando a entrar, a contemplar, disfrutar, o investigar inclusive, todas las posibilidades que tiene uno para apreciar el quehacer andino; su artesanía.

 

 

En España conocemos la artesanía andina a través del comercio justo. ¿Se desarrollan proyectos o existen intercambios entre jóvenes artistas y artesanos?

 

Existen proyectos y agencias gubernamentales para promover la artesanía como negocio, pero como buenos artistas americanos que son todos acá, hay que moverse sobretodo bajo los medios propios. Los artesanos son bastante celosos de su quehacer, y es muy comprensible y respetable, por eso del intercambio entre artistas y artesanos se da cuando hay una amistad por medio, o cierto grado de respeto mutuo por lo que uno hace, ¿no?. Nosotros como proyecto trabajamos con gente muy talentosa (artistas y artesanos, aunque yo diría que aquí somos todos artesanos) que han congeniado con nuestras ideas, y nos ha dado mucha satisfacción su entrega a nuestras propuestas.

 

¿En qué están inspiradas vuestras bisuterías, tienen un sentido histórico?

 

Nos inspiramos en la cultura andina, en el concepto semántico de lo andino, en los aguayos puedes leer símbolos, hay un arriba y un abajo, derecho e izquierdo y ese soporte existe en todas las organizaciones sociales y tecnológicas del mundo andino. Los aymarás tienen el Anan y Urin y así se organizaron las comunidades en algun momentos de la prehistoria. De camarones, está la comunidad de codpa y la playa de camarones y seguramente está organizado por un arriba y por un abajo. Se integra a una figura que se llama Ayllu. En la iconografía se observa que son milenarios. El rescate de la semiótica en diferentes soportes, mas allá de los iconos y la estética.

 

En el proceso creativo se escogen las materias primas a base de investigación y se realiza el intercambio con los pueblos originarios, lo indígena en el contexto y a partir de esto se empieza el proceso creativo a partir de los insumos escasos.La creación es una mesa de trabajo donde todos aportamos ideas donde alguien las encauza en la dirección creativa para llevar a la materialidad.

 

 

 

Vuestras fotos parecen sacadas de pelis de Jodorowski, tienen una vertiente antropológica....

           

En lo andino existe un concepto escencial prehistórico que es la reciprocidad, donde en algún momento hubo un cacique o hubo otras unidades donde todo era equitativo, si bien hay una jerarquía u orgánica interna en la que cada uno se dedica a una labor específica, cuando sale, es un ente, es una marca que no tiene cabeza, porque es un colectivo y lo piensan muchas personas y esa es la gracia de la colectividad. El anonimato, con las máscaras aparte del espíritu de colectividad cooperativa que nos refiere las comunidades andinas actuales, las máscaras son de la lucha en la sierra, nos identificamos con estas y su espíritu de lucha por salvar a los pueblos a través de la transformación del folckore, del lenguaje artístico contemporáneo. Quizás en esto nos parecemos a Jodorowski, en buscar la escencia y hacerlo algo tangible visible a los ojos.

 

Vuestras imágenes han llegado a Europa, ¿Qué repercusión tienen tu trabajo en el extranjero?

 

Esperamos que mucha; esperamos que nuestro mensaje llegue a todos los rincones del planeta. En América también hacemos arte, que permite la reflexión y el goce estético. Esperamos internacionalizar nuestro arte y con ello poder captar las opiniones de un público masivo porque buscamos “andinizar” el concepto de moda occidental que existe en el mundo.

 

¿Qué pensáis sobre la industria de la moda en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo?

 

La moda en Latino América no tiene un discurso propio y estamos andinizando la moda occidental.

 

 

¿Qué os diferencia del resto de los diseñadores?

 

Que tenemos un discurso concreto del Arte Prehispánico aplicado al diseño en multisoportes, nosotros no solo hacemos objetos, estamos dando identidad super estructurada a través de materialidades .

 

¿Qué proyectos estáis realizando actualmente?

 

Hace poco lanzamos nuestra segunda colección llamada ¨La Ultima Heredera de Atahualpa”, carnaval de CholitaChic que contiene polleras, joyas, tapados, aguayos, blusas, petos, accesorios y obras de arte.

 

¿Qué os gustaría lograr en un par de años más?

 

Nos gustaría instalar un mensaje americano de la moda, realmente andino americano. Tener un posicionamiento en el mundo y llevar nuestros pueblos a las pasarelas, tener una continuación de colecciones anuales, una tienda física y poder exponer nuestras obras de artes en galerías y museos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Carbonell Baranda
Antonio Carbonell Baranda

Artículos recomendados

Las chicas de Radigal nos presentan su fiesta benéfica

Flipar con un Barrio unido

La poesía balear en tu móvil 

TETASTRISTES CÓMICS