/
/
/
El necroturismo es un gran invento

Kita Senecal - 04/05/2016

El necroturismo es un gran invento

Es como la festividad de Todos los Santos pero mas larga y sin  Buñuelos y aunque aquí en España esta práctica está empezando a despuntar, en el resto de Europa ya es tradición desde hace varias décadas. Estamos hablando del Necroturismo una nueva forma de gestionar las vacaciones en grupo o en familia en un Tour cultural por los Cementerios. Esta nueva modalidad vacacional compite con el turismo convencional del Playa-Toalla y se organiza por rutas especificas y temáticas. Visitas arquitectónicas y de arte funerario, visitas a sepulcros de personajes ilustres, con su respectivo repaso biográfico, paseos de noche por las Necrópolis escuchando historias de misterio y terror o visitas guiadas entre Ángeles y Serafines para dar un último adiós a nuestros íconos del Rock. De esta última modalidad es de la que queremos hablar en este artículo. Pero que no les de mal rollo, porque para entender este tipo de turismo deben imaginarse, por ejemplo, el típico cementerio Inglés donde la maleza del bosque deja ver mausoleos de estilo Neogótico Victoriano, y no el cementerio de hormigón a pie de autovía como muchos de los de por aquí, mas parecidos a un polígono industrial del extraradio que a un lugar de descanso eterno.

 

De un tiempo a esta parte esta variante del turismo empieza a ser muy rentable, por eso no es de extrañar que a Elvis Presley se le denomine “El hombre mas rico del cementerio”. Su tumba en Graceland (600.000 visitas al año) es una empresa en si misma que factura millones de Dólares. Hay también otras tumbas muy visitadas cada año como el mausoleo de Michael Jackson en el Forest Lawn de California constantemente alfombrado por rosas y cartas de fans o la tumba de Jim Morrison en el Camposanto de Pére- Lachaise de París, siempre llena de botellas de Whisky. Existen otras muchas tumbas y mausoleos de insignes Estrellas del rock dispersadas por todo el Mundo y los precios de estas visitas oscilan en función de la popularidad del finado, Elvis (32 Dólares) Buddy Holly (2 Dólares). Como ven, en esto de visitar tumbas hay precios para todos los bolsillos.

 

Este hecho pone de manifiesto que unir Necroturismo y Rockanroll es áltamente rentable, así que estos “Tour Operadores de la Muerte” parece que este año van a estar de enhorabuena, pues el 2016 va en camino de convertirse en el Annus Horribilis del mundo del Rockanroll.

 

 

Casi entrando este año la noticia del Fallecimiento Lemmy de Motorhead supuso un verdadero varapalo para los Fans del Rocker de Stafforshide. Se daba el caso que se había rodado en esta Isla su último video “When the sky comes to looking for you” (Cuando el cielo te venga a buscar) donde la Muerte en forma de motorista va despachando a todo pecador de la pradera que se encuentra en su camino. Minutos después de la noticia del fallecimiento de Lemmy, la respuesta de los Fans entró como una batería de la División Panzer bombardeando las Redes Sociales con una artillería de pésames y muestras de dolor que inundaban los perfiles mediante soportes de videos musicales, imágenes, homenajes, y escritos de Fans inspirados por las Musas del Rockanroll. El que cansado de encontrarse tanto homenaje en las redes osara escribir algún comentario del estilo; “Pues a mi Motorhead no me gustaba” pasaba automáticamente a la lista de Nominados y a tragarse varias carretillas de descalificaciones, para mas tarde ser condenado al infierno de la lista Facebook de Eliminados con un mensaje; “Si no te gusta Lemmy , ya no te ajunto”...click, Eliminar.

 

EL DUQUE BLANCO

Poco a poco parecía que ya habíamos vuelto a la normalidad, comentando noticias de prensa local e internacional, publicando Memes de Auto Ayuda y videos de Animales, cuando en medio de la tormenta de indignaciones por el trato a los refugiados de Siria (de los que ya nadie parece acordarse) nos dan la noticia del fallecimiento de David Bowie. De golpe y porrazo todo va de vuelta al mismo proceso, mas videos musicales, mas reflexiones y pésames, con un “No entiendo como pudo morir” por aquí “Solo tenía 70 años” por allá “Nos quedamos sin referentes” por acullá. Y ya en el subconsciente colectivo parecía flotar la  pregunta de quien sería el siguiente finado, apuntando a Iggy Pop como el próximo candidato a ocupar la caja de pino. Pero ante tanta cuestión el de Detroit se mosquea, coge, y saca un disco.

 

 

Parece ser que en este País todavía no entendemos muy bien esta cosa de la muerte y tanta noticia funesta y tanto mal fario nos sobrepasa. No sucede lo mismo en otros Países en donde les va mas lo macabro, y como a rio revuelto ganancia de pescadores, fuera de nuestras fronteras ya hubo quien le sacó partido al asunto. Baste ver ese reciente anuncio de la firma Toyota, en el cual suena de fondo la canción Changes (cambios) de David Bowie. Un despropósito de lo mas oportunista, pues si esta canción intentaba hablarnos sobre los cambios que se experimentan a lo largo de una vida, estos mercachifles la han utilizado para persuadir a los consumidores a que también se animen a cambiar…. Pero de coche.

 

En los mismos meses de la despedida de estos dos artistas, habíamos tenido mas bajas pero parece ser que estos no jugaban en la liga de los Muertos de Primera Clase y en esto de las redes muy pocos pincharon tan siquiera el nuevo Emoticono ese del Smiley con lagrimitas. De Enero a Marzo la Parca se llevó por ejemplo, a los fundadores de Jeferson Airplane y de Earth Wind & Fire, a George Martin, también llamado “El Quinto Beatle” al teclista de Emerson like and Palmer también a Frank Sinatra Jr. al Saxofonista ganador de un Grammy Gato Barbieri así como a Merle Haagard legendario guitarrista y compositor de música Country referente de artistas como por Keith Richards, Bob Dylan o Johnny Cash. Ya ven, todo artistas de segunda fila por los que ni nos molestaríamos en perder nuestro precioso tiempo leyendo su obituario.

 

EL PRINCIPE Y LA CORISTA

 

Sin apenas haber tenido tiempo de reponernos de la noticia del fallecimiento de Bowie, el Duque Blanco, inesperadamente, y con varias giras por delante, fallecía Prince Rogers Nelson (Prince) el pasado dia 21 de Abril con tan sólo 57 años. Las circunstancias del deceso todavía no están claras, y lamentamos mucho que el de Minneapolis se sumara a esta quiniela siniestra de tan mal gusto. Nosotros ya estamos echando de menos a esos extraterrestres de lo musical, pero debemos estar preparados porque sólo quedan algunos clásicos que rozando la setentena y mas allá, ya sea por edad o por excesos cualquier día nos dan un disgusto “asin” de grande. Están en la cuenta atrás; todos los componentes de Rolling Stones, el ya mencionado Iggy Pop, Alice Cooper, el Beatle Paul Mc Carney (o ese tío feo que dicen que le sustituye) Little Richard, Bob Dylan o Eric Clapton. Pero hay una auténtica leyenda del Rockanroll que parece haber firmado con sangre un pacto con Lucifer y no sabemos si se estará  divirtiendo con todo esto.

 

 

CHUCK EL IMBATIBLE Y EL CLUB DE LOS FINADOS

 

Como el caso de Bob Marley, que antes de morir la prensa lo liquidó varias veces, hace unos años se propagó por Internet el rumor de que Chuck Berry había estirado la pata.  Finalmente resultó que no estaba muerto, que estaba de parranda, pues hace pocos  meses varios periodistas lo avistaron entrando en una tienda para comprar un anillo de pedida, a su edad el viejo Rocker de 87 tacos estaba a punto de casarse. Porque este Genuino Rock'n Roller, nació  siete años después de finalizar la Primera Guerra Mundial, está considerado el Sexto mejor guitarrista del mundo y su Johnny B. Good lleva dando vueltas en la Sonda Voyager a lo largo del universo desde 1977. Mas chulo no puede ser este Padre y leyenda viva del Rockanroll del que aprendieron e imitaron todas las estrellas que este año nos van dejando. El inventor del “Paso del Pato” es indestructible e inmortal, ¿que pasará cuando fallezca?... por favor, guarden  alguna de sus lágrimas para el Rey.

 

Volviendo a los fallecidos célebres. Víctimas de la desmesura con las drogas y desperdigados por varios cementerios del mundo, se encuentra el Club de los 27 (que es  como se denomina a los músicos famosos que fallecieron a esa edad) donde destacan entre otros; Jim Morrison, Robert Jhonson, Janis Joplin, Kurt Kobain, Brian Jhones o Jimy Hendritx. A nosotros nos corroe la envidia viendo como en el Extranjero cuentan con tanta estrella del Rock enterrada, que hasta se pueden permitir seleccionarlos por edades.

 

Aquí en Espein, como saben todo is Different, también nuestra relación con los artistas. Nuestros representantes de la cultura mas internacionales que no catalizaban con el paisanaje, decidieron vivir y morir fuera de nuestras fronteras donde se les valoraba como merecían. Picasso , Buñuel, Gómez de la Serna, Machado y otros, lo sabían bien y vivieron o murieron fuera de la piel de Toro. Con la fijación de pensar que esto del arte es una chorrada para Afrancesados, aquí por no tener no tenemos ni la tumba de Miguel de Cervantes del que tanto se nos llena la boca cuando se le homenajea en otros países. Ya ven, así cuidamos a nuestros artistas, y es que “Si no aguantan una broma que se vayan del Pueblo”.

 

 

Con todos estos datos está visto que en este País parece que no nos vamos a forrar con esto del Necroturismo, y menos con el de Estrellas del Rock o el Pop, tanto es así, que en España una Ardilla podría saltar de cementerio en cementerio de un extremo a otro del país sin encontrar ni una sola estrella del Rock internacional que no sea de la Marca Blanca. Está visto que tendremos que esperar hasta que la espiche Bertín Osborne porque hasta entonces, los Tours del Rockanroll de Cementerio, aquí ya les decimos nosotros que no van a ser negocio.

 

Podríamos hablar mas del asunto pero aquí terminamos nuestro recorrido Necroturistico 2016 en el que hemos querido homenajear a todos estos músicos que nos dieron tantos buenos momentos. Ellos nunca nos dejarán mientras podamos recordarlos, por eso cuando nosotros hayamos muerto las siguientes generaciones de Necroturistas se encargaran de honrar a nuestros difuntos del Rock frente a sus lápidas, y aunque el Rockanroll nunca estuvo hecho para sensiblerías, los echaremos de menos. Cuando a nosotros nos llegue el momento fatal, nos iremos con el orgullo de que hayan formado parte de la BSO de nuestras vidas, y también nos despediremos de este mundo con la certeza de que no volverá a haber músicos como ellos, porque visto el panorama musical actual, para suplirlos ya empiezan a faltar piezas de repuesto. 

 

ENLACES 

 

CONTENIDO 1

CONTENIDO 2

 

 

Publicaciones Similares
12/04/2017
Contigo
01/06/2018
[CRÍTICA] 'Happy!', una feliz y sangrienta locura de Netflix
28/03/2017
Pedí un deseo y me trajeron un friki
20/02/2017
[CRÍTICA] ‘Cincuenta Sombras Más Oscuras’, un erótico cuento de hadas demasiado lejano