Descubriendo el Yoga Dinámico con Alejandro Villar

Descubriendo el Yoga Dinámico con Alejandro Villar

Alejandro Villar es Doctor en Biología por la Universidad de Oviedo. Desde 1992 es Profesor de Yoga de la escuela “Sanatana Dharma” y desde 2008 profesor del método Yoga Dinámico. En esta disciplina fue formado por su creador, Godfrey Devereux, instructor en España del proceso Big Mind de Genpo Roshi. Así mismo, Villar ha desarrollado una adaptación de este proceso: la Meditación Integrativa. Es uno de los principales conocedores en nuestro país del Modelo Integral de Ken Wilber, introducido por él mismo en diversos talleres y ponencias.

 

 

ENTREVISTA A ALEJANDRO VILLAR

 

 

¿Cuántos años hace que practicas Yoga?

 

Llevo practicando Yoga 28 años.

 

Cuéntanos cómo entiendes el Yoga.

 

El Yoga es un estado de consciencia en el que uno se percibe como es en realidad más allá del cuerpo, la mente y para llegar a eso hay que relajar el cuerpo y la mente.

 

Las técnicas de Yoga sirven para eso, para aprender a relajarnos profundamente, desbloqueando cuerpo y mente para poder acceder a nuestra esencia que está más allá de nuestro cuerpo y nuestra mente, la esencia es esa consciencia pura donde percibimos que somos uno con todo.

 

¿Cómo fue tu descubrimiento del Yoga?

 

Empecé porque yo era muy nervioso, tenía muchísimo estrés, y para aliviar los nervios, pero pronto descubrí que en el Yoga había mucho más, enseguida empecé a enseñarlo, me preparé para ser profesor, me apasionó tanto que quería compartirlo con los demás.

 

 

¿El Yoga es equilibrio? ¿Qué más es para ti?

 

El Yoga es el equilibrio del cuerpo y de la mente para poder ir más allá. Es toda una filosofía de vida, es una indagación en nuestras profundidades, en nuestras consciencias, y se aplica a cualquier momento, en cualquier momento uno puede tratar de ser consciente tratando de no dejarse llevar por los automatismos, elegir conscientemente, muy resumidamente.

 

Sé que hay muchos tipos de Yoga y que cada uno tiene sus beneficios, ¿nos hablas un poco de ello?

 

Como hay tantos tipos de personas hay muchos tipos de Yoga, cada persona tiene un tipo de Yoga que le viene mejor, en mi caso ha sido el Yoga Dinámico donde yo he encontrado mi práctica.

 

El Yoga Dinámico se fundamenta en preparar las posturas (asanas*) con movimiento, es un enfoque sensible, en lugar de imponerle al cuerpo las posturas de forma quizás más agresiva, se preparan a través de movimientos para que la postura pueda irse adaptando naturalmente, se vaya desplegando. De esta forma me parece una forma más deliciosa, dinámica en sí misma, porque se llega a través del movimiento del cuerpo ya que el cuerpo está más preparado para el movimiento que para estarse quieto.

 

 

*Asana: Es como se denomina a las posturas que se practican en Yoga, es una palabra que proviene del sánscrito y cada postura tiene su nombre en este mismo idioma. Según sus practicantes, las asanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral. Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el asana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado de alerta, y receptivo a lo que está sucediendo.

 

 

 

¿Se termina alguna vez de estudiar Yoga o se está en constante aprendizaje?

 

Es un constante aprendizaje, es una profundización constante, en la propia práctica y auto indagación, incluso en la enseñanza se aprende, nunca termina uno de aprender.

 

¿Por qué hacer Yoga?

 

Hay muchas razones y lo bueno es que se adapta a lo que uno quiera y necesite.

 

Si necesitas salud física, pues tienes un tipo de Yoga que te va a venir muy bien. Si necesitas un poco de paz y equilibrio emocional, hay un Yoga para ti que te vendrá genial. Que quieres una mente tranquila y centrada capaz de vivir en el presente, pues también hay un tipo de Yoga que te va a ayudar. Si lo quieres ir más allá del cuerpo y de la mente para saber quién eres realmente, pues también te vendrá muy bien el Yoga.

 

El Yoga tiene generalmente asociados otro tipo de tendencias y creencias tales como ser vegetariano, ser vegano, el naturismo, no consumir azúcar o sal, no consumir productos de procedencia animal, etc. ¿Eres partidario de estas creencias?

 

Personalmente de lo que soy partidario es de la libertad, desde la amplitud de miras uno lo que tiene que tener en cuenta son todas las opciones y tener derecho a elegir.

 

Si tuviéramos de decir que por practicar Yoga tengo que pensar o hacer las cosas de determinada manera terminaría siendo algo muy sectario, sin embargo, se trata de ser libre, tienes todas esas tendencias y eliges

 

¿Cuál es el primer libro que leíste sobre Yoga?

 

'Yoga, ciencia de salud', de Ramiro Calle.

 

¿Recomendarías algún libro o autor sobre Yoga?

 

Godfrey Devereux.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Blog Yoga Dinámico.

 

Yoga Dinámico (Facebook).

"