El espectáculo de los Highland Games escoceses

El espectáculo de los Highland Games escoceses

Pasando el rato por Facebook le di play a un vídeo promocionado de una marca de ropa deportiva llamada “Rogue”. Era una competición en el que salían hombres forzudos con faldas escocesas realizando diferentes pruebas de carácter campestre, como lanzar una piedra o elevar una bala de paja por encima de un listón a gran altura. Me llamó muchísimo la atención esta disciplina, ya no el hecho de las faldas a las que estamos acostumbrados, sino a la potencia y como más tarde descubrí a la tradición que lleva detrás.

 

Decir que el propio Barón de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos modernos, se inspiró en esta competición para desarrollar el nuevo Olimpo. Como toda tradición o arte marcial parece que todo empieza como un a danza o expresión artística de una comarca. A los bailes tradicionales o las meras pruebas de rivalidad entre pueblos, como algo de lucha o bandas musicales, se les suma el componente de coronar a un superhombre. De ahí que se diga que en la Escocia de los clanes, los jefes organizaban pruebas como la carrera de largas distancias para elegir al cartero o de lucha y fuerza para escoger a los que serían sus guardaespaldas. De todas estas fiestas se acrecentaban leyendas de hombres que superaban los límites de la razón. Y que mejor divertimento que proclamar a un vencedor delante de una multitud ansiosa de héroes.

 

 

Se dice que en 1781 se celebró el primer espectáculo. Diferentes nobles, incluida la realeza del momento patrocinaban estos eventos que iban adquiriendo una notable importancia con el paso de los años. Esos patrocinios pasaron a ser de marcas en la década de los pasados ochenta y cruzó el charco a Estados Unidos en donde los mejores luchadores y gaiteros eran de ahí, con ese probable origen escoces que hace a  América grande por sus raíces multiculturales

 

Además de las pruebas deportivas, se ensalza la conservación de muchos aspectos de la forma de vida escocesa, preservando la música tradicional, bailes y dialectos. La tecnología no ha podido materializarse y sus actividades son las mismas desde hace cientos de años.

 

 

 

Estos juegos normalmente se dividen en 3 categorías; la competición de fuerza, la danza y la música.

 

En la competición de fuerza las principales y más vistosas pruebas que se realizan como son:

 

Lanzamiento de tronco. Se trata de lanzar un tronco de unos 6 metros con la inercia de la carrera a pie y en posición vertical, para voltearlo y que caiga con el extremo.

 

Lanzamiento de martillo escocés. Parecido al lanzamiento de martillo de las pruebas de atletismo, se trata de lanzar una bola de metal volteándola con un cuerda por encima de la cabeza.

 

Lanzamiento de fardo de paja. Ayudados con un horquillo, lanzan balas de paja de unos 10 kilos por encima de un listón a gran altura.

 

Lanzamiento de peso sobre listón. Esta prueba trata de lanzar un peso muerto de unos 25 kilos por encima de un listón. La peculiaridad es que solo se puede hacer con una mano.

 

 

Así que si alguno se anima a visitar las Tierras Altas de Escocia que intenta coincidir con este festival lleno de encanto y tradición.