El Festival Alternatilla Jazz in Mallorca se consolida

29/11/2017

El Festival Alternatilla Jazz in Mallorca se consolida
/
/
/
El Festival Alternatilla Jazz in Mallorca se consolida

Alternatilla Jazz Festival regresa por segundo año consecutivo. En esta ocasión, centra su interés en el jazz nórdico: Noruega es el país invitado.

 

Resulta sorprendente que, a pesar de las consecuencias del proceso globalizador que caracteriza al siglo 21, se desconozca la riqueza cultural de gran parte de nuestro continente. Ante el público mallorquín, el panorama artístico noruego se revela como una gran incógnita. Y ello aun teniendo en cuenta que su escena jazzística se erige como una de las más destacadas de Europa. El jazz noruego se asoma al futuro promoviendo la innovación, la diversidad y la experimentación, explorando un lenguaje musical propio y fusionando sonidos y técnicas sin temor a que su trayectoria desdibuje las fronteras del jazz y penetre en nuevos campos.

 

Alternatilla Jazz In Mallorca 2017 arranca con el propósito de dar a conocer lo que se cuece en la actualidad de la escena jazz noruega y de mostrar la audacia creativa de una interesante selección de artistas. En el programa se incluyen tanto nombres ya convertidos en referentes internacionales como otros emergentes que vaticinan el futuro de la escena musical del país escandinavo. El cartel del festival se completa con un conjunto representativo de músicos de la isla y de algunas figuras relevantes del jazz peninsular.

 

Dada la escasa presencia femenina que por lo general muestran los festivales de música, así como el resto de manifestaciones artísticas, no hemos querido olvidar la paridad de género. En este sentido, creemos que solo una oferta equitativa conseguirá trazar un mapa fidedigno de la escena que se pretende divulgar. Por ello, el programa de este año cuenta con diversas figuras femeninas del jazz noruego que igualan en profesionalidad y talento a las masculinas.

 

Desde el momento en el que surgió la iniciativa de crear el festival de jazz y dotarle de una identidad propia, tuvimos claro que uno de los principales objetivos debía consistir en promover el intercambio cultural entre músicos de la cantera de jazzistas mallorquines y artistas de otros países y territorios, a la vez que acercar al público insular los directos y las corrientes musicales de calidad que suenan en las mejores salas, teatros y festivales europeos.

 

En 2016, año en el que se inaugura el festival, creamos un enlace entre Holanda y Mallorca que desembocó en un brillante ambiente de hermanamiento entre músicos de distintos orígenes, formación y antecedentes. Un ambiente que se trasladó al público convirtiendo cada uno de los conciertos en una experiencia memorable. Un año después del primer Alternatilla Jazz, colocamos la primera piedra para crear un puente entre Noruega y Mallorca que vinculará a músicos de ambas latitudes.

 

Repetimos así la fórmula mágica que tantas alegrías nos proporcionó el año pasado: un concierto diario durante algo más de una intensa semana de festival; una cuidada representación de artistas provenientes del país invitado, seleccionados entre los más renombrados y emergentes; la promoción del hermanamiento entre músicos a través de conciertos mixtos de fusión; una itinerancia del festival con directos y actividades en distintos municipios de la geografía mallorquina; y, para no obviar el componente didáctico, la inclusión en el programa de charlas y master-classes. Todo ello sin olvidarnos de profesar el mayor respeto hacia el público, cuidando cada detalle para que pueda disfrutar de los conciertos en las mejores condiciones posibles, con una rigurosa producción y con todo el esmero que merece la ocasión.

 

 

PERE BUJOSA GROUP

 

28/11 Muro. Teatre de Muro.

  • -  Pere Bujosa, contrabajo. ?
  • -  Tomàs Fosch, piano. ?
  • -  Gianni Gagliardi, saxo. ?
  • -  Quique Ramírez, batería. (este último no acaba de estar confirmado, pero en caso de que ?no viniera , le sustituiría Pep Lluís Garcia)



    ?El joven músico mallorquín Pere Bujosa (Palma, 1992) proviene de una familia melómana. En su casa sonaba desde música clásica hasta discos de bandas como The Rolling Stones y Jimi Hendrix. ?Comienza su formación musical en Palma, a los once años, iniciándose en el contrabajo clásico. En paralelo, se interesa por la música moderna y empieza a estudiar en Factoria de Músics, donde toma clases de bajo eléctrico y toca con grupos de la escena local de la isla como Boc, Oprimits, Matesound y Salvador Sobral, además de participar como músico de estudio en algunas grabaciones. Más tarde decide mudarse a Barcelona, ciudad en la que cursa Música Moderna y Jazz en el Conservatori del Liceu. Allí es alumno de algunos de los músicos locales más acreditados, como H. Fumero, D. Mengual, Marc Miralta, Gary Willis o Llibert Fortuny, y asiste a master-classes de artistas de la talla de Richard Bona, Chucho Valdés, Kenny Barron, Dave Holland, Kurt Rosenwinkel y John Patitucci, entre otros. En 2014 participa en un programa de intercambio que le permite estudiar en la University of North Texas (USA). ?Actualmente reside en Ámsterdam y lidera la formación Pere Bujosa Group, con la que acaba de publicar el disco Who’s Holland, en cuya gira de presentación está inmerso en estos momentos. ?

 

 

 

XAN CAMPOS ESD

 

29/11 Inca. Fàbrica Ramis.

  • Xan Campos, teclados.
  • ?Virxilio Da Silva: guitarra.
  •  WilfriedWilde:guitarra.
  • Iago Fernádez: batería.

 

ESD es el nuevo proyecto del pianista y compositor gallego Xan Campos (Cangas de Morrazo, 1987). Adquiriendo una notable distancia respecto a sus trabajos anteriores en lo que a estilo se refiere, presenta ahora un cuarteto que evoluciona hacia sonidos más eléctricos, jazz-rock y psicodelia de la década de los setenta, aunque con un enfoque más orgánico.

 

Campos, pianista reconocido y todo un referente en el panorama musical gallego, decide en esta ocasión prescindir del instrumento que toca habitualmente –el piano acústico– para explorar nuevos sonidos y centrarse en instrumentos que le permitan trabajar con otras posibilidades tímbricas. El resultado es transgresor y muy original. Más que como un mero estilo musical, Xan Campos entiende el jazz como una forma de concebir la música y una puerta hacia nuevas experiencias.

 

ESD es un original cuarteto eléctrico sin bajo, formado por dos guitarras –Virxilio Da Silva y Wilfried Wilde– un batería –Iago Fernández–, además del propio Xan Campos en el teclado Rhodes y los sintetizadores. Se trata de músicos que poseen destacados talento y trayectoria, así como una marcada personalidad que se reconoce en su sonido.

 

Sin renunciar a los cimientos del jazz, Xan Campos persigue con ESD un estilo actual e innovador, dejándose influenciar por su entorno y por las vanguardias musicales, convencido de que el jazz no pertenece en exclusiva a las salas especializadas. El proyecto se estructura en dos tipos de temas que se van alternando: por un lado, las composiciones más rockeras de sonoridad más cruda, y, por otro, improvisaciones libres y psicodélicas que abarcan una amplia gama de colores.

 

Campos se formó en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, en el Musikene del País Vasco, cursando posteriormente el European Jazz Master, que lo llevó a visitar distintas ciudades de Europa. Tras más de una década tocando y grabando en contextos acústicos con su formación Xan Campos Trio y a través de colaboraciones con figuras de la talla de Ambrose Akinmusire, Walter Smith III, Logan Richardson, Marcus Strickland, Lage Lund, Marcus Gilmore, Perico Sambeat, Jorge Rossy o Matt Brewer, entre otras, inicia ahora con ESD una nueva etapa que le permite evolucionar de forma coherente en su trayectoria como intérprete y compositor.

 

 

 

REBEKKA BAKKEN

 

30/11 Palma. Teatre Xesc Forteza.

  • Rebekka Bakken, voz + piano.
  • Tony Lakatos, saxo.
  •  Ola Gustafsson, guitarra.?
  •  Lars Danielsson, contrabajo
  • Rune Arnesen, batería.

 

Rebekka Bakken (Oslo, 1970) no es una voz más en el panorama del jazz contemporáneo. Esta noruega forma parte de un selecto grupo generacional de grandes cantantes nórdicas de jazz; no resulta fortuito que su potencial haya sido equiparado al de figuras como Norah Jones y Diana Krall. Haciendo gala de un estilo polifacético, Bakken se desliza con naturalidad entre las melodías jazz y el Southern rock, sin olvidar el folk noruego, género que le puso banda sonora a su infancia.

 

Tras estudiar piano y violín y habiendo iniciado su carrera en los locales nocturnos neoyorquinos, ha llegado a considerarse como uno de los principales exponentes de la nueva generación de cantantes escandinavas de jazz. Su registro intimista cuenta con una interminable lista de seguidores internacionales y con el elogio unánime de la crítica.

 

Aunque en ocasiones Bakken pueda recordar a Joni Mitchell o a Rickie Lee Jones, alberga un espacio musical propio del que arranca una carga emocional tan particular que lleva a diferenciarla de otras intérpretes. Sus arreglos detallistas, la cuidada elaboración de sus letras y su hermosa y delicada voz se encuentran entre los principales rasgos que caracterizan sus canciones.

 

Su último trabajo discográfico, Most Personal, recopila en formato de disco doble los temas que ella considera más significativos de su ya extensa trayectoria, que arrancó a nivel discográfico en el año 2000 y que, hasta el momento, le ha llevado a firmar con su nombre ocho discos y a participar en cinco más.

 

 

 

LLIBERT FORTUNY GASBAND

01/12 Esporles. Casa des Poble.

  • Llibert Fortuny, saxos alto y tenor, y Ewi Machines
  •  TitoBonacera, bajoysámpler?
  •  David Gómez, batería y electrónica

Llibert Fortuny (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es uno de los saxofonistas y compositores de jazz más reconocidos de la Cataluña contemporánea. Su inconfundible estilo, mezcla de jazz tradicional y electrónica, deriva de un talento innegable, así como de una dedicación plena y de un obstinado interés en la innovación y renovación del género.

 

Cuando suma siete años de edad, comienza su formación musical en el Conservatorio de Manresa. Poco más tarde aprende a tocar el saxo. Consigue una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston, donde se forma con músicos de gran renombre. En Estados Unidos comparte escenario con Chick Corea, la Greg Hopkins Band y la Boston Pops Orchestra. Cuando regresa a Cataluña, es calificado por los especialistas como "la gran esperanza del jazz catalán". Forja su experiencia participando en innumerables jam sessions y se convierte en uno de los integrantes más activos del colectivo WTF del Jamboree, cuyas sesiones le sirven de laboratorio sonoro. En 2001 forma su primer proyecto musical, el Llibert Fortuny Quartet; su primer disco es aplaudido sonoramente por la crítica y le consolida como una figura clave a nivel autonómico.

 

Un sinfín de proyectos, colaboraciones y experiencias como líder de diversas formaciones le ha permitido experimentar con el jazz tanto a nivel compositivo como técnicamente, hibridando tradición y vanguardia en la construcción de una música compleja y accesible al mismo tiempo.

 

Junto a la ingravidez del bajista Tito Bonacera y la arrolladora ligereza de la batería de David Gómez, Fortuny convierte su Gasband en un prodigioso campo empírico en el que el jazz, el funk y el rock se alían con el humor y sirven al propósito de alimentar sin límites el ambiente festivo del auditorio. Sobre el escenario, la Gasband desecha prejuicios y despliega libertades; la improvisación, el instinto y el groove se convierten en los verdaderos protagonistas.

 

 

 

ØYUNN

02/12 Calvià. Teatre Sa Societat.

  • Siv Øyunn Kjenstad, batería y voz.
  • Jo Berger Myhre, contrabajo.?
  • Christian Pehrson Balvig, piano/teclados

 

La joven baterista, compositora y cantante noruega Siv Øyunn Kjenstad aborda con facilidad diferentes ramas musicales –jazz, pop-rock, música alternativa, música contemporánea, improvisación y electrónica–, para dotarlas de un característico enfoque creativo y acometerlas de forma expresiva y orgánica.

 

A los diecinueve años comienza su carrera profesional con Batagraf, formación que integra junto al pianista y compositor Jon Balke. Desde entonces ha trabajado, tanto en su país como a nivel internacional, con muchos otros aclamados músicos y formaciones, incluido Bugge Wesseltoft, con el que participa en New Conception of Jazz.

 

En la actualidad se encuentra embarcada en su proyecto personal Øyunn, plataforma que alterna solos y diversos formatos plurales, con la que interpreta sus propios temas. En 2015, Øyunn es elegido grupo del año por votación popular en el diario noruego Dagsavisen.

 

Su directo se dirime entre lo melódico y el desafío del juego alternando la ejecución de esas composiciones propias con material puramente improvisado, con un gusto considerable por los frenéticos polirritmos africanos. Øyunn es un paisaje abierto que sigue un patrón intuitivo. Destila crudeza, frescura, apertura y precisión. Sus melodías exploran con espontaneidad y creatividad distintas temáticas, tonalidades y ritmos, y contienen múltiples referencias al jazz nórdico, el pop alternativo y la tradición musical de África Occidental.

 

 

 

AJIM’17 JAZZ QUARTET: EILERTSEN-FORTUNY-GARAU-ØYUNN

03/12 Porreres. Auditori de Porreres.

  • Mats Eilertsen, contrabajo.
  • Llibert Fortuny, saxo.?
  • Pep Garau, trompeta.
  • Siv Øyunn, batería.

 

Los conciertos ménage a jazz se revelan como uno de los principales distintivos de Alternatilla Jazz. Se alcanza con ellos uno de los objetivos del festival: aprovechar el intercambio y la diversidad culturales que posibilita la conexión de músicos de diferentes culturas, en el caso de este año la noruega y la mallorquina. De esta manera, el programa cohesiona diferentes maneras de entender el jazz al tiempo que prioriza la fusión cultural, el diálogo instrumental y la sorpresa de la improvisación, tres de los valores esenciales del género.

 

El primero de los conciertos mixtos que Alternatilla Jazz ha organizado para la ocasión reúne a Mats Eilertsen y a Siv Øyunn, dos jazzistas noruegos muy diferentes entre sí, que sin embargo comparten cierta ingravidez interpretativa. Se unen a la formación los músicos el catalán Llibert Fortuny y el mallorquín Pep Garau, ambos destacables figuras de la escena jazz nacional.

 

ALTERNATILLA JAZZ BAND: ALBRIGTSEN-BLOM-BUJOSA-SALVÀ

04/12 Sa Pobla. Sa Congregació.

  • Odd Steinar Albrigtsen, guitarra.
  • Jasper Blom, saxo.?
  • Pere Bujosa, contrabajo.
  • Teo Salvà, batería.

 

Los conciertos ménage a jazz se revelan como uno de los principales distintivos de Alternatilla Jazz. Se alcanza con ellos uno de los objetivos del festival: aprovechar el intercambio y la diversidad culturales que posibilita la conexión de músicos de diferentes culturas, en el caso de este año la noruega y la mallorquina. De esta manera, el programa cohesiona diferentes maneras de entender el jazz al tiempo que prioriza la fusión cultural, el diálogo instrumental y la sorpresa de la improvisación, tres de los valores esenciales del género.

 

En esta ocasión, proponemos un encuentro entre el noruego Odd Steinar Albrigtsen, el alemán Jasper Blom y los mallorquines Pere Bujosa y Teo Salvà. La hibridación de estilos y la espontaneidad se erigen en protagonistas en una prometedora conversación plural que hará detonar una vez más los límites del jazz y expandirá los dominios de esa patria universal llamada música.

 

MATS EILERTSEN TRIO

05/12 Palma. Teatre Xesc Forteza

  • Mats Eilertsen, contrabajo
  • Harmen Fraanje, piano?
  • Thomas Strønen, batería.

 

Mats Eilertsen (Trondheim, 1975) está considerado como uno de los mejores y más distintivos bajistas de la actual escena jazz noruega. Su talento, habilidades y madurez musical le convierten en el perfecto componente de un trío. Se relaciona de una forma muy especial con su instrumento, el contrabajo, que toca con calidez y lirismo a la par que se muestra constante y experimental, revelando una permanente tendencia hacia la búsqueda de nuevos sonidos.

 

Se forma en el Conservatorio de Trondheim, donde participa en un programa dedicado al género y forma parte de su banda de jazz.

 

Eilertsen es asimismo miembro de los grupos Tord Gustavsen Ensemble, the Source y Wolfert Brederode Quartet. Ha participado en numerosas grabaciones y ha tenido la oportunidad de actuar con grandes figuras internacionales como Pat Metheny, Joshua Redman, Lee Konitz, Bobo Stenson, Kenny Wheeler, Tomasz Stanko, Arve Henriksen, Solveig Slettahjell y Sonny Simmons.

 

En el proyecto que presentamos le acompaña el percusionista Thomas Strønen, conocido también por liderar la formación Food junto al saxofonista británico Iain Ballamy, por Humcrush –dúo que forma junto al teclista Ståle Storløkken– y por otros proyectos como Pohlitz. Completa el trío el holandés Harmen Fraanje, de cuyo directo pudimos disfrutar en la primera edición del Aternatilla Jazz Festival; este ha sido considerado por buena parte de la crítica especializada y por el importante festival North Sea Jazz Festival como uno de los pianistas más sobresalientes de los Países Bajos. En menos de una década, Fraanje ha desarrollado una impresionante carrera musical y sobre el escenario sorprende con un verdadero caleidoscopio de jazz, clásica y músicas del mundo. No resulta extraño que su nombre se vincule a varias formaciones que marcan tendencia, como las lideradas por Eric Vloeimans o por el saxofonista norteamericano Michael Moore. En su faceta de instrumentista, alterna con armonía su delicada y extraordinaria técnica con lapsos de brillante improvisación.

 

 

 

ODD STEINAR ALBRIGTSEN QUINTET

06/12 Sant Llorenç des Cardassar. Espai 36.

  • Odd Steinar Albrigtsen, guitarra.
  • Gianni Gagliardi, saxo.
  • Erlend Slettevoll, piano.?
  • Trygve Fiske, contrabajo.
  • Tore Sandbakken, batería.

 

El guitarrista noruego Odd Steinar Albrigtsen (Tromsø, 1985) hace gala de un estilo personal que compagina jazz melódico contemporáneo e influencias del bebop estadounidense así como de la música latinoamericana.

 

Tras estudiar en el instituto de Kongsbakken, se matricula en el Conservatorio de Música de Piteå, en Suecia, donde aprende guitarra clásica y jazz, y en la Sund Folkehøgskole de Noruega. Al acabar, cursa bachillerato musical en el Conservatorio de Trondheim, especializándose en jazz.

 

Ha integrado diversas formaciones, tales como la banda Afrocadabra, el Albrigtsen / Formo / / Østvang Trio y el Odd Steinar Albrigtsen Quartet, formato este último que presenta en la segunda edición del Alternatilla Jazz Festival.

 

En directo se dedica fundamentalmente a desarrollar sus dos proyectos principales, Osa Quartet y Clockwork, bandas con las que actúa con asiduidad, sobre todo en su país natal y en Suecia. Asimismo, su naturaleza dinámica le ha llevado a crear su propio sello discográfico, Recorda Records.

 

Completa su formación con un master en la Aaron Copland School of Music de Nueva York, ciudad en cuya ferviente escena jazz ha estado sumergido durante unos meses. A su regreso, publica Mode (Recorda Records, 2016), su disco debut.

 

 

 

SAI TRÍO

07/12 Palma. Teatre Principal.

  • Agustí Fernández, piano.
  • Sònia Sànchez, baile.?
  • Ivo Sans, batería.

 

SAI Trío fusiona free jazz y flamenco con tales maestría y originalidad que resulta imposible permanecer indiferente a su arte. Sus tres integrantes consiguen conjugar heterodoxia, irreverencia y tradición, y establecen entre estos tres conceptos sólidos eslabones forjados en fiereza y enigma.

 

La prolífica carrera del pianista Agustí Fernández (Palma, 1954) le ha convertido en uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional y en todo un referente mundial en el mundo de la improvisación. En este ámbito, ha trabajado con grandes personalidades como Peter Kowald, Derek Bailey, Evan Parker y Barry Guy. Es miembro del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble y de la Barry Guy New Orchestra. Hasta la fecha actual ha publicado más de cincuenta discos. El Ayuntamiento de Barcelona le otorga en 2010 el Premi Ciutat de Barcelona de Música, y en 2013 le es concedido el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

 

En SAI Trío, las teclas de Fernández arman y desarman la realidad mediante un tono sobrio y extravagante a partes iguales que busca –y encuentra– fórmulas para descubrir y explorar mundos compositivos e interpretativos que permanecían inéditos.

 

La bailaora Sònia Sánchez aúna en su arte tradición y modernidad. Además de complementar la música con el sonido de sus tacones, dota de materia al lenguaje intangible de los instrumentos, interpretándolo con su propio cuerpo.

 

Completa la banda el baterista Ivo Sans, que realiza su trabajo guiado por una suerte de ingenio sacrílego y nihilista a la par que inteligente.

 

Adentrarse en esta propuesta genera el mismo vértigo y la misma emoción que presenciar un milagro o contemplar como la negra herida del tiempo nos engulle sin remedio mostrándonos el inefable abismo del vacío.

 

 

 

HANNA PAULSBERG CONCEPT

08/12 Pollença. Església del Convent.

  • Hanna Paulsberg, saxo.
  • Oscar Grönberg, piano.
  • ?Trygve Fiske, contrabajo.
  • Hans Hulbækmo, batería.

 

La saxofonista y compositora Hanna Paulsberg (Rygge, 1987) lidera este cuarteto, que en 2010 irrumpe con fuerza en la escena jazz noruega. Crea la banda junto a otros tres jóvenes músicos con el propósito de partir de la tradición jazz afroamericana hacia nuevas direcciones. Sus dos primeros discos –Waltz for Lili (2012) y Song for Josia (2014) obtienen una respuesta positiva por parte de la crítica noruega e internacional. En 2016 publican Eastern Smiles, su tercer álbum, con el que se embarcan en una larga gira que les ha llevado a los escenarios de grandes salas y festivales europeos.

 

Paulsberg comienza a tocar el saxo a los dieciséis años, edad a la que descubre a Stan Getz y se enamora perdidamente de su sonido. Estudia música en la escuela secundaria de Kirkeparken y posteriormente se gradúa en el programa de jazz del Conservatorio de Trondheim.

 

En la actualidad se encuentra centrada en su proyecto personal, Hanna Paulsberg Concept, aunque ha tocado y continúa haciéndolo con diversos músicos y formaciones como la Trondheim Jazz Orchestra, Bobo Stenson, Jon Balke, Marilyn Mazur y Georg Riedel, entre muchísimos otros, además de participar en interesantes proyectos junto a personalidades como Chick Corea o Elin Rosseland.

 

En 2012 es seleccionada para representar a Noruega en The European Jazz Orchestra.

 

Hanna Paulsberg Concept integra influencias americanas y sensibilidad europea, y ofrece un resultado maduro y con voz propia, un sonido sencillo y elegante que brota del talento y la cohesión entre los componentes de la banda.

 

 

 

AJIM’17 JAZZ QUINTET : COLOM-LANUTI-LOHIKARI-PAULSBERG-PONS

09/12 Palma. Teatre Xesc Forteza.

  • Júlia Colom, voz.?
  • Omar Lanuti, guitarra.?
  • Marko Lohikari, contrabajo.
  • Hanna Paulsberg, saxo
  • Guiem Pons, batería.

 

Los conciertos ménage a jazz se revelan como uno de los principales distintivos de Alternatilla Jazz. Se alcanza con ellos uno de los objetivos del festival: aprovechar el intercambio y la diversidad culturales que posibilita la conexión de músicos de diferentes culturas, en el caso de este año la noruega y la mallorquina. De esta manera, el programa cohesiona diferentes maneras de entender el jazz al tiempo que prioriza la fusión cultural, el diálogo instrumental y la sorpresa de la improvisación, tres de los valores esenciales del género.

 

La reconocidísima jazzista noruega Hanna Paulsberg se alía, en este ménage a cinq, con cuatro músicos residentes en la isla. La innovación, la libertad, la elegancia, el contraste y el intercambio cultural regirán en esta ocasión un directo único del que podrán disfrutar en exclusiva los asistentes al Alternativa Jazz Festival.

 

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

“BREVE PASEO POR EL JAZZ”

?ConciertO didáctico a cargo de Miranda Jazz Quartet.

 

El concierto didáctico que presenta la formación mallorquina Miranda Jazz Quartet pretende trabajar y mostrar la conexión que existe entre el jazz y diversos estilos actuales, como la música disco y las diferentes variantes creadas por las denominadas tribus urbanas.

 

El repertorio seleccionado, compuesto por temas claves y representativos de las diferentes etapas de la historia del género, se acompaña de intervalos explicativos, así como de proyecciones de imágenes que ayudan a ubicar al espectador en cada una de las épocas que se abordan.

 

La exposición oral y musical, de duración aproximada de una hora, corre a cargo del grupo Miranda Jazz Quartet, compuesto por guitarra, saxo tenor, contrabajo y batería. Durante el concierto, se intercalarán breves explicaciones referentes a los orígenes, la evolución y la relevancia de tales instrumentos, destacando el saxo como instrumento representativo del género. Aprovechando su presencia en la actividad, se esbozará también una explicación técnica acerca del funcionamiento de la guitarra eléctrica, así como una sinopsis de su historia, desde sus orígenes hasta el empleo de las nuevas tecnologías.

 

Las diferentes corrientes se dividirán en décadas, comenzando por las postrimerías del siglo XIX e incidiendo especialmente en el blues, al considerarse éste como el inicio de la música moderna y, en consecuencia, del jazz.

 

Tras explicar los rasgos representativos del blues y la diferencia armónica que se da entre este estilo y la música popular europea, se interpretará un ejemplo musical con el fin de que se perciba lo expuesto. A continuación se acometerán, siguiendo un orden cronológico, las diferentes corrientes jazzísticas, al tiempo que se interpretará una composición distintiva de cada una de ellas:

 

  •  Ragtime (finales del siglo XIX) ?
  •  Nueva Orleans (principios del siglo XX) ?
  •  Dixieland (1910) ?
  •  Chicago (1920) ?
  •  Swing (1930) ?
  •  Bebop (1940) ?
  •  Cool jazz (1950) ?
  •  Latin jazz (1960) ?
  •  Los años setenta ?
  •  Los años ochenta ?

      

ELECTRO MÀGIC”?

Taller-espectáculo infantil/familiar con Llibert Fortuny.

 

Llibert Fortuny, uno de los músicos más contundentes y con mayor fuerza creativa, original y rompedora, considerado uno de los mejores saxofonistas de la escena jazz nacional, presenta el taller didáctico "Electro màgic".

 

Educado en la prestigiosa Berklee College of Music, desde su regreso a Barcelona la carrera de música de Llibert Fortuny ha sido meteórica, con una actividad musical muy activa y premiada.

 

Este artista arriesga y toca en diversos formatos, sin descartar lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer con el descubrimiento de una amplia gama de oportunidades para enriquecer los colores del saxo.

 

"Electro màgic" es un concierto-taller familiar donde el público puede participar y descubrir el músico tecnificado que llevamos dentro. Y es que no sólo conoceremos el saxo, sino la aplicación de la tecnología en la música: ordenadores, pedales, amplificadores, pedales de distorsionadores y saxos electrónicos descubrirán a los más pequeños un mundo completamente desconocido; aprenderán qué es un delay o un loop, jugando con ritmos y melodías y siempre con una participación activa. De la mano de Llibert Fortuny y su trío, música y tecnología nos dejarán boquiabiertos.

 

 

Equipo humano del festival :

  • Dirección general: Joan Carles Añibarro.?
  •  Comisariado musical: Xavi Torres.?
  •  Producción, coordinación y logística: Ana Espina.
  •  Equipo técnico: Guillem Ximelis / Soundwave.?
  •  Comunicación y prensa: Marina P. de Cabo.?
  •  Diseño gráfico: Paulina Tello.

 

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

 

El festival Alternatilla Jazz In Mallorca es una iniciativa de la asociación cultural sin ánimo de lucro Alternatilla, con sede en Palma.

 

Además de la finalidad y los objetivos generales que atañen de forma global a Alternatilla, la asociación establece también una serie de metas concretas para cada uno de sus proyectos.

 

En lo que respecta al festival de jazz de 2017, tales objetivos específicos son los siguientes:

 

  • Contribuir a la dinamización cultural de los distintos municipios de la isla en temporada baja. ?

  • Colaborar en la formación de músicos jóvenes y estudiantes de música de Mallorca. ?

  • Facilitar la convivencia entre los músicos mallorquines y los del país seleccionado –en este caso Noruega– para aprovechar al máximo la riqueza que brindan la interculturalidad y la diversidad cultural, creando canales de comunicación e ?interacción entre músicos con diferentes identidades culturales. ?

  • Propiciar el enriquecimiento de la cultura musical del público local y despertar en él una mayor sensibilidad hacia la música y las expresiones artísticas en general, ?ofreciendo un programa de conciertos de constatada calidad.?Intentar crear una oferta musical equitativa en lo que a paridad de género y ?representación femenina se refiere, en el marco del festival.?• Premiar valores como la innovación, la originalidad y la libertad de creación por encima ?de los criterios comerciales a la hora de elegir a los artistas y bandas que configuran ?la programación del festival.?•Fomentar a todos los niveles los valores de integración, educación y respeto por la ?cultura. ?El festival Alternatilla Jazz In Mallorca se financia con la venta de entradas, las cuotas de los socios y las aportaciones de patrocinadores y colaboradores, que integran tanto instituciones públicas como organizaciones privadas. ?

 

 

 

M
Marina P. de Cabo Marina P. de Cabo Marina P. de Cabo

Artículos recomendados

Guateque inauguración Casa Planas

La Cumparsita uruguaya

EXPLOSIVE SHIT MALLORCA

Blvck Box Music

WEBs recomendadas