[Crónica] Concierto de Clam Sisters en Madrid (16/04/2018)

21/04/2018

/
/
/

Una canción de AC/DC dice así: “que haya, sonido; lo hubo. Que haya luz; la hubo. Que haya batería; la hubo. Que haya guitarra; la hubo. ¡Que haya rock!”.

En la sala La Leyenda, en pleno centro de Madrid, cerca de la Plaza de España, el viernes 13 de abril de 2018… Hubo rock. Mucho rock, y del bueno. Y todo gracias a una banda de amigos, con muchas tablas y ganas de gustar y gustarse, conocida como Clam Sisters.

Con un poco de retraso respecto a la hora prevista (¡qué sería de un concierto de rock sin demora!), y una vez ya estaba todo el público esperado y curioso frente al escenario, los Clam comenzaron su potente concierto. El grupo canta exclusivamente en inglés, lo que actúa en consonancia con el tipo de rock que despliegan, muy cercano al puro Hard Rock e incluso al AOR. Pero si se olvida el hecho de conocer los nombres de los músicos, o el lugar del concierto, perfectamente se podría haber pensado que estos señores tocaban en un local de Los Ángeles o en Manchester.

Pablo emite una voz a medio camino entre Robert Smith (The Cure) y Eddie Vedder, con mucha personalidad y variantes; Eduardo debió de tocar junto a Lynyrd Skynyrd en los 70, porque sus rasgados a la guitarra denotan calidad y experiencia; Guille es quizás el alma del grupo, gracias a su manejo de los tempos en cada canción, con precisión, mucha fuerza y recursos incontables; y Eu es el manto que envuelve todo el conglomerado con su exquisita lucidez al bajo, y quiero pensar que su ligero estatismo solo fue provocado por el escaso espacio del que disponía para moverse dentro del escenario.

Además de escuchar algunos de sus temas más conocidos, como ‘Knocking’, ‘Horror Vacui’ o ‘Crowd’, el grupo presentaba ante sus seguidores varias canciones recién sacadas del local de ensayo, y que deleitaron a todo el mundo. Se pudo comprobar que todas las melodías estaban muy ensayadas, y salvo problemas típicos del directo como desafinamientos repentinos de guitarras, acoples y algún tropezón, el nuevo repertorio convenció por completo.

La mejor de ellas fue ‘To Meet You’, donde los cuatro músicos dejaron constancia de su compenetración y buen hacer juntos. En ella, además, se adivinó una letra muy pegadiza y zumbona, que convenció a todos.

Igualmente, la fusión entre una nueva canción todavía sin título (compuesta por Guille) e ‘Easy’ fue un golpe directo a los tímpanos y al alma, con unos desbordantes riffs de guitarra y la batería desplegando el virtuosismo de quien maneja las baquetas.

Free Your Mind’ sonó potente y directa, aunque quizás es una canción en proceso de ser retocada al escucharse en general un tanto confusa; ‘Not Too Tough’ dejó unos momentos brillantes en cuanto a ejecución y melodía, y mostró un compendio de sonidos muy interesantes y originales.

Así mismo, se alcanzó la gloria con la canción que arrancó este gran show: ‘Strong’. Es justo decir que, junto a la mencionada ‘To Meet You’, muy probablemente este sea su mejor corte, sin desmerecer ni un ápice al resto de sus composiciones. Es una joya, con potencia, frescura, gancho y muy pegadiza.

Fue en su totalidad un concierto de rock clásico, moderno al mismo tiempo, y sin perder ni una gota de la esencia propia del sonido “Clam”. Además, es un lujo poder compartir conversaciones con los músicos tras el concierto, intercambiar opiniones desde la humildad, para comprobar que nada es postureo, sino todo lo contrario: “Way of Life”, que dirían los anglosajones.

Clam Sisters no deja indiferente a nadie. Como recompensa y prueba de ello, ha sido una de las pocas bandas seleccionadas para desplegar su repertorio, y todo lo que exorcicen sus instrumentos, en la Maratón Popular de Madrid 2018 ("Rock & Roll Marathon Series"). Todo ello sobre uno de los escenarios principales y que estará ubicado, caprichos del destino, en la Plaza de Príncipe Pío. También a escasos metros de la Plaza de España, en el centro de Madrid… ¿Casualidad? Imposible.

Dani  García
Dani García

Artículos recomendados