2017, el año más friki (cine). Segunda parte

2017, el año más friki (cine). Segunda parte

Tras una entrega inicial, proseguimos con las recomendaciones cinéfilas que no pueden faltar en vuestra agenda friki para este año 2017.  Habrá grandes reencuentros, nuevas historias altamente esperadas, y regresos que hundirán para siempre o bien dejarán una señal imborrable en las memorias de muchos espectadores. Todo dependerá de las preferencias tanto por la parte correspondiente a directores como productores a la hora de elegir entre rápido o calmado, arriesgar o asegurar, éxito o fracaso...

 

CINE

 

Justice League: Parte 1’ (17 de noviembre) y DC jugarán con esta película la misma baza que Marvel con ‘Civil War’, es decir, asentar a personajes ya conocidos (Batman y Superman), junto a otros recién presentados (Wonder Woman), antes de introducir a los nuevos (The Flash, Aquaman y Cyborg). La diferencia y el riesgo son que los marvelitas llevan muchos años de ventaja, con un plato que se ha ido cocinando poco a poco, en cazuela de hierro, mientras que DC ha preferido utilizar la Termomix, con la idea de obtener el mismo plato, manteniendo su sabor y éxito. De momento con ‘Batman v Superman’ se demostró que no es todo tan sencillo, con muchos detractores y defensores, pero pocos indecisos, que son los que al final deciden qué es un acierto o un taquillazo, y qué no. Zack Snyder, de nuevo tras las cámaras, está ante quizás su última oportunidad de acallar todas las bocas que cosieron a disparos con kriptonita su anterior película.

 

 

Guerra por el planeta de los simios’ (14 de julio), es la tercera película de esta nueva trilogía basada en el universo de los simios, que inició en 1968 Charlton Heston, esta vez a modo de precuela, contando los orígenes y motivos que han llevado a ese “planeta” a convertirse en el hogar de los primates. La primera película que presentó al líder simio, César, encantó al público, sorprendiendo por su frescura, contando su propia historia, casi sin tener en cuenta las películas anteriores. La segunda demostró ser una historia de transición, que abusó de la violencia sin sentido, pero todavía con mucha calidad en su guion, para acabar desembocando en la anunciada guerra que acabará siendo fatal para el ser humano. Mucho se espera de esta cinta, debido a las ganas que tiene todo el público por ver en imágenes reales esa batalla apocalíptica muchas veces mencionada, pero ninguna vez vista. Hasta ahora todo ha sido narrado con exquisito gusto, aunque las prisas del final de la segunda película podrían jugar en contra de esta última.

 

 

Thor: Ragnarok’ (27 de octubre) llega para confirmar al dios del trueno interpretado por Chris Hemsworth, o bien para enterrarlo. La anterior entrega, ‘El mundo oscuro’, dejó más dudas de las esperadas, demostrando que a este personaje se le quiere más cuando no tiene todo el protagonismo, o al menos cuando trabaja con más superhéroes. Por eso esta tercera película ha decidido contar con Hulk como segundo reclamo. Ambos funcionan mejor en los Vengadores que en solitario, al menos en la gran pantalla, porque los cómics son otra historia. El hecho de que el director Taika Waititi haya decidido subtitular la cinta con el nombre de la considerada batalla del fin del mundo, según la mitología nórdica, ha puesto el listón muy alto. Además, también ha ganado enteros de confianza saber que Waititi no tendrá muy en cuenta las historias previas del personaje, tanto individuales como corales, salvo para pequeños detalles de conexión. La frescura, con algo de riesgo, suelen ser sinónimos de éxito.

 

 

La Bella y la Bestia’ (17 de marzo), con la siempre reclamada Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans, como el malvado Gastón, en el reparto principal, adentra a Disney dentro de su propio universo, pero esta vez con personajes (casi) reales, aderezados con un poco de CGI. Es la primera película de una larga lista de productos que ya vieron su momento de gloria animado, que la empresa pretende seguir explotando. La idea es contar lo mismo que nos mostraron en dibujos animados, pero esta vez utilizando personajes de carne, hueso y algún pixel.

 

 

Blade Runner 2049’ (6 de octubre), secuela del clásico de 1982,  supone el regreso de Harrison Ford a otro personaje de los muchos que le han convertido en leyenda como es Rick Deckard. Dirigida por Denis Villeneuve, con Ridley Scott produciendo, ya que le ha cogido el gusto a desenterrar muertos, algo que muchas veces acaba en tragedia. El reparto es prometedor con Ryan Gosling, Robin Wright, Jared Leto y Dave Bautista, pero la historia es una incógnita, no se sabe si por mantener tanto la esperanza como el hype vivos, o bien por vergüenza (ajena). De momento, todos han negado el adjetivo de “secuela”, asegurando que es una “extensión” de la original, algo muy extraño.

 

 

 

El bar’ (24 de marzo) es la última película de Alex de la Iglesia, que cuenta la historia de los clientes de un bar que se ven obligados a no salir del local debido a la amenaza de un francotirador. Se anuncia el regreso del director bilbaíno al thriller de humor negro, tras la aburrida y decepcionante ‘Mi gran noche’, a pesar de contar con un reparto estupendo, pero no así su guion. Ojalá veamos al Alex de ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, antes que al fallido experimental de la antes mencionada o ‘Balada triste de trompeta’. Muy bien acompañado el director, como casi siempre, en esta ocasión por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi y Secun de la Rosa.

 

 

Gru 3’ (30 de junio) era una obligación tras dos taquillazos, y un spinoff (‘Los Minions’) que arrasó en todo el mundo. El éxito de los hombrecillos amarillos estaba casi asegurado, pero a pesar de ello quedo muy patente que tienen mucha más gracia cuando trabajan para el narizotas Gru. Esta tercera película creada por Illumination Entertainment y distribuida por Universal Studios, debería confirmarlo.

 

 

Kong: Skull Island’ (10 de marzo) pretende que renazca el legendario gorila gigante, antes de unirlo en una extraña historia que le enfrentará/unirá a Godzilla. El reparto es brillante, con la emergente Brie Larson, Tom Hiddleston, el omnipresente Samuel L. Jackson, John Goodman y John C.Reilly, entre otros. Las primeras imáges y tráilers hasta ahora solo han mostrado lo que parece ser un remake del remake de 2005 de Peter Jackson, pero quizás sea algo más. Mucho nos tememos que no, aunque un triunfo sería no volver a ver a King Kong en Nueva York siendo ametrallado por los aviones en lo alto de un edificio, con una rubia a sus pies.

 

 

Lego Batman: la película’ (10 de febrero), pretende tomar el relevo de la buena acogida que tuvo ‘La Lego película’, con uno de sus personajes más icónicos y admirados. Queda por ver si este spinoff puede aportar algo más que lo ofrecido por las anteriores películas ya existentes, que pasaron directamente al mercado doméstico. La innovación fue una de las claves de la anterior historia, además de su frescura, algo difícil de conseguir por el enésimo relato del origen de Batman/Bruce Wayne, aunque este se haga con muñecos Lego. Pero quizás sea algo más, dada la gran variedad de personajes ya anunciados que participarán, tanto por el bando de los superhéroes como por el de los villanos.

 

 

La momia’ (9 de junio) será un reboot (reinicio) por encima de un remake, hay que tenerlo claro. La idea principal de los estudios Paramont es iniciar con esta aventura un ciclo de películas basadas en personajes de terror históricos, tales como Frankestein, Drácula, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o el hombre invisible. Se le ha querido llamar la saga de los monstruos, con bastante acierto, dado que habrá muchas conexiones entre ellas. De hecho, Russell Crowe será el Doctor Jekyll en esta película, protagonizada por Tom Cruise. Sería muy buena noticia que se consiguiera sacar adelante este ambicioso proyecto al completo, pero habrá que ver si con este primer intento se aporta algo más que CGI, persecuciones, disparos o, en definitiva, más de lo mismo. De lo novedoso que pueda aportar dependerá el futuro de este intento de saga.

 

 

La torre oscura’ (4 de agosto), basada en la saga literaria de Stephen King, es uno de los mayores reclamos de los últimos años, hasta ahora nunca materializados, en lo que se refiere a adaptaciones de novelas. Idris Elba y Matthew McConaughey son dirigidos por Nikolaj Arcel, aclamado director danés gracias a su ópera prima, la premiada ‘King’s Game’. Hasta ahora se han ofrecido unas pocas imágenes de los protagonistas, en decorados muy próximos a lo descrito por King en sus obras, lo que hace presagiar un trabajo fiel, lo que sería una novedad, tratándose de la adaptación de una obra de King.

 

 

It’ (8 de septiembre) tendrá su remake de la mano de Andrés Muschietti, director de la aclamada ‘Mamá’, obra de terror psicológico muy acertada. Las primeras imágenes del payaso Pennywise, máximo reclamo de la historia, creada por el maestro Stephen King, han generado mucha expectación, aunque poco más se ha querido dar a conocer de la película, no se sabe si por miedo o por elevar la expectación. La anterior adaptación se presentó directamente en la pequeña pantalla, en forma de miniserie, con bastantes buenas críticas. El hecho de llevar este nuevo proyecto directamente al cine dice mucho de la confianza y valentía de su director, así como de la confianza de Vertigo Entertainment en él.

 

 

T2: Trainspotting’ (3 de marzo), ha tardado muchos años en llegar, aunque todavía algunos dudan de que sea realmente necesaria, o que aporte algo más que libras de recaudación. De nuevo basada en una obra de Irvine Welsh, ‘Porno’, también secuela de la original, traslada la acción veinte años después de los últimos hechos que vimos en la película de 1996. Eso sí, ya que es una realidad, todos tenemos ganas de volver a ver a Renton (Ewan McGregor) y sus colegas, por supuesto, con una buena banda sonora de fondo.

 

 

Resident Evil: el capítulo final’ (3 de febrero), será la despedida de esta saga basada en el famoso videojuego, tras cinco películas previas. Aunque más bien acabará siendo el adiós de Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich a la franquicia que les ha dado fama, más que un punto y final. Sería extraño que una gallina como esta deje de producir sus huevos mágicos, por lo que mucho nos equivocaríamos si no aparece algún reboot en los próximos tres o cuatro años.

 

 

Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas’ (25 de agosto), llega con muchas incógnitas, a pesar de contar con la buena taquilla y crítica de la primera parte, dirigida también por Enrique Gato, como soporte vital. Quizás se ha tardado demasiado en sacar a la luz este proyecto, o puede que no se haya acertado con continuarlo. El tiempo lo dirá. Lo que sí es cierto es que este Indiana Jones patrio se ha ganado por derecho propio su oportunidad de afirmarse ante el público, máxime cuando hay tan pocos productos de animación españoles que salgan adelante, no por falta de talento, sino por la poca confianza de las productoras en ellos. A pesar de estar más que demostrado el talento a raudales que irradia el mercado de animadores nacionales.

 

 

Dos franquicias importantes pondrán a prueba la paciencia del espectador, para sellar su sentencia de muerte o bien para seguir tirando de la cuerda del dinero: ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’ (26 de mayo), de nuevo con Johnny Depp, esta vez acompañado por Javier Bardem (Salazar), viene a llenar el enorme hueco que dejó la anterior entrega, fruto del aburrimiento, además del crédito agotado; y ‘Transformers: el último caballero’ (28 de julio) con Mark Wahlberg dirigiendo a los robots vivientes en su lucha contra los decepticons, esta vez tomando como referencia la época de los caballeros de la corte del Rey Arturo. Se desconoce si con “flashbacks”, viajes en el tiempo, o simples metáforas argumentales.

 

 

 

Próximamente, las series recomendadas para 2017...