Drumani evoluciona viscerálmente

Drumani evoluciona viscerálmente

Nuestro redactor Miguel Forteza nos dice del nuevo trabajo de Drumani.  

"Ambientes psicotrópicos, downtempos, noise saturado, beats de hip-hop instrumental que se ralentizan y se pierden en espirales como el humo de un cigarro fumado en la oscuridad. Atmósferas volátiles que te suben al techo de tu habitación, pero que luego se vuelven tan densas que se pueden cortar con el filo de un cuchillo. Trip-hop noventero más sombrío, más sofisticado, más elegante.  Drumani aka Manu Charolito Barros presenta  su proyecto instrumental "Axis Mundi"' en formato de crowdfunding. Kelly Hibbert, reputado ingeniero de sonido, se encargaría de la mezcla y la masterización, para la posterior edición del álbum en vinilo".

 

 

Le mandamos unas preguntitas a Manu y muy amablemente nos ha devuelto el correo. Dicen por ahí que si consigue llevar a cabo el proyecto, nos invitará a caviar y cava acompañados de un cuarteto de cuerda. Go ahead & Support.

Las voces del rap son un muy influyentes en la gente joven. ¿Cómo llevas esa responsabilidad?

Bueno, esta es una pregunta difícil. Cuando yo saqué mi disco como MC allá por el 2003, el Hip Hop estaba en su clímax aquí en españa. En retrospectiva te puedo decir, que en aquel entonces, mi responsabilidad era la de intentar contar algo que marcase la diferencia, ya fuese en toque cómico, dramático etc. Hablar de responsabilidad tal vez es un poco complicado cuando el joven era yo. Hoy en día no sabría que decirte. La gente joven siempre ha ido totalmente a su rollo.


¿Cómo se produce ese cambio de tercio. Del micro a la mesa, a la producción?

Bueno, yo siempre he escuchado todo tipo de música. Tengo influencias dispares, desde Frank SinatraTom Waits, pasando por el Hip Hop underground de los noventa y todo lo que Stones Throw pueda sacar. El Trip Hop europeo de los noventa significó muchísimo para mi. Guau, era como, ¿se puede sonar tan oscuro? Dilla y Madlib fueron mi mayor influencia en lo que hacer beats se refiere. Ellos eran tipos que podían rapear y producirse a si mismos. 

Con todo este bagage de gustos musicales, y la edad, (que siempre hay que tenerla en cuenta) simplemente empecé queriendo hacer la música que me gustaría oir.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? 

No tengo una. Quiero decir que me gusta tener varios métodos para mantener la mente enchufada contínuamente. Pero sí que podría decir que hay un leitmotiv que más o menos se repite. Casi siempre el proceso empieza escuchando discos antiguos. Mi música es en un alto porcentaje sample-based, a partir de ahí el proceso puede variar, pero una cosa que suele repetirse es mezclar lo analógico con lo digital. Lo orgánico con lo inorgánico. 



¿Cómo ves la escena rap en baleares y cómo te relacionas con ella?

Siéndote franco lo que he podido ver es que la gente joven que hay, ni les importa, ni se preocupan por lo que hubo antes. El tema va muy enfocado a quén tiene mas visitas en youtube y si no tienes x visitas no eres nadie; y definitivamente, yo no entiendo la música así. Aunque todo es válido, ojo.



¿Cómo conseguiste llegar a Kelly Hibbert?

Kelly ha masterizado algunos de mis discos favoritos. Debo tener en mi colección tal vez una treintena de trabajos que él ha mezclado. Suele ser el ingeniero regular de la discográfica angelina "Stones Throw" la cual simplemente adoro. Siempre me llamó la atención el sonido crudo, oscuro, saturado que consigue. No le da miedo que la gente espere todo limpito y sobreprocesado. Me enamoré de ese sonido e indagando por la red conseguí su contacto. Le envié un tema y me dijo que le había encantado y que quería trabajar en el proyecto. Luego nos ha ayudado un montón, retwiteando el crowdfunding y siempre daando una mano en lo que ha podido. Una locura.


Cuando lleves a cabo este proyecto, ¿cuáles serán los siguientes pasos?

Quiero viajar, llevarlo fuera. A Alemania, al Reino Unido.  Y definitivamente quiero ir a California. Allí se está viviendo una época dorada en este preciso instante, Como si HendrixMorrison y Joplinestuvieran dando guerra por allí. El nuevo tiempo de las flores y la psicodelia.


¿Por qué la peña deberia escuchar tu nuevo trabajo y cómo les animarías a darle play a los anteriores?

Nunca hay un por qué rotundo para nada, pero sí podría invitarles a un viaje entre atmósferas, luces y sombras. A entender la música como parte de un paisaje, en Axis Mundi intento recoger músicas de diferentes culturas y llevarlas a mi terreno. Siempre intentando conjugar lo terrestre con lo celeste, y otra vez; lo orgánico con lo tecnológico.

Sobre los anteriores creo que puedo decir que si escuchan algo puedo prometerles una voz diferente.


¿Qué otras motivaciones tienes en la vida?

El cine, la literatura. Vivir; no solamente sobrevivir.

 

CROWDFUNDING

BLOG

SOUNDCLOUD