Recomendaciones El fenómeno paisajístico de las Fonts Ufanes

El fenómeno paisajístico de las Fonts Ufanes

Muchas veces los padres nos encontramos con la necesidad de salir de la rutina de parques y largos paseos aburridos para los niños. Las excursiones son una buena opción, pero siempre tenemos que ajustar el itinerario y duración a la edad del peque, porque no deja de ser otro paseo que puede resultar aburrido y largo. La excursión a las Fonts Ufanes de una duración de ida y vuelta de unos 45 minutos, es ideal para cualquier edad, ya que no exige dificultad y sí un premio de paisaje e historia de nuestra tierra, además de la suerte de poder contemplar el singular fenómeno de las aguas cársticas.

 

FOTO DE www.balearsculturaltour.net

 

El Glosario de Geografía Física nos dice que las fuentes vauclusianas son "emergencias de aguas kársticas, de fuerte caudal, irregulares y a veces intermitentes”. En muchos casos se creen que funcionan como una reloj natural, ya que la aparición del agua ocurre de forma bastante regular en un periodo de tiempo. Este fenómeno geológico se debe a que el agua de las lluvias se va depositando en una cueva subterránea en la que existe un conducto de salida que hace las veces de sifón. Es decir que la mayor probabilidad de poder observar esta emergencia ocurre tras lluvias intensas que desbordan el acuífero. El agua se abre camino infiltrándose en el subsuelo y brotando a través de las surgencias  que hay en la zona inferior de la finca de Gabellí Petit.

 

 

Esta finca fue adquirida por el Govern Balear en 2005, ayudado en el financiamiento por la Unión Europea. No es de extrañar el interés por preservar este tesoro paisajístico. Ya en 2001 la Fonts Ufanes fueron declaradas monumento Natural (Decreto 111/2001, de 31 de agosto). Este fenómeno hidrogeológico único en las Islas Baleares puede pasar en minutos de un caudal inexistente de 1-3 m3/s, hasta 100 m3/s de agua preciosa que desemboca en el Torrente de Sant Miquel, que en su recorrido atraviesa el plano de Sa Pobla y desemboca en la Albufera de Mallorca, Parque Natural  situado en el nordeste de Mallorca, en los términos municipales de Muro y Sa Pobla.

 

 

 

El tranquilo paseo que empieza con una pista forestal bien definida atraviesa un campo despejado por el que ladea  el Torrente de Sant MIquel para luego llegar hasta la frondosidad de un encinar que se dice que es uno de los mejores conservados de la isla. Este pulmón alberga fauna y flora que todavía se encuentra en proceso de catalogación.  La web balearsculturatour.net nos informa de que Para llegar a Gabellí Petit hay que ir hasta Campanet. Una vez allí se toma como referencia la ermita de Sant Miquel, cerca de la que puede estacionarse el vehículo. A pocos minutos de la Ermita, y en dirección al puente de Sant Miquel, se encuentra la entrada a la finca. Una vez dentro, hay que seguir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y en unos 15 minutos se llega al encinar en el que brotan las fuentes.

 

No dejéis de visitar este enclave con toda la familia. Es una oportunidad para desengrasar la monotonía y rutina que a todos nos asalta.

 

ITINERARIO

 

 

 

FOTO DE PORTADA DE BIEL PERELLÓ

"

"