Clam Sisters, música y vida cocinadas en el garaje de casa

Clam Sisters, música y vida cocinadas en el garaje de casa

Son una banda madrileña de amigos un tanto atípica estos señores llamados Clam Sisters. Amigos, padres, trabajadores, y soñadores, con el grado de madurez justo como para afrontar todo lo anterior. Pero sin perder la ilusión de un niño que aprende él solo a tocar su primera guitarra en una habitación llena de pósteres y fetiches.

 

Su historia comenzó a escribirse cuando Pablo Suárez y Eduardo Vera se conocieron hará ya más de diez años. El primero es la voz del grupo, y el segundo toca la guitarra. Recorrieron la escena madrileña de los garajes, los garitos cutres, y los locales minúsculos, formando parte de diversas bandas. Todas ellas con estilos diversos, así como su repercusión dentro del panorama musical de la capital del país.

 

Lo mismo sucedió con las inclinaciones musicales de ambos músicos, y fue así como nació el concepto “Clam Sisters” junto a su idea principal. Algo basado en la esencia de lo que ha creado grandes bandas de rock y punk a lo largo de la historia: el garaje, temas cortos y el poder de una guitarra.

 

 

Tras una larga búsqueda, se unió a ellos Guille Chuwa como batería. Según cuentan ellos mismos: “hubo que perseguirle, y acosarle un poco más, para que decidiera dar el paso; a Guille no le vale cualquier cosa”. Un poco más tarde, se completó el grupo con el bajo de Eu, músico de una banda que conocía Pablo a través de un compañero de trabajo. A pesar de las reticencias iniciales, el bajista decidió unirse a Clam Sisters, aunque es un misterio lo que sucedió entre bambalinas para que Pablo atrajera a Eu pasando por encima de su compañero de trabajo. Cuenta la leyenda que Pablo no gana para cafés, desayunos y almuerzos hoy en día…

 

Cuando Eu apareció por primera vez en el local de ensayo la maquinaria comenzó a funcionar. Desde entonces todo ha sido componer canciones, trabajo, amistad, familia, cervezas y raciones de cachopos, pasando por la grabación de temas propios, y algunas muestras de su potente directo, para tantear su calidad, ofreciendo conciertos ante personas de su círculo de mayor confianza.

 

Revista Antrópika quiso entrevistar a todos sus componentes, pero la búsqueda de guarderías y colegios para el próximo curso solo nos permitió hablar con Pablo. Por si esto no fuera suficiente, una pequeña confusión entre la hora de Canarias y la de la Península nos llevó a encontrar al cantante entrevistándose a sí mismo, en el día y hora señaladas (meridiano de Greenwich mediante). Después, hicimos lo que pudimos, aunque el resultado fue algo natural y con personalidad propia. Así como son Clam Sisters.

 

 

INTENTO DE ENTREVISTA A PABLO SUÁREZ, CANTANTE DE CLAM SISTERS

 

Pablo Suárez: como en este momento no tenemos a nadie a mano para que nos entreviste, he pensado que lo haré yo mismo... Así que, sin más preámbulos, Pablo ¿cómo habéis acabado juntos, y de dónde partió todo?

 

Respuesta: Pablo, perdona que comience la entrevista con un "zasca", pero esa pregunta la hacéis en todas las entrevistas, y las respuestas nunca suelen estar a la altura de lo que se espera... No puedo ser suficientemente ingenioso o interesante en la contestación, así que paso, me doy mus [risas].

 

 

Pablo Suárez: de acuerdo Pablo, cuéntanos entonces qué es Clam Sisters. ¿Qué representáis?

 

Respuesta: verás, Pablo, somos una pequeña tribu, un puñado de almejas a quienes se les ponen los pelos de punta con la música que hacemos, con cada tema nuevo que componemos, incluso con cada cerveza que nos tomamos. Ya ni te cuento cómo nos ponemos cuando tenemos gente delante… En cuanto a qué representamos, yo diría que a la mayoría de los grupos que se ven obligados a financiar de su bolsillo hasta el alquiler de las salas en las que se les permite tocar. Músicos que no reciben ni apoyo ni ayuda de instituciones u organismos culturales porque se trata de una actividad considerada como “entretenimiento” (palabras del ex-ministro de cultura Wert) en lugar de una actividad artística, que es de lo que se trata. Representamos a todos los que a pesar de ser despreciados continúan intentándolo.

 

[En este momento hace acto de presencia el entrevistador “oficial”, encontrando a Pablo Suárez ante un espejo, poniéndose y quitándose una chaqueta de botones, y cambiando sus tonos de voz. Algo un poco desconcertante a primera vista…]

 

Revista Antrópika: repasando la entrevista previa, antes has evitado responder sobre la procedencia de todo esto porque, según dices, siempre se pregunta en las entrevistas. Pero sin embargo ahora has soltado el no menos habitual discurso de que tocáis con el corazón, que os debéis a vuestro público, y que representáis a los que no son escuchados... Algo muy manido, vamos. En realidad, ¿en qué piensa Clam Sisters al componer una canción y al escribir su letra? ¿Os inspiráis en el día a día, en problemas, alegrías, inquietudes o es una manera de protestar y decir "aquí estamos"?

 

Respuesta: sinceramente, esperamos que se convierta en algo “típico” y cansinamente repetido en las entrevistas a grupos el hecho de referirse a ese “puñao” de hándicaps al que cualquier banda como nosotros se enfrenta. Si te paras a pensarlo, es algo bastante representativo de cualquier actividad artística en nuestro país… muy pocos pueden llegar a “malvivir” de ello. Así que repítelo, repítelo, repítelo y repítelo… que se entere “tó” Madrid.

 

[El entrevistador se ausenta para hacer algo que solo él puede. Disculpen la interrupción]

 

Pablo Suárez: sigo yo, tranquilo. ¿En qué momento os encontráis actualmente? ¿Tendremos noticias vuestras próximamente? ¿algún proyecto interesante?

 

Respuesta: Esa es la pregunta que siempre esperamos en las entrevistas, Pablo. Lo cierto es que acabamos de terminar nuestra primera grabación y en estos momentos tenemos “toooodo” el foco puesto en darlo a conocer. De lo contrario no te hubiéramos concedido esta entrevista, Pablo. La presentación oficial se realizará en “La Leyenda” (un local madrileño), el próximo viernes 13 de abril. Va a ser una fiesta en la que mostraremos nuestro trabajo y en la cual devolveremos el cariño y apoyo que hemos recibido hasta ahora, dándolo todo en el escenario e incluyendo un recuerdo del evento a modo de obsequio para cada uno de los asistentes. Te guardo uno, ¿verdad, Pablo?

 

¡Ah, que no se me olvide! Justo antes de la presentación oficial, ofreceremos un sabroso aperitivo el día 24 de marzo, sábado, en la sala Honky Tonk de Madrid (zona Alonso Martínez), a las 22:00 horas. ¡Además, la entrada es libre! Y ya sabemos cómo nos las gastamos por estas tierras cuando no hay que pagar por algo [guiño].

 

 

Pablo Suárez: Aparentemente hay buen rollito dentro del grupo, pero vamos, Pablo, cuéntanos algún cotilleo jugoso.

 

Respuesta: pero, ¡¿no te he dicho antes que somos una tribu?! El día que nos peleemos lo haremos encima del escenario para que nos pongan verdes en twitter, y sacar al menos algún beneficio mediático, como una gira o ser teloneros de Foo Fighters... Aunque, pensándolo bien, ese debería ser el siguiente paso.

 

[Ya hemos vuelto]

 

Revista Antrópika: venga, vale, me lo creo. Pero bajo esa apariencia de colegueo, seguro que ha habido algún que otro rifirrafe a la hora de incluir un sonido aquí o allá, o con el mensaje de la letra de alguna canción. Hay mucho Van Morrison frustrado y mucha Yoko Ono pululando en los entornos de cada banda musical.

 

Respuesta: Hay una banda que son ejemplo de lo que hablo [risas], en serio, y totalmente verídico lo de pelearse en mitad de un bolo: “The Brian Jonestown Massacre”. Varias veces lo han hecho, y es digno de ver... De por sí son geniales, pero eso los hace memorables… Si tenéis la oportunidad, comprad (descargad o mangad, lo que mejor os venga) un documental sobre ellos que se llama ‘DIG!’, de la directora Ondi Timoner, y entenderéis de lo que hablo…

 

Pablo Suárez: Ya aprovecho, ¿Pablo, no creéis que os dais mucha importancia? ¿No sois un poco engreídos?

 

Respuesta: ESO ES.

 

Revista Antrópika: ¿Es esa la clave de vuestro éxito y ADN? ¿Ser engreídos y confiar plenamente en lo que hacéis? ¿Crees que esa es una parte imprescindible a la hora de mostrarse naturales y auténticos?

 

Respuesta: ¡¡SIN DUDA ALGUNA!!

 

 

Revista Antrópika: Me esperaba algo más, Pablo, pero bueno… ¿De qué habláis en vuestras letras? ¿Qué ideas o conceptos sobrevuelan y están alrededor del mundo de Clam Sisters?

 

Respuesta: Nosotros preferimos pensar que transmitimos algo, un mensaje, sensaciones, etc., a quien nos viene a ver. Creemos que ese algo tiene mucho más que ver con nuestra música y manera de interpretarla que con las letras. Clam Sisters transmite con la "performance"; el rock es la "performance". Estamos convencidos de esto, y no porque no le demos importancia a las letras, sino porque estas las escribe un único componente del grupo. Lo que transmitimos solo será un mensaje completo si es algo de todos.

 

A ver, ¿cuantas veces tengo que decir que somos una tribu? ¿Aún no lo habéis pillado?

 

Revista Antrópika: ¡Eso te ha quedado genial! Aunque alguna importancia/relevancia tendrán vuestras letras ¿no? Además de ese "todo" que transmite la banda con su música, sus textos deberían ir en consonancia, aunque sean escritos por un músico nada más ¿no crees? A fin de cuentas, quien lo hace es un miembro más, y se sobreentiende que cada uno hace lo que mejor se le da. A ver qué respondes…

 

Respuesta: Importancia claro que tienen, pero a mi modo de ver está muy por encima del significado de las letras lo que se transmite con la música y la forma de cantar. Seguro que en muchas ocasiones te ha “tocado” (emocionado) un tema, y cuando has tenido oportunidad de prestar atención a la letra, de darte cuenta de qué hablaba, has visto que era de risa. Incluso llegaba a degradar lo que te había hecho sentir su música y melodía antes de caer en la cuenta. Podría citarte unos cuantos ejemplos, y seguro que tú a mí también [otro guiño, y más risas].

 

Revista Antrópika: muchas gracias por todo, Pablo. Y gracias a ti también, Pablo.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Clam Sisters en Facebook

 

Clam Sisters en YouTube