Cuánto talento desperdigado

23/05/2016

Cuánto talento desperdigado
/
/
/
Cuánto talento desperdigado

Sabemos que los científicos, que ya están rumiando inventar una máquina capaz de imaginar, si esto se materializara, sería el fin del pensamiento humano. ¿Se imaginan campañas publicitarias diseñadas por robots?, ¿qué tal un robot recogiendo un Óscar de la academia?.

 

Nosotros no queremos eso, nos va más el talento analógico. La creatividad y la imaginación están considerados uno de los procesos mentales más complicados para nuestro cerebro, y a diferencia de los animales (que crean más bien poco) son característicos de esta especie invasiva, llamada la especie humana. Ni los científicos tienen del todo claro, del cómo y dónde se activa la imaginación.

 

En esta casa siempre hemos pensado que a la gente que nació para contar historias, deberían encerrarlos en una nave, echar sus herramientas dentro, y tirar la llave. Lo bueno del asunto es que si no fuera por estas personas este mundo sería un lugar aún mas sórdido y aburrido.

 

 

EL BANQUETE DE LOS GENIOS

 

Hace un mes salió a la calle la iniciativa llamada, Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Palma. Esta propuesta consiste en que los ciudadanos aporten ideas para mejorar la calidad de nuestra vida en la isla. Hay un fondo destinado a satisfacer estas necesidades y nosotros nos apuntamos con la siguiente reflexión...

 

“Hace ya décadas que el motor principal de la economía Balear está siendo el sector turístico y probablemente así se mantendrá hasta donde pueda llegar, aunque para nosotros lo ideal sería moverse hacia un modelo de sostenibilidad que implicaría una reducción en el número de visitantes en favor de una oferta de calidad. Esto evidentemente tiene una repercusión sobre los habitantes de la isla que directa o indirectamente están vinculados en este sector. Nuestra propuesta nace de la necesidad de encontrar otras alternativas socio económicas que puedan dar cabida a todos estos ciudadanos con inquietudes artísticas que son un potencial importante.

 

Somos conscientes de que este tipo marginal que siempre ha acompañado al entorno artístico no ha facilitado en absoluto el desarrollo de muchas propuestas, que bien puede ser en otro entorno, país o comunidad, hubieran tenido éxito.

 

Banquete de genios; Billy Wilder, Hitchcok, Buñuel , Jean- Claude Carrier, John Ford, Robert Mulligan, William Wyler, George Cuckor

 

Sabiendo de la riqueza y el potencial que el día de hoy tenemos en las islas y la necesidad de un espacio donde todos puedan desarrollar su tarea a la vez que se puedan poner en contacto con otras personas con las que puedan llevar a cabo proyectos que tengan proyección nacional e internacional, creemos que es una necesidad a cubrir tal iniciativa debido a la cantidad de talento con la que contamos en la isla como se ha podido demostrar a lo largo de nuestra historia cultural”.

Nuestro plan parte de la necesidad como punto de partida de un espacio donde poder desarrollar diferentes ideas dentro del ámbito cultural, tanto en cuanto a las artes escénicas, cinematográficas, literarias, plásticas, musicales y tecnológicas , que hasta el día de hoy se encuentran dispersas y enmarcadas dentro pequeños colectivos auto financiados o de manera individual, la cual, tanto a nivel de distribución como de difusión, se convierte en una tarea que en la mayoría de los casos se ve frustrada.

 

La intención de la propuesta 178 es crear sinergias, entre diferentes colectivos artísticos, en un espacio que sea un punto de encuentro entre creadores, técnicos , actores, músicos, y cualquier ciudadano que esté buscando una alternativa profesional que no esté vinculada al mundo de la hostelería, que ya sabemos, es el motor indiscutible de la economía Balear, pero que según nuestro criterio no debería ser el único.

 

 VOTE LA PROPUESTA 178  “ES LABORATORI”

 

Tenemos la intención de buscar salidas de trabajo a todos estos creadores donde los puedan necesitar. Habida cuenta de la demanda para cubrir en el terreno artístico y lúdico, hemos observado que cada vez que surge una propuesta en la mayoría de los casos se sale a buscar artistas fuera de las islas. Por eso, queremos construir un espacio para que, distintas ramas artísticas, puedan colaborar sacando adelante diferentes proyectos. Dar a los músicos un lugar gratuito donde ensayar o hacer sus conciertos. Habilitar un espacio donde se puedan presentar trabajos de colectivos de las islas, como el teatral, pintura, danza, escultura, en el género literario, en el cine y tecnología, experimentando a la vez que le da una salida laboral, no es nada descabellado.

 

Descartando poder disponer de elementos meramente decorativos como el Palacio de Congresos o el flamante Palma Arena, hay espacios en nuestra ciudad que podrían ser muy útiles para la ciudadanía y se están degradando por causa del desuso. Se caen literalmente a pedazos, la antigua Cárcel de Palma, el Edifico de Son Dureta, el edificio Gesa, antiguos cuarteles militares o el viejo Parque de Bomberos, son algún ejemplo de ello, edificios que pensamos merecen una segunda oportunidad.

 

Y aunque ya sabemos que todo esto puede sonar a utopía de andar por casa, el hecho de habilitarlos demostraría que vivimos en una sociedad sana que vela por los intereses de la población. Esta iniciativa ya hace un tiempo que se está haciendo en la isla y falta en la ciudad de Palma. Tanto en resto del país como a nivel internacional, estas propuestas están dando muy buenos resultados.

 

 

 

 

Desde esta plataforma, queremos animaros a que votéis, en el enlace que os dejamos a pie de texto, a la propuesta 178 Es Laboratori, antes del dia 30 de este mes. Tan sólo teneis que poner vuestro número de tarjeta ciudadana, y entrar en el bloque ”Propuestas Cuitat” y alli clikar en nuestra casilla de Es Laboratori, es una buena oportunidad para mejorar la cultura en nuestras islas, gracias por colaborar ¡contamos con vosotros!.

 

ENLACE PARA VOTAR

EVENTO FACEBOOK 

 

 

"

Kita Senecal
Kita Senecal

Artículos recomendados

[Reseña] 'Wraith Espectro' de Joe Hill y Paul Wilson III

Lecciones sin palabras

El Premio (In) Justo

Preguntas a la nueva izquierda