El realizador chileno Francisco Muñoz presenta el trailer de Lilits

El realizador chileno Francisco Muñoz presenta el trailer de Lilits

En el armagedon que supone la aventura de producir una película alternativa sin casi presupuesto tiene especial mérito hacerlo sobre temas como la transexualidad o la explotación de seres humanos. Aquí no existe ambigüedad. A pesar de que el realizador chileno Francisco Muñoz se agarra fuerte a su colectivo Lepidópteros desde hace años resulta difícil llevar a cabo una pieza de una belleza sublime  como Lilits. Rodeado de sus más fieles colaboradores y de un elenco transgresor y creíble nos lleva a unos estados de ánimo que poco podrían parecerse a los que para nosotros son problemas cotidianos.

 

 

 

Un grupo de amigas se proponen aceptar la oferta de un desconocido para fumar opio a cambio de 100.000 pesos chilenos con la condición de que no se pueden ir hasta que despierten. El trailer ofrece algunas claves de la trama en las que estas mujeres parecen llevadas al abismo sin poder controlar la situación. 

 

 

Francisco Muñoz junto a Lepidópteros lleva años realizando piezas poéticas y llenas de magnetismo, en el que el mundo fantástico se entremezcla con una cordura terrenal puesta en duda como "Andromedacias" o "Tercera juventud", además en vídeos de moda y artísticos, otra labor ésta, que muestra desde su plataforma digital en el magazine América Exótica. Activista de diferentes plataformas, pudimos conocer el trabajo que llevan a cabo en Espacio Ailanto que es un colectivo asambleario nacido en Santiago de Chile, con el propósito de llevar todas las inquietudes artísiticas a una sinergia que genere una nueva escena cultural. Además de centro de creación, también viven varias familias, en la llamada Casa Ailanto, de forma comunal. Como comunidad, no dejan de lado la parte educativa desde la infancia y a través de la escuela “Camino Humano”, basada en el método Waldorf, los niños reciben una enseñanza alternativa.

 

 

Francisco tuvo la amabilidad de contestarnos a unas preguntas que le lanzamos con el motivo de esta película a la que le deseamos muchos éxitos.

 

¿De qué trata Lilits?

Lilits es una historia fragmentada en tres momentos de mujeres. Una chica transexual, una de estilo New age y otra chica sin inquietudes. Las tres se sumergen en un trabajo en el que deben fumar ocio y dormir, todo transcurre cuando despiertan y el misterio empieza lleno de especulaciones.

 

¿Qué dificultades, si las has tenido, te han influido a la hora rodar Lilits?

Las dificultades es el financiamiento ya que tardó tres años en que su proceso finalizara. Si no tienes una gran cantidad de dinero o buenos contactos para los fondos o planes de financiamiento te queda la opción más difícil pero no por eso apasionante.

 

 

 

¿Cómo ves el ambiente de la industria del cine en Chile?

El ambiente del cine en Chile tiene un auge muy importante. Aún no es una industria pero se está haciendo muy conocido el estilo de creación en este lado del continente.

 

 Cuéntame un poco tu trayectoria cinematográfica

Mi trayectoria circula dentro del cortometraje y el video experimentación. Desde el 2003 no he parado de hacer producciones auto gestionadas con el Colectivo Lepidóptero quienes ya llevamos más de 10 años en esta travesía.

 

 

¿Qué es Colectivo Lepidópteros?

El Colectivo es una agrupación de artes integradas en su mayoría cineastas y artistas visuales. Nos une el trabajo en equipo y guerrilla. Historias poco convencionales, la pasión y la aceptación del mundo interno y el futuro  como premisa. 

 

En el trailer de Lilits podemos escuchar Ge Zhong Ren de AM444, un tema conmovedor ¿Cómo escoges la música de tus pelis?

La música la eligo según la vibración y armonía que a mi en particular me mueve. Por ejemplo la fusión entre música clásica y segundas voces me fascina.

 

 

La dirección de arte de tus pelis es extraordinaria. ¿Cómo plantéis las escenas?

Las escenas las planteo  con una referencia de escenas o imágenes que tengo en mi cabeza. Esas referencias vienen de la moda o de películas de culto. Claro que es  un trabajo en equipo ya que yo propongo colores, tonos, texturas en vestuario y luces pero el trabajo y el armado lo realizan el director de arte y foto con gran eficacia. Tengo que agradecer eso, de que puedan entender esa visión.

 

Siempre has tratado la soledad de una forma muy cercana y certera. ¿Eres un hombre solitario?

Me considero muy íntimo en mi actuar y muy reservado pero soy sociable en mi forma. Pero adoro los momentos de introspección para crear. En ese sentido tengo una dosis de soledad.

 

"LILITS" Primer Trailer from colectivolepidoptero on Vimeo.

 

 

"

"