Días de Radio

Días de Radio

La radiodifusión es uno de los medios de comunicación de masas más veteranos, y a pesar de no contar con imágenes, se estima que tiene más credibilidad que la televisión. La radio cuenta con una inmensa capacidad para instalar ideas en las mentes de los ciudadanos, un notable poder de persuasión, y además es capaz de despertar miedos, alegrías, y náuseas a partes iguales. Y si no que nos lo digan a nosotros que décadas atrás, pocas cosas nos daban tanto asco como levantarnos un Domingo al mediodía después de una juerga de fin de semana con la boca pegajosa y una estomagante resaca, para abrir los ojos y escuchar la radio de un bar o de algún vecino ese retransmitir el fútbol a todo pasto en Radio Nacional. Por este motivo mientras otros lo disfrutaban, el Domingo, para este que escribe, era el día elegido para hundirse en el más profundo vacío existencial y caer abatido como un toro estoqueado por mil banderillas.

 

 

La Guerra de los Mundos

 

SUSPIROS DE ESPAÑIA

 

Si la finalidad de la radio fue algún día entretener e informar, hemos observado que se ha quedado hoy en un manipular y aburrir. Un buen ejemplo de ello es el de aquí (Espein), donde hace muchos lustros también empezamos a hacer radio aunque, para variar, la hicimos a nuestra manera. Mientras en el año 1938 desde el teatro Mercury, Orson Welles descolocaba a Norteamérica con el serial radiofónico de laGuerra de los Mundos, a este lado del charco los vencedores de la contienda del bando nacional nos disfrazaban la miseria y las injusticias sociales de la postguerra radiando fútbol a tutiplén, corridas de toros, además de las coplas de Imperio Argentina o las marchas militares. Y es que por aquellos años vivíamos en un páramo cultural casi tan grande como el de ahora.

 

Pero todo no fue un estercolero radiofónico, hubo algunos años dorados por aquí en esto de la arradio. En los locos 80`s concretamente cuando el asunto de la transición, lo más para informarse del panorama musical era Radio 3 de radio nacional de España... ¡atención pregunta!; ¿Serian capaces de imaginarse a Henrich Himmler fundador de la Waffen SS montando una emisora de radio y que después de 80 años aún funcionara?. Pues bien, esto es lo que pasó aquí. El militar franquista Millan Astray fundador de la Legión, fue fundador también de Radio Nacional de España, que allá por el año 1937 fue la radio del bando nacional y faro propagandístico de la dictadura de Franco. De la RNE salióRadio3 que si antes molaba algo, para nosotros se ha desvirtuado hoy con tanto unicornio y tanta lágrima de hipopótamo cayendo sobre las nubes rosas, además, su director Tomas Fernando Floresaparte de ser el principal responsable de la cancelación del popular programa Carne cruda y de estar al frente del repipi programín de música electrónica Siglo XXI, es desde su fundación, colaborador oficial del periódico El Mundo, y en esta casa con todos estos datos, pues como que nos da un poco de asco.

 

 

En la radio de hoy en este país afortunadamente no se escucha tanta corrida, aunque no falta programación deportiva (es decir el fútbol) ese fútbol dominguero, que tan mal nos sienta en las resacas. Nosotros tuvimos que esperar un tiempo para salir de la fosa séptica que andábamos metidos, para iniciar la búsqueda de la magia radiofónica perdida. Finalmente la encontramos y recuperamos la fe de la mano de las emisoras independientes, que hubo muchas y muy buenas, aunque en este artículo vamos a hablar fundamentalmente de las que hubo (y hay) por aquí in Majorca.

 

A TOPE WITH THE COPE

 

Mientras IB3 Radio, que tanto cuesta al contribuyente se desploma, la cadena SER con el larguero, carrusel deportivo y los 40 Principales lo peta, seguido por la COPE de Carlos Herrera, César Vidal y sus mariachis, son de las emisoras, las más escuchadas en las islas. Por fortuna nos quedan, llámenle radios libres, piratas o independientes, todo es lo mismo, gente sin apoyo institucional y mucho entusiasmo que trabajan para preparar contenidos más cerca de lo contracultural y la denuncia, y muy alejados de la horterada de la radio fórmula y del vergonzante patrón de radio pública de estas islas. En definitiva, hablamos de emisoras que no entran dentro de la manera establecida de entender la comunicación.

 

Muchas de las que mencionaremos aquí están ya muertas, ya sea por falta de apoyo administrativo, dejadez institucional, fondos, o puro agotamiento por trabajar remando a contra corriente. Una de las independientes con más recorrido y más destacables y antiguas fue la emisora pirata Radioctivitat, formada a mediados de los 80 y que abría la programación con originales cuñas, recordamos una por ejemplo, de nuestros amiguetes de Cerebros Exprimidos, con aquella versión punkarra del “Bienvenidos” de Miguel Ríos que daba una de las la intros a la cadena. En esta radio además de bucear por el underground local, hacían interesantes entrevistas a gente de barrios de esta ciudad, se denunciaban irregularidades, se hablaba de proyectos sociales y de alternativas a la cultura establecida, con intervalos donde se escuchaba música que nada tenía que ver con la radio fórmula, ayudando además a promocionar bandas locales radiando sus maquetas. Finalmente Radioctivitatdespués de tantos años puso fin a su emisión en el año 2.000 dejando mas hueco para la caspa a la que ya estamos habituados.

 

Radio Murta

 

OTRAS RADIOS INDEPENDIENTES

 

Con un viejo emisor de Radio Murta de Montuïri un pequeño grupo irreductible de jóvenes de la localidad de Algaida pusieron en marcha una radio pirata en una casa particular. Un tiempo después se crearía el Centro Cultural de Algaida, donde se dieron los primeros pasos para obtener una frecuencia. 14 años más tarde, tras mucho marearles la pelota con papeleos y concesiones, estos chicos, consiguieron su permiso de manera definitiva y la llamaron Titoieta Radio y hoy se les puede escuchar en el 107.7. Actualmente esta radio emite desde Algaida programas que salen fuera de las islas como1984, que también se emite en la emisora Radio Bronka de Cataluña. En Titoieta Radio se pueden escuchar contenidos de denuncia social, entrevistas y música que va desde el punk al hardcore pasando por el garaje o el rockanroll de toda la vida.

 

Radio 77

 

Otra emisora que este año apagó su voz después de 7 años de emisión es Radio 77. Una radio autogestionada que nació de la rabia y la furia del estallido del 15-M, con contenidos en catalán de denuncia social donde sonaba hardcore y punk. Se mantenía por los miembros que pagaban cuotas y se hacían barras para financiarla, pero finalmente tuvieron que echar el cierre como hemos comentado anteriormente. En el Audiokiosko de Ivoox se pueden encontrar todos los podcast de esta radio y de otras que ya no existen, y que pasan a engrosar el cementerio de propuestas radiofónicas caídas en saco roto por las dificultades que entraña mantener una emisora independiente. Y es que está visto que ser genuino tiene un precio.

 

Otra emisora emergente es Sputnik Radio (foto portada) parte financiada por el método crowfunding con el que han conseguido pagar hasta las antenas para que tenga mayor difusión en la isla. Su emisora sita en las antiguas oficinas de la factoría fotográfica Casa Planas, es el lugar donde la cultura se lo monta por su cuenta a falta de apoyos institucionales. Desde este centro cultural y en el 105.4 de la FM salen programas de radio como Mangapallooza especializado en música under como suele decir su artífice Juan Pali Mangalarga, y basado principalmente en impulsar y promocionar bandas del panorama local entrevistándolos o radiando sus maquetas o discos semanalmente, además de dar información de eventos y conciertos de toda la isla. Otro programa destacable es Garaje de Guardiadestinado a oyentes que hacen oposiciones para hacer carrera en el infierno, con Albert Petit a los mandos que nos conduce un día a la semana a hacer un recorrido entre una deliciosa selección de temas de Garaje R&B, Punk y Soul, mientras comenta la actualidad musical. El Atolladero es otro de los programas de Sputnik Radio que escuchamos en esta casa. porque no nos queda mas remedio. Allí un señor pirado como es el Colonel Rufus, investiga a fondo para preparar especiales de las temáticas mas rocambolescas como; especial dibujos animados, especial drogas, garaje australiano, intercalando las canciones con comentarios de señor mayor pasado de rosca. Hay muchos mas programas comoNotodoesindie, cultura musical para indios y salmones con incluso un libro para los más fanáticos, pero aquí no nos da espacio para hablar de todos.

 

Para terminar este recorrido por las radios fuera del circuito estrictamente comercial concluiremos este recorrido con BN Mallorca, una emisora musical y cultural que emite en el 106.5 de la FM, donde entre otros programas podemos escuchar El Maletín Nuclear de David Clavo. En este programa diseñado para salvar al mundo de la infección musical imperante mediante bombas de Rockanroll, podemos escuchar a Dora la computadora preparando las directrices de ataque y al entrañable doctor Morgus maquinando desde su laboratorio como mejorar el impacto y la efectividad de las bombas sónicas. El maletín nuclear es además de un programa, un estudio de grabación cuya condición indispensable son las grabaciones en directo, y mucho mejor si se pueden capturar con la espontaneidad de la primera toma.

 

Para finalizar este artículo, decir que los amantes de lo extravagante encontramos refugio en este tipo de medios, ellos son los que no se rinden y van mas allá, la mayoría de las veces muchos se quedan en el camino y otros resisten para seguir luchando con ilusión contra la mediocridad, porque siempre habrá un Kiss FM o unos 40 Principales para alimentar los gustos de la digna y honrada gente sin demasiado criterio.