El erotismo pausado de Héctor Margaritas

El erotismo pausado de Héctor Margaritas

Actualmente, el chileno Héctor Margaritas se desenvuelve entre la performance y la poesía, de ello se desprende su tercera temática que es el autorretrato; aquí el artista puede manifestar su descontento poético con la imagen. Sus poemas homoeróticos van ligado con el sudor, la humedad de las sábanas dejando entre ver el recuerdo, su nostalgia y empoderamiento al poner el culo o sus labios rojos o su travestirse en el ojo fotográfico de su cámara, ya sea, análoga, digital o móvil.

Héctor Margaritas ve la fotografía como una suerte de tercer ojo, un ritual memorial donde siempre hay un protagonista que está diciendo algo inquieto, maniático, metafórico, sutil con muchas interpretaciones y lecturas para quien las puede apreciar.

 

AUTORRETRATOS

 

Autorretrato. Pensando en Diego. Pintura, Frida Khalo.

 

Autorretrato. 2015. Stgo Chile

 

Autorretrato. Cementerio General. Stgo. Chile

 

Serie de fotos: Las sábanas. ¿Juguemos? 

 

 

Tocan la puerta.
 ¿te gustan mis juguetitos de hoy?
 Sácame la ropa
-Pónmelos-

 

Ya empiezo a gemir
 y a encorvarme
   Boquita mala,
   hazme algo.

 

“Mi sutileza es  
desafiante”

 

La performance (por Héctor Margaritas)

Hube querido durante mucho tiempo sacarme las letras, esconderlas o mostrarlas, no importaba cual fuese el camino, pero que salieran del papel; no me parecía húmedo, no me parecía erótico, me quedaba ido, disperso y pudo haberse quedado en el closet para siempre. Fue así como poco a poco o mucho a mucho comencé a destrenzar(me) y encontrar en mi propio cuerpo la salida, la huida del papel y el avistamiento a una escena nueva, fluida, líquida y áspera: la performance. En mi trabajo performático trato de interpretar mis propios poemas. En ellos ocupo diversas materialidades, como revistas o libros objetos donde pego mis escritos y los voy recitando, dramatizando mientras me quito la ropa, me pinto y despinto los labios y quedo un ser andrógino dispuesto a las diferentes etiquetas que me puedan dar. También ocupo camisas, en ellas escribo poemas y luego, con un botellón de vino, tal fuese mi verga lo boto a una fuente donde pasado el tiempo me tiro con las camisas y comienza mi último acto, sacar el poema, borrarlo, que no quede huella y se vaya con el color tinto de un 120 o un Santa Helena. De igual modo he utilizado las Margaritas, cuadros, cintas adhesivas, entre otros. El fin, es evidenciar el cuerpo, ya sea mutilado o completo. Uno siempre se presenta así; desnudo.

 

 

Performance. Patio Secreto. Avenida Matta. Stgo Chile

 

PH: R.Contreras

 

PH: R.Contreras

 

Performance, Rancagua. Radio Manque. Enero. 2017

 

 

 

Performance: “desintegrar. Volver a armar” Pto. Varas. Chile

 

 

 

 

 

 

Performance: “Vomitar margaritas” Pto Varas. Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

AMERICA EXOTICA

COLECTIVO LEPIDOPTEROS