/
/
/
Entrevista a Salvatge Cor

Antrópika Antrópika Antrópika - 28/06/2016

Entrevista a Salvatge Cor

Entrevistamos a la nueva sensación de la escena balear de bandas alternativas. Salvatge Cor, proyecto de poesía armada de melodías brit.

Según el periodista Tomeu Canyelles (40putes), mezclan «de una forma muy personal influencias musicales y literarias que van de Television a The Libertines y de Rimbaud a Emily Dickinson

l’U (Runaway Records, 2015), su primer trabajo discográfico, ha sido grabado, mezclado y masterizado por David Pringuer en Sa Moana Studio, Sóller, durante la Pascua de 2015. Con artwork diseñado por Virginia Garau, este EP contiene seis pistas, de las cuales cinco son canciones (Polsina de cascall, Miss Lonely, Jaculatòria, Salva’m ara del demà y El poema més salvatge), y una (Oh Endemai), es un experimento de palabra hablada que rinde homenaje al principio del disco Horses, de Patti Smith.

La música y letras han sido escritas por Llorenç Romera Pericàs excepto los textos en Jaculatòria (Joan Salvat-Papasseit) y El poema més salvatge (Josep Lluís Pomar). Los arreglos son de Salvatge Cor.

 

La banda la forman el poeta Llorenç Romera Pericàs (guitarra, voz), Gabriel Abrines (The Prussians) a la guitarra, Ferrán Bellver a la batería y Leonardo Prieto al bajo.

 

 

¿Qué os llevó a crear este himno del tema “Polsina de Cascall”, “Soy un Hipster”?

“Polsina de cascall” era muy distinta al principio, menos rabiosa, más melódica. De hecho, el estribillo ‘sóc un hipster’ no existía, la canción era, en aquel momento, la parte del ‘No vaig enlloc,/ visc en un cantó, /cant la cançó /de les voreres…’. Hay mucho de Enric Casasses en este tema, y también de L’alegria que passa, de Santiago Rusiñol. Lo que pasó es que durante un ensayo (antes ensayábamos en un sótano lleno de trastos) con el antiguo batería (Xavier Vidal) y el antiguo bajista (Pere Antoni Bestard), Pere me dijo algo así como ‘venga, toca d’una vegada, hipster’, y como siempre hemos tenido este pique sano de ser el más guay de la clase, improvisé el estribillo con la palabra ‘hipster’ sobre lo que ya teníamos de la canción. Estaría genial hacer pública esta primera versión en el futuro.

 

¿Qué nos queréis contar sobre la portada del E.P.?

En la UIB siempre hay patos cruzando los pasos de cebra a su aire y eso nos dio la idea de homenajear/parodiar la portada del Abbey Road de los Beatles. Todos los componentes del grupo somos o hemos sido universitarios así que de un modo u otro cerrábamos un círculo. Los niños llaman al E.P el disco “de los patos”, unas risas.

 

Hay una nueva escena mallorquina que no deja indiferente. ¿Qué tal el ambiente que se respira en los conciertos y festivales en los que participáis?.

La sensación que tenemos es la de muchas formaciones con propuestas estupendas, de altísima calidad y talento, con una proyección a menudo truncada por el factor de la insularidad. Nuestra experiencia es que la gente es maja y hay buen rollo.

 

 

¿Cuáles son vuestras principales influencias?. Nos recordáis a Blur, Pixies…

¡Nos encanta que menciones a Blur y Pixies! Blur son un referente en cantidad de aspectos, sobretodo por su actitud artesana y… ¿cínica? Tenemos un mucho de The Libertines, nos apasionan Bowie y The Smiths, y últimamente flipamos con Mac de Marco. Tenemos un coctelera muy agitada, somos muy referenciales. Por decir algo, nos molaría hacer una versión del “If you wanna my lover” de las Spice Girls.

 

Se nota que os divertís a tope mientras tocáis. ¿Cuánto de gamberro tienen Salvatge Cor?

Nos gusta hacer el ganso, tal vez tenemos un 98,2% de gamberrismo sobre el escenario. Siempre ha sido así y ojalá no lo perdamos nunca. En esencia tenemos dos vertientes, la punki y la intimista, y las dos son indesligables. Nos sentimos igual de cómodos en ambas.  

       

En vuestras canciones se respira mediterráneo, verbena, birras en alto….

Puede ser. “El poema més salvatge” quizás se ajuste mejor a esta definición, con toques de bolero, de hecho, para nosotros es un bolero postgrunge. Sin dejar de ser mediterráneos, también somos un poquito british y grabar en Sóller con David Pringuer y Lara Granqvist (The Mighty Roars) no es para nada una decisión casual, teníamos claro lo que buscábamos para l’U.

     

¿Qué proyectos tenéis a partir de este punto en el que se os conoce por toda la isla?

Seguir tocando para gente que disfrute nuestra música, hacer bolos que de verdad valgan la pena y devolverle al público la alegría de que nos vengan a ver. También tenemos algo muy parecido a varios videoclips a punto de ver la luz. Asimismo, las visitas a Catalunya i el País Valencià están al caer, y es un plan que nos ilusiona. Además estamos en proceso de elaboración de nuestro primer LP, que será nuestro tour de force particular.

 

¿Cómo nació el proyecto de Salvatge Cor?

Nacer lo que es nacer con este nombre ocurre en noviembre/diciembre de 2013. El proyecto existía desde enero de 2013 con el nombre de Please Kill Me, en plan protopunk, batería y guitarra, en honor al libro de Legs McNeil y Gillian McCain. Sea como sea, gran parte del material que tocamos cuenta con su historia de fondo. Tenía un montón de demos que se remontan a unos cuantos añitos atrás. De hecho, l’U es pura arqueología: “Miss Lonely”, “Jaculatòria” y “El poema més salvatge” son canciones de 2010 y “Salva’m ara del demà” es de 2011.

 

Email: [email protected]

Bandcamp

Facebook

Twitter

 

Todas las fotos por José Luis Luna

 


 


"

Publicaciones Similares
03/08/2018
Entrevista a Isabel Soler Gil-Mascarell: palabra de mujer, madre y persona
06/12/2017
[VIDEO] Abraham Calero y la fotografía constructiva
28/10/2016
LOS AMAZONAS. Tiramisús y puñetazos
06/03/2016
Contra viento y marea