2017, el año más friki: series y otras recomendaciones

2017, el año más friki: series y otras recomendaciones

El 2017 ya está aquí, para salvarnos de un catastrófico 2016 lleno de pérdidas en el mundo de la cultura. Como muestra de lo esperanzador que se presenta el nuevo año, os hemos recomendado estar atentos a una serie de colecciones comiqueras, estrenos de cine esperados y ambiciosos, por lo que ahora llega el turno de hacer un repaso de todo lo que tendrá cabida en la continuación de esta época dorada del mundo televisivo, maravillosamente saturada de productos para todos los gustos, colores y estilos. Es el turno de abrir una pestaña en vuestras agendas con la marca "series".

 

Sherlock’ (1 de enero) vuelve con su cuarta temporada, de nuevo con el genio Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Los anteriores capítulos quizás fueron algo extraños, con un poco menos de la chispa de antaño, pero aun así, no decepcionó. Los próximos podrían ser los últimos tres episodios de esta serie que ha maravillado, dando un nuevo aire a un personaje legendario de la cultura inglesa e internacional. El pasado 1 de enero, con el aperitivo navideño que fue ‘La novia abominable’ las esperanzas de un Sherlock genial volvió a aparecer. La finalización de los contratos de los dos protagonistas, por desgracia, sumado al impulso que ambos están dando a su carrera cinematográfica, dificultan el tiempo de rodaje para una serie que exige mucho más de lo que los dos actores están dispuestos a ofrecer en este momento de sus carreras.

 

Stranger Things’ (verano 2017) volverá con una esperada segunda temporada, tras las buenas críticas de la primera, especialmente generadas por el público amante de la cultura ochentera. El factor sorpresa fue determinante para la tanda inicial de capítulos, por lo que habrá que ver hasta qué punto se mantiene eso, y si convence al público, expectante por comprobar si todo ha sido un bonito sueño, o algo más duradero en el tiempo. Pero si algo se ha demostrado en los últimos tres años, es que Netflix pocas veces se equivoca.

 

 

El ministerio del tiempo’ (junio-julio) consiguió ser renovada in extremis para una tercera temporada por TVE. Justo antes de que Netflix se hiciese con sus derechos, tras meses de ninguneo por parte de los dirigentes de la televisión nacional a un producto que no ha tenido ningún detractor y sí millones de admiradores. Todos deseamos que el apoyo sea digno, y que no se acabe echando de menos lo que Netflix podría haber aportado con más dinero, e incluso mayor confianza en el producto de Javier Olivares. Aunque para tranquilidad de todos, la plataforma online será socia de la cadena nacional española, lo que abre fronteras y esperanzas de una prolífica vida. Muy esperado será el regreso del reparto original, junto a la gran sorpresa que fue Hugo Silva. Está descartado el regreso de Rodolfo Sancho, por desgracia, salvo algún posible cameo, aunque no sería de manera recurrente.

 

 

Iron Fist’ (17 de marzo), ‘The Punisher’ (mes sin confirmar) y ‘The Defenders’ (otoño) de Netflix serán muy probablemente una apuesta segura, aunque quizás el frío que ha provocado ‘MIKE’ haya hecho saltar alguna alarma, esperemos que injustificada. Puño de Hierro será el cuarto personaje de los Defensores en ser presentado mediante una serie, lo que servirá de gancho para unirle a Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage en su lucha contra el mal de Nueva York. Mientras, Fran Castle, ‘The Punisher’, recoge los frutos de las buenas críticas que tuvo la segunda temporada de ‘Daredevil’, al menos en lo que se refiere a este personaje interpretado por Jon Bernthal.

 

 

 

 

Emerald City’ (6 de enero) se encarga de adaptar la historia de Dorothy en el mundo mágico de OZ, pero una manera nunca vista, mucho más realista y llena de acción. Se trata de una gran esperanza dentro del género fantástico televisivo, de la que se esperan grandes cosas.

 

 

Legion’ (8 de febrero), es la nueva serie de personajes mutantes que pretende ser un aperitivo con ganas de convertirse en plato principal, tras las enormes decepciones cinematográficas con los X-Men. Tras una película protagonizada por Paul Bettany con bastante buena aceptación, en esta ocasión se ha optado por un reparto más modesto, con formato televisivo, para enganchar más a las audiencias mundiales con unos mutantes que necesitan mucho amor. Un acierto tremendo darle al mundo mutante una percepción como la que puede aportar la pequeña pantalla.

 

 

American Gods’ (mes sin confirmar) llevaba muchos años en proyecto, aunque no estaba muy claro el formato. Finalmente Starz se hizo con los derechos de esta historia basada en la aclamada novela de Neil Gaiman, a pesar de que HBO estuvo pugnando fuerte. Protagonizada por Ricky Whittle, Ian McShane y Emily Browning, que tratarán dar vida a la adaptación de Bryan Fuller y Michael Green. Quizás una producción demasiado modesta para una obra tan completa.

 

 

Gotham’ (16 de enero) volverá con la segunda parte de su tercera temporada para intentar recuperar algo de la chispa perdida con una temporada que parece de transición en pos de algo muy gordo, pero que corre el peligro de acabar cansando, agotando su crédito y perdiendo la oportunidad de sacarle mayor partido a un muy jugoso universo de Batman. Prometieron que acabaría con Batman enfundándose su máscara, pero probablemente no lo cumplan. Es el peligro que tiene elegir a un Bruce Wayne juvenil, con opciones de crecer con rapidez.

 

 

Narcos’ (mes sin confirmar) regresará con una tercera y cuarta temporada, esta vez con otros miembros del conocido Cártel de Medellín y de Cali, comandado por los hermanos Orejuela. Javier Cámara podrá demostrar al mundo su versatilidad en un papel arriesgado (narcotraficante), pero con el que puede llegar a cruzar muchas fronteras, ganando reconocimiento mundial. Mientras que Miguel Ángel Silvestre viene a confirmar su potente caché actual ('Sense 8' y 'Velvet'). De nuevo con Pedro Pascal, pero sin la confirmación de Boyd Holbrook, Murphy, en el reparto protagonista, dado que podría ser más bien con un rol recurrente, en lugar de permanente.

 

 

Star Trek: Discovery’ (mayo), llegará a las pantallas de televisión tras muchos años de descanso, principalmente para otorgar mayor protagonismo al renacimiento de esta longeva franquicia en el cine. Una vez conseguido el objetivo de ganar nuevos adeptos, al tiempo que se convencía a los antiguos, se puso en marcha la serie en el formato con el que se dio a conocer. Aunque todo han sido dudas desde el inicio, puesto que varios han sido ya los abandonos antes incluso de que empezase a arrancar, tanto por parte de guionistas como productores. El lavado de cara importante que pretende darse a la historia es una apuesta arriesgada, pero que puede conseguir lo mismo que J.J. Abrams logró con el renacer de la marca en las grandes salas. Se habla de capitanas de naves, nuevos alienígenas, además de mundos desconocidos hasta ahora, para atraer a un público que quiere algo más que pijamas de colores con pines brillantes en el pecho.

 

 

American Horror Story 7’ (septiembre 2017) es una incógnita absoluta, tras ‘Hotel’, que aparentó mucho para acabar quedándose en casi nada, y ‘Roanoke’, que ha dejado a los fans con un gran sabor amargo, a pesar de su enorme calidad. Quizás sea la crónica de una despedida no esperada, o quizás la hora de dejar paso a la buena noticia que fue ‘American Crime Story’. Al menos debería plantearse la idea de acortar el número de capítulos por temporada, ya que las cuatro últimas han demostrado llegar sin fuelle, ni ideas, al final de las mismas (salvo retazos de ‘Freak Show’). Se ha desvelado que volverán a aparecer personajes de ‘Freak Show’ y ‘Coven’, que veremos cómo encajan en la historia.

 

 

Juego de Tronos’ (25 de junio) ofreció con su sexta temporada lo mejor jamás visto en la serie, gracias a un argumento “libre”, al no estar basada en libros de George R.R. Martin, habiéndose visto superado este por su propia adaptación. La serie no podía esperar a que el autor acabara su sexto libro de ‘Canción de Hielo y Fuego’, por lo que se movió sin la presión que supone adaptar un libro, tomó unas pocas notas del autor, consultó con este detalles de lo que desarrollará en el futuro, y dio vida a los diez capítulos más brillantes e inspirados de todas sus temporadas. No hubo episodios de transición, ni de relleno, al haber mucho que contar, con enormes y palpables ganas de verlo todo materializado. En verano de 2017 se estrena la que ya se ha anunciado como penúltima ronda de capítulos, con incluso menos de los acostumbrados (siete), dada la dificultad de los rodajes, además de la gran variedad de escenarios, centrados principalmente en el invierno anunciado al final de la última temporada. Solo podemos esperar grandes cosas, si se mantiene la línea de lo visto en 2016. La serie merece que así sea, porque ya se ha hecho un hueco en la historia de la televisión, convirtiéndose en una leyenda.

 

 

The Walking Dead’ (12 de febrero) encantó al inicio de su séptima temporada, gracias a la aparición del malvado y cruel Negan, pero se ha ido desinflando preocupantemente, no sabemos si para explotar al final. Lo malo es que habrá que esperar a principios de 2017 para la segunda parte de la temporada. Posteriormente, en otoño llegará la octava temporada, ya veremos si con el crédito perdido o no. Se habla de la posibilidad de alargar la serie hasta un mínimo de doce temporadas, pero dada la línea de esta primera mitad de temporada, podría no llegar a materializarse, salvo que se recupere la esencia del cómic de Robert Kirkman.

 

 

 

Vikings’ (otoño) finalizará su cuarta temporada en febrero, habiendo renovado por una quinta temporada recientemente. Lo cierto es que la serie no ha dejado de mostrar acción y traición con mucho encanto, pero la historia parece que llega a su fin, con un Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) muy desgastado, aunque no se ha llegado a anunciar cuándo finalizará la vida de estos personajes. La incorporación de nuevos personajes, especialmente los hijos del protagonista, ha dado una nueva dimensión a la serie, demostrando que materia prima hay en abundancia.

 

 

OTROS TÍTULOS

 

 

Cincuenta sombras más oscuras’ (10 de febrero), la secuela de la archifamosa ‘Cincuenta sombras de Grey’, que arrasó en taquilla a pesar de las decepciones generalizadas por parte de sus seguidoras/es.

 

 

Cars 3’ (4 de agosto), nueva secuela de la franquicia más floja, pero que más muñecos vende del binomio Disney/Pixar, en lo que pretende ser una historia de redención para Buzz Lightyear.

 

 

The Fate of the Furious’ (14 de abril) octava parte de la franquicia automovilística ‘Fast & Furious’, protagonizada por Vin Diesel y Dwayne “The Rock” Johnson. Es la primera película sin el tristemente fallecido Paul Walker (si exceptuamos ‘Tokyo Drift’, tercera cinta de la saga, situada temporalmente tras la sexta… un lío).

 

 

Jumanji’ (22 de diciembre), pretende mantenerse alejada de la película original protagonizada por Robin Williams, con el omnipresente Dwayne Johnson como máximo reclamos. Ha sufrido múltiples retrasos, modificaciones de guion, etc., que no son síntomas muy favorables. ‘Baywatch’ (12 de mayo), los vigilantes de la playa regresarán gracias al amo de los remakes Dwayne Johnson, en esta adaptación cinematográfica de la serie televisiva que encumbró a David Hasselhoff; ‘Los Mercenarios 4’ (mes sin confirmar), que a pesar de haber ido fracasando en taquilla y crítica, título tras título, vuelve a juntar a Silvester Stallone con los mayores actores de acción de los últimos treinta años; ‘Anabelle 2’ (30 de junio), es la secuela del spinoff de ‘Expediente Warren’, que ya en su primera historia ofreció muy poco para lo que se esperaba de ella. Parece, una vez más, una estrategia para llenar los bolsillos de algunos.

 

 

Guerra Mundial Z 2’ (9 de junio), de nuevo con los zombies velocistas y Brad Pitt huyendo de ellos; ‘Kingsman: el círculo dorado’ (16 de junio), secuela de la aclamada ‘Kingsman. Servicio Secreto’ (2014, Matthew Vaughn), de nuevo con Colin Firth y Mark Strong, junto a Halle Berry, Julianne Moore, Channing Tatum, Jeff Bridges, Pedro Pascal y ¡Elton John!, entre otros; ‘Los pitufos: la aldea escondida’ (31 de marzo), tercera película de los pitufos, en esta ocasión completamente hecha con CGI y sin colaboración humana;  ‘Ghost in the Shell: el alma de la máquina’ (31 de marzo), basada en el cyber-manga del mismo nombre de Masamune Shirow, dirigida por Rupert Sanders, con Scarlett Johansson, Juliette Binoche y Michael Pitt.

 

 

xXx: Reactivated’ o ‘xXx: The Return of Xander Cage’ (20 de enero), es el regreso de Vin Diesel a otro de sus personajes hechos a medida, de esos en los que solo debe de hacer de sí mismo sin despeinarse (broma fácil, vale), con imposibles acrobacias, o explosiones en los escenarios más dispares. Junto a él estará de nuevo Samuel L. Jackson, para seguir siendo el actor más taquillero de la historia, no porque pueda aportar mucho a esta tercera entrega de la saga, precisamente.

 

 

Power Rangers’ (12 abril), remake con muy alto presupuesto sobre unos héroes americanos con capacidades extraordinarias, y que cuenta con la participación de Bryan Cranston y Elisabeth Banks como caras conocidas de un reparto muy juvenil y casi desconocido. Se ha creado mucha expectación con este proyecto, a pesar de tener mucha más popularidad en el mercado asiático que en el resto del mundo.