'El cuento de la criada', magistral y desconcertante visión de un futuro nada lejano

17/10/2017

'El cuento de la criada', magistral y desconcertante visión de un futuro nada lejano
/
/
/
'El cuento de la criada', magistral y desconcertante visión de un futuro nada lejano

'The Handmaid´s Tale' ('El cuento de la criada') es una novela de Margaret Atwood publicada a principios de los 80. Mucho ha llovido desde entonces, pero su distopía feminista continúa siendo de plena vigencia a pesar de haber pasado ya casi 40 años.

 

Su argumento podría resumirse así: "Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres".

 

¿Les suena, verdad? Lo que podría ser un argumento un tanto surrealista hace casi cuatro décadas, ahora ya no lo parece tanto.

 

 

Tras ver la primera temporada emitida en HBO, no puedo más que tener elogios sobre la serie en cuestión. En los Premios Emmy de televisión 2017 se alzó con los merecidos galardones a la mejor serie dramáticamejor actriz dramática para la californiana Elisabeth Moss, mejor actriz de reparto de drama para Ann Dowd, dirección de drama para Katie Dennis y mejor guion de drama para Bruce Miller. Ahí es nada.

 

 

Debido a la caída de la fertilidad y usando a la voluntad divina como excusa, se decide que las mujeres fértiles conciban bebés para los altos cargos del gobierno, convirtiéndose así en algo más que doncellas o criadas que van a la compra o realizan las tareas del hogar. Tras una formación, son enviadas a las casas de los altos cargos donde son violadas por los amos en presencia de sus mujeres en una ceremonia tan lúgubre como deplorable.

 

Con unas imágenes de brillante intensidad y sarcástico ingenio, nos muestra una magistral y desconcertante visión de un futuro que por desgracia se antoja no muy lejano, con momentos muy duros, especialmente al tratamiento que se hace de la mujer y de sus escasos, por no decir ningún derecho.

 

 

Elisabeth Moss que interpreta a Defred (Offred en ingés), nos ofrece una descomunal interpretación bien secundada por el resto del elenco actoral. Agradable sorpresa también la de Joseph Fiennes en su complicado papel de Comandante Fred y su relación compleja con Defred.

 

 

Es una serie magnífica y necesaria que maneja a la perfección dos recursos narrativos de los que resulta fácil abusar como son la voz en off y la música, pero sin embargo aquí son usados con acierto y criterios excelentes. Para mí, sin duda, estamos ante la mejor serie del año y junto a 'Black Mirror'una ficción que marcará una época gloriosa de la ficción televisiva.

 

Juanjo Durán
Juanjo Durán

Artículos recomendados

Casting en Mallorca

El necroturismo es un gran invento

Cuánto talento desperdigado

De buenas y viejas costumbres