Energy Control

01/02/2016

Energy Control
Somos un colectivo de personas que, consumidoras o no, nos sentimos preocupadas por el consumo de drogas en la sociedad y, en concreto, en los espacios de ocio. Ofrecemos información objetiva y científica, huyendo de los moralismos (pensamos que somos "libres" para decidir sobre nuestro consumo), formación a nuestro grupo de voluntarios/as y a cualquier profesional, o no, que la demande; desarrollamos estrategias de reducción de riesgos asociados al consumo y vamos un poquito más allá, ofreciendo pautas para gestionar los placeres y los riesgos, ya que está demostrado que al ser conscientes de los placeres que se buscan cuando se consumes drogas, automáticamente nos estamos preocupando por los riesgos que se asocian, que, en la inmensa mayoría de casos, se alejan de la terrible muerte, ya que por el camino hay muchos otros de los que deberíamos preocuparnos.
 
 

Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). Nuestro  ámbito  de  actuación  es  estatal  y  contamos  con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.

 

Energy  Control  surgió  en  Barcelona  en  1997  como  un  proyecto  pionero  en España en el ámbito de la reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de  drogas,    habiendo  recibido  desde  entonces  el  reconocimiento  de  numerosas administraciones (europeas, estatales, comunitarias y locales) así como el apoyo y colaboración  del  propio  sector  del  ocio  nocturno  y  una  excelente  aceptación  por parte de nuestros destinatarios finales: los consumidores de drogas. 

 


En  Energy  Control  integramos  y  complementamos  el  trabajo,  experiencia  y conocimientos  los  profesionales  y  personas  voluntarias  que  lo  conformamos  con objeto de ofrecer un servicio cercano y útil a los consumidores de drogas. 

 

¿Qué buscamos?

 

Nuestro trabajo parte de una serie de puntos clave en los que centramos nuestro trabajo:

Consumos recreativos

Reconocemos y respetamos la existencia de un uso recreativo de drogas caracterizado por su vinculación a los tiempos de ocio, fundamentalmente durante las noches del fin de semana.

Consumos no problemáticos

Consumir  drogas  no  es  igual  a  tener  problemas  ni  todas  las  formas de consumir  son  igual  de  problemáticas.  Se  reconoce  que  hay  formas de consumo  que  entrañan  pocos  riesgos  y  otras  que  son  extremadamente arriesgadas.

Información objetiva

Las drogas tienen efectos que son altamente valorados por las personas que las consumen. La experimentación de placer es una parte inherente a la mayoría de los consumos de drogas. La otra parte son los riesgos a los que el consumidor se expone y que pueden proceder de diversas fuentes: la propia persona, la sustancia que consume y el contexto en que lo hace.

Placeres y riesgos

Una adecuada información es fundamental a la hora de decidir si consumir o no y, en caso de hacerlo, para poder evitar los riesgos asociados a su consumo. Encuentra más información en la sección Infodrogas.

Consumo responsable

Es posible un uso responsable de drogas.

Destinatarios

Es  necesario  el  trabajo  tanto  con  personas consumidoras  como no consumidoras. Para las primeras, la información busca aportarles elementos útiles que les permitan realizar un consumo de menor riesgo. Para las segundas, es importante reforzar su posición, ofrecerles  guías válidas para un uso responsable en caso de consumo bien para ellos mismos en un futuro como para personas consumidoras que se encuentren en su entorno.

 

Acércate a su laboratorio, para verificar qué estás consumiendo realmente.

 

Energy Control Mallorca
C/ Gabriel Llabrés 9 2º-1ª
Palma 07007
Tel.: 670535234

"

Alicia  Bustos
Alicia Bustos

Artículos recomendados

Documental Espacio Ailanto. Cultura y Tecnología

Éxitos de taquilla del verano 2016

Viejo Mundo

Historia del Nobel contada por mujeres Premio de Literatura: 6 - Nadine Gordimer