Entrevista a Carlota Suárez, el camino de una escritora

19/04/2018

Entrevista a Carlota Suárez, el camino de una escritora
/
/
/
Entrevista a Carlota Suárez, el camino de una escritora

BIOGRAFÍA, ¿QUIÉN ES CARLOTA?

 

Esta semana os quiero presentar a Carlota Suárez, una asturiana que nació en los setenta en Gijón, la que defiende como “la ciudad más guapetona del mundo” y, personalmente, respaldo su opinión.

 

Para Carlota escribir es un placer que compagina con su trabajo de higienista dental.

 

Con esta entrevista vas a conocer a una mujer alegre y activa, activista de la escritura, de la lectura, de hacer las cosas con corazón a la par que con perfección.

 

Os presento a Carlota Suárez, escritora:

 

 

Carlota, ¿cómo empezaste a escribir?

 

Escribir es para mí algo natural desde siempre, desde que mi abuelo me enseñó a leer y a escribir, ya antes de ir al colegio, yo ya era la niña que inventaba historias y pequeños cuentos y además terminaba las canciones como a mí me apetecía que terminasen.

 

Ese fue el origen de escribir, luego cuando eres mayor es diferente.

 

He visto que eres una persona muy activa en la vida cultural del Principado de Asturias, cuéntame cómo empezaste a estar en Radio, Prensa y cómo ha surgido participar en la Semana negra de Gijón, donde participaste la última edición.

 

Dicen que todos los niños vienen con un pan debajo del brazo, y yo creo que ‘TINTA’, que es mi niño de papel, llegó con una hogaza enorme, en la radio empecé haciendo alguna entrevista que fue seguida por la gente en la red, y no fue una cuestión de estilo, sino que fue una cuestión de que un autor, librero o profesor de literatura o cualquier profesional relacionado con el mundo de las letras tenemos la responsabilidad de promocionar la cultura y, desde ese punto de vista que tengo, yo intento promocionar la lectura, fomentar que la gente lea, lograr que haya nuevos lectores.

 

Y por eso a los programas que fui invitada en un primer momento les gusté y me quedé de una forma muy natural.

 

Háblame de ‘TINTA, UNA MUERTE INEXPLICABLE’.

 

Es mi primera novela, y la primera que publico con mi nombre real, ya que tengo otras dos obras publicadas bajo pseudónimo.

 

La idea principal surgió hacía tiempo, y la dejé en un cajón durante unos años y por circunstancias me quedé sola algo más de un año, y fue en ese tiempo cuando le dediqué toda mi atención y esfuerzo, desarrollé la historia, la corregí, soy una persona muy perfeccionista y cuadriculada.

 

Quizás soy un poco como cada uno de mis personajes y me identifico con todos en algunos sentidos.

 

En ese periodo de tiempo ya me pude dedicar a mi obra de una forma un poco más seria, darle forma de novela, la escribí y corregí, la volví a corregir hasta darle la forma final que yo deseaba.

 

Con el tema de la edición lo que hice fue mandarla a algunos concursos, pero no cuajaron, es la forma más sencilla de entrar en una editorial grande, prácticamente es la única puerta de entrada, también recibí alguna oferta de editoriales pequeñas, que me encantan, que son maravillosas y, que concretamente aquí en Asturias tenemos unas cuantas.

 

Es más, trabajan muy bien, pero las que me habían ofertado la publicación de mi novela 'TINTA', no me convencieron con su forma de trabajar, no me gustó lo que me ofrecían.

 

¿Cómo fue la edición?

 

Escribir una novela económicamente y más en este momento, no reporta beneficios y lo que quiere un escritor es tener un libro con una presentación potente y que le convenza en todos los sentidos, ése fue el motivo de que yo me auto-editase y publicara mi libro, buscase la imprenta en Asturias, maquetase yo misma, diagramara yo, buscase al diseñador de la portada.

 

 

Háblame de ‘TINTA EN LAS ALAS’ y ‘LA VIDA ES CUENTO’, publicados bajo el pseudónimo de Lucía Sugar, y ¿por qué utilizar un pseudónimo?

 

Son dos libros que he escrito como resultado de un blog que se llamaba Suspirar en Violeta, en él escribía relatos cortos, en resumen, practicaba, porque escribir es como un oficio más y hay que practicarlo a diario un tiempo o se te olvida, para escribir hay que escribir a diario.

 

Mi blog era un poco como un justificante, me motivaba, era una buena herramienta de ejercicio y curiosamente yo tenía muchos más lectores en Latinoamérica que en España y por eso al dar el paso de publicar ‘LA VIDA ES CUENTO’, que son los relatos de mi blog, lo hice bajo pseudónimo.

 

Lucía es el nombre de la maga de uno de los personajes de Rayuela de Cortázar, que es mi libro de cabecera y yo asumí el nombre de ese personaje, la maga, porque tenía esa cultura de no estar exactamente formada, de no pertenecer a un club de la cultura al que sí pertenecían ciertos intelectuales que la podían hacer de menos, sin embargo, la maga para mí es lo que representa que la cultura pueda llegar a todos.

 

Que todo el mundo puede aportar a la cultura, que la literatura sea divertida, entretenida sin falta de tener que retorcer la palabra que no tenga una perspectiva para todo el mundo.

 

Con esas formas lo único que se logra es que mengüe el número de lectores cuando la idea es que aumente porque se usan lenguajes que parecen restringidos para especialistas y lo más fácil es simplificar.

 

Ahora estás inmersa en tu nueva obra, ¿quieres engancharnos en primicia a los lectores de REVISTA ANTRÓPIKA para que ya deseemos saber la fecha de lanzamiento?

 

Aún no sé muy bien qué voy a hacer con mi siguiente novela porque no quiero colgarme la etiqueta de “auto-editada”, porque en España una vez que te ponen una etiqueta -yo las detesto-, tienes poco recorrido.

 

Me parece que mis obras se merecen un poco de atención y en principio creo que no volveré a auto-editarme.

 

El nuevo proyecto se desarrollará en un escenario totalmente diferente que personalmente conozco muy bien, Gran Canaria, me gusta elegir escenarios que conozca perfectamente y en breve viajo allí para entrevistarme con gente del Cabildo y otras personas que me están asesorando y quiero llevarme un borrador medianamente estructurado de las preguntas que quiero hacer para la investigación previa. Y hasta ahí puedo contar.

 

¿Cómo haces para compatibilizar el trabajo, tu vida social y familiar con la pasión por escribir? Sobre todo, siendo tan activa y estando tan presente en todos los medios que hemos mencionado.

 

Soy una persona milimetrada, creo que si entrase un investigador me acusaría de asesina en serie, las paredes están cubiertas de líneas temporales y biografías de mis personajes, tengo pizarras por todos los lados, periódicos antiguos por todos sitios, intento empaparme de historia relativa a la época que voy a escribir todo el rato, mientras desayuno, cuando me voy a la cama.

 

Me levanto muy temprano, hasta tres horas antes de irme al trabajo, dedico dos horas a leer, a documentarme sobre la obra en la que esté inmersa y a escribir.

 

Antes se lo dedicaba a las redes sociales, ahora a las redes sociales le dedico un poco menos porque estoy centrada en la novela y han pasado a segundo plano, quizás un rato, media hora de mi día a día, lo bueno que tienen los dispositivos móviles es que te permiten estar conectada en cualquier momento en todas las redes sociales.

 

Además, por las mañanas medito un rato también, hago estiramientos y me lo dedico a mí porque estoy a tope.

 

Después de trabajar y de comer me pongo a trabajar en la novela un rato y al final del día me voy al gimnasio para desconectar, pero en realidad sigo enganchada porque un autor no se puede olvidar nunca de su obra mientras la construye.

 

Dicen que eres alondra o búho según si trabajas por la mañana o eres más noctámbulo, pues yo tengo mis neuronas más activas por la mañana y por eso me levanto a las cinco de la mañana y es cuando más rindo intelectualmente y físicamente por la tarde.

 

Además, estás en constante movimiento con Tela Ediciones, que sigo y veo, ¿cómo lo haces para dar abasto con tanta presencia y proyección social sin tener un Community Manager?, ¿o lo tienes?

 

En realidad, Tela Ediciones no es una empresa, no es una editorial, fue una patada en el suelo que de alguna manera di en el suelo, fue una protesta.

 

Me explico, soy un poco peleona en este sentido y habiendo muchas editoriales de auto-edición que al final son empresas de servicios y que al final han proliferado tanto porque juegan con el ego del escritor, sin tener mucho criterio y trabajando regular.

 

Algunas de ellas incluso se ríen de los autores al no llegar a realizar un trabajo en profundidad; quizás tú como autor creas que tienes una obra muy buena, y no sea así, una editorial lo que tiene que hacer es defender aquellos trabajos por los que tiene que apostar, poniendo toda la carne en el asador.

 

Desgraciadamente en este mundo y actualmente tal como están las cosas esto se demuestra económicamente, cuando tú como empresa editorial arriesgas un capital, es porque crees que merece la pena y si tú quieres apostar un dinero que crees que merece la pena lo harás bien porque te reportará unos beneficios y lo harás vendiendo en los mejores sitios.

 

Sin embargo, cuando simplemente quieres regalarle a un autor el oído o alegrarle la pestaña y pones un texto en una plantilla de forma mediocre, para todos de la misma forma, sin apenas pasar por el corrector, y sacar al mercado un libro que tiene faltas de ortografía, de puntuación, y de estilo, eso son fallos que dan pena.

 

Eso no se puede hacer.

 

Hice un curso de diagramación y maquetación que me llevó unos meses para aprender a hacer las cosas bien.

 

Tener una gran editorial detrás de un libro no significa necesariamente que sea una obra mejor, si un libro es auto editado el lector asume que es peor autor porque nadie apostó por ese escritor y no es necesariamente así.

 

Cuando ya tienes el libro en la calle tienes que promocionarlo, vestirlo de gala para que la gente lo conozca como lo que es, una buena obra.

 

Ahora ya somos más escritores que lectores y hay que tomarse muy en serio el trabajo de escribir y hay que intentar ser profesionales y no permitir que nuestras obras estén en el mercado.

 

Personalmente defiendo mucho el libro en papel, el libro de siempre, para que las librerías y las bibliotecas sigan viviendo, ellas son las que fomentan la lectura y crean el lector.

 

Si los lectores desaparecen desaparece la lectura, aunque sea digital.

 

Se ve perfectamente esto que digo porque en las redes sociales la gente no lee ni un párrafo o lo malinterpretan porque no hay lectura comprensiva, que se está perdiendo y es nuestra responsabilidad como autores que nuestras obras tengan calidad.

 

No puedes pedirle a un lector entre 15 y 20€ si son para no darle un producto que esté bien maquetado, bien corregido, perfectamente presentado.

 

¿Cuál es tu editor de textos favorito a la hora de maquetar tus textos cuando escribes?

 

Pages, de Apple.

 

Pero para maquetar y diagramar Indesing, que es el utilizado por los editores profesionales, hice un curso para saber utilizarlo bien.

 

¿Has probado algún otro?

 

No, porque soy una escritora analógica empedernida y necesito mis notas.

 

Me gusta usar Pages porque todo lo tengo sincronizado en la nube en Streaming, de esa forma cuando se me ocurre algo allá dónde esté abro el dispositivo que lleve y continúo por donde vaya.

 

Sin embargo, no me gusta trabajar con muchos programas diferentes porque cualquier cambio que haga lo voy a sufrir en mis escritos, los cambios los voy guardando inmediatamente y hago copias de seguridad para no perder nada.

 

Luego mis notas sobre biografías de personajes, localizaciones, etcétera quedan en la pared y en pizarras, como ya te mencioné antes, porque forma parte de mi proceso creativo y, tengo mi sistema, porque tengo memoria fotográfica, invierto todo el tiempo posible en la creación de la trama.

 

 

Si te ha gustado lo que te ha trasmitido la entrevista no dejes de visitar su web, suscríbete a su página de Facebook, o síguela en Instagram, YouTube, o Google+.

 

"Leer es un viaje que enriquece y nunca harás solo", Victoria de la Fuente.

David Delgado
David Delgado

Artículos recomendados

Los efectos especiales protésicos de Nino Báez

Laura de la Isla. Actriz y realizadora mallorquina

Entrevista a SP1DER (Deep House VI)

Rachel Zylstra, The Tacit Turn (english version)

WEBs recomendadas