Diversión e impacto con Alberto Van Stokkum

Diversión e impacto con Alberto Van Stokkum

A pesar de que al oír o leer su nombre te viene a la cabeza, inspiración, detalle, estética, arte, diversión y de que es sinónimo de éxito, vive con una humildad bien arraigada. En alguna entrevista ha dicho que el tema de la fama no lo cree, solo que tiene la suerte de poder vivir de un trabajo que le mola mucho y que le permite pagar las facturas. El amor al arte, la lucha por conseguir un sueño. Ese es el ejemplo de los seres fantásticos, de los que trabajan duro, muy duro, como dice para lograr un objetivo y situarse en la cúspide de la fotografía de moda y publicidad en España.

 

 

Alberto es mallorquín y como muchos artistas isleños salió de la Roqueta buscando mayor proyección de estudios. Llegó a la Barcelona de moda para estudiar Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Barcelona, enfocando su trabajo hacia el cine, pero finalmente se decantó por el bello oficio de fotógrafo, el adalid del recuerdo. Finalmente se estableció en Madrid, donde tienen su cuartel general. Su progresión ha sido efervescente. Su concepto de foto divertida y espontánea ha generado su propio estilo lleno de colores y espuma como un piña colada en una playa del Caribe. 

 

 

Ha trabajado como profesor de diferentes Master de Fotografía, para campañas de marcas como Levi´s, Tuenti, Desigual, Fanta, Multiópticas, Loewe o Springfield. Muchos personajes públicos quieren ser retratados por él y su incursión en el mundo del videoclip ha sido apoteósica. Ha realizado diferentes piezas para bandas como Miss Caffeina, Havalina o Amaral y para el conjunto inglés Monarchy que parece el resultado de unir dos mundos antagónicos como el latex y los amish, al unirlos se crea un mundo bizarro y con una potencia visual brutal. "Ha sido rodado en una granja escuela a las afueras de Madrid, cuando fuimos a localizar nos pareció perfecta ya que tenía todo lo que buscábamos, incluido animales”. Tuvo total libertad creativa, " Sí, total. La verdad que al pensar la idea me salí totalmente del briefing, fue una sorpresa cuando la escogieron”. Este último trabajo le ha convertido en un gran fan de este dúo de música electrónica.

 

 

Hemos tenido la suerte de que nos respondiera por Messenger, nada nuevo para él, que dice que contacta con muchas de sus modelos a través de las redes sociales. Un apasionado de la vida y del arte que no deja a nadie indiferente con su obra.

 

Has pasado de ser una revelación en el mundo de la fotografía, a todo un referente, hasta el punto de que una fotografía tuya de Alex Turner (Artic Monkeys) se ha plagiado en multitud de soportes como camisetas, fundas de i phone…¿Cómo llevas tus emociones en este momento profesional? 

La verdad que llevo tantos años en esto que ya se me difumina el camino recorrido, son muchos años trabajando y esforzándome, creo que las emociones que vivía en mis comienzos eran más intensas que ahora que ya tengo un largo recorrido.

 

 

Tus fotos tienen un punto descarado y desinhibido. Los protagonistas parecen disfrutar de una manera salvaje. Cuéntanos cómo son tus sesiones de fotografía.

Siempre lo digo y siempre lo aplico, en las sesiones la gente se lo tiene que pasar bien, siempre me esfuerzo en crear un ambiente idóneo para poder hacer las fotos que yo quiero.

 

Estudiaste Dirección de Fotografía con vista al cine, pero luego la mayor parte de tu carrera la has realizado como fotógrafo de moda y publicidad. ¿Qué te hizo decantarte por ese camino?

Sí, al final opté por la fotografía creo que para mi manera de crear y pensar es mucho más idóneo, me gusta poder controlar producciones pequeñas, en el cine es todo muy complicado y engorroso, y la inmediatez de la fotografía me enganchó, ya que me permitía ser un creador mucho más inmediato.

 

 

Hace un par de años te encargaste de la realización del spot de Loewe Sport. ¿Se trabaja igual que en un rodaje de videoclip? ¿Cuáles son las diferencias?

No tiene nada que ver, cuando haces un spot está todo mucho más controlado ya que la idea de la que partes no la has creado tú, simplemente realizas esa idea con tu visión, en cambio en un vídeoclip normalmente o al menos en mi caso, siempre creo yo la idea y eso como creador es mucho más estimulantemente.

 

 

Si quieres que tu trabajo creativo tenga repercusión, ¿es inevitable acabar en Madrid?

La verdad que muy a mi pesar creo que hay que estar cerca del pastel si quieres coger tu trozo. Me encantaría poder vivir en Mallorca porque es mi casa y es una isla que amo.

 

¿Crees que Mallorca podría ser un referente cultural? ¿Sigues el trabajo de artistas isleños?

Evidentemente podría serlo ya que me consta que hay muchos artistas trabajando desde allí. Tengo muchos amigos en el mundo de la música y sigo a grandes bandas como Maico o L.A 

 

 

¿Cuáles son tus referentes? 

Tengo muchos, pero al final siempre acabo tirando de referencias cinematográficas o musicales, aunque reconozco que cuando tenia 17 años y vi un libro de Helmut Newton pensé inmediatamente que quería ser fotógrafo.

 

 

¿Nos puedes regalar una playlist de 10 canciones?

The Partos: soy peor

The Hinds: david croquet

León Benavente: ser brigada

Monarchy: MIDNIGHT

C. Tangana: Mala mujer

Kase O: Mazas y catapultas

Interpol: Devil

Pixies: Where is my mind

Hola a todo el mundo: Cara cazador

Coque Malla: No puedo vivir sin ti 

 

 

¿Qué proyectos estás preparando para este 2018?

Cada año es una incógnita, de hecho los proyectos surgen de una semana para otra, el único que tengo claro y sigo trabajando un año más es una colaboración que tengo con Me Melia , que me permite exponer mi obra en todos sus hoteles.

 

 

 

WEB

VIMEO

INSTAGRAM

FACEBOOK

TUMBLR

TWITTER

"