¿Cuánto sabéis sobre la sobrasada?

¿Cuánto sabéis sobre la sobrasada?

En nuestras islas una de las principales tradiciones son las torradas, ya sea en la noche de Sant Sebastià en Palma, la de Sant Antoni en Sa Pobla o cualquier reunión de amigos que regamos con un buen vino de la tierra y ensaimada. Y un denominador común es la sobrasada. A muchos este alimento nos recuerda a las “matanzas”, pero pocos sabemos cuáles son sus ingredientes, su forma de elaboración y lo más importante,  su origen.

 

El origen está claramente influenciado por la situación geográfica de las Islas como punto de navegación comercial desde hace siglos. Desde Sicilia bajo el vocablo “sopressata” llegó a la Península, concretamente a Valencia para llegar después a Baleares en donde se hizo nuestra y le añadimos particularidades, como el pimentón, ya que hasta entonces la sobrasada era blanca. Gracias a este ingrediente traído desde la Américas por Cristóbal Colón nuestro embutido tiene el color que lo diferencia y hace tan característico.

 

La elaboración de este tipo de carne picada o embutido se llevó a cabo para que durara el mayor tiempo posible. Ya desde la Edad Antigua se embutía en las propias tripas del cerdo para mejorar la conservación. Nuestros abuelos nos han legado el método que se ha adaptado a las normas sanitarias actuales. Por ello ha sido  denominada con el sello de “Indicació Geogràfica Protegida” otorgado por la Unión Europea y que nos permite importarla fuera de nuestras fronteras.

 

 

Las combinaciones pueden ser muy variadas. Desde caliente para conseguir una textura cremosa y sabrosa a untada en un pan o quelita. No os perdáis la pizza con sobrasada, queso mahonés y miel.

 

  

INGREDIENTES

 

 

  • Carne magra de cerdo: entre un 30 y un 60%.
  • Tocino de cerdo: entre un 40 y un 70%.
  • Pimentón (Capsicum annuum L. y/o C. longum D.O.): entre un 4 y un 7%.
  • Sal: entre un 1,8 y un 2,8%.
  • Especias y/o aromas naturales: pimienta, pimentón picante, romero, tomillo y orégano.
  • El uso de colorantes está expresamente prohibido.
  • Las tripas pueden ser naturales o de fibra de colágeno, estas últimas para piezas de menos de 500 g.

 

Muy al contrario de lo que piensa mucha gente la sobrasada no provoca un aumento del colesterol, sino que ayuda a reducirlo gracias al ácido oleico Omega 9, además puede llegar a ser un superalimento ya que es rica en vitamina B3 que combate la artritis y favorece el funcionamiento del sistema nervioso y vitamina B1 que nos da energía y cuida la piel.

 

Como podéis comprobar la sobrasada forma parte de nuestra Cultura Balear y es un alimento exquisito. Así que adelante, ¿quién enciende el fuego?.

 

"