Entrevista a SP1DER (Deep House VI)

Entrevista a SP1DER (Deep House VI)

Muy buenas a todos, para acabar este año 2017 os traemos con mucho cariño una entrevista a un Dj que nos inspiró en nuestros comienzos en la música, Juan Alcalde García, más conocido como SP1DER. Tuvimos la oportunidad de hacerle esta entrevista junto a Revista Antrópika, aunque no es la primera vez que le entrevistamos, ya en 2001, siendo muy jóvenes, durante un curso de periodismo, tuvimos el honor de ir a Radio Balear Alcudia a entrevistarlo. Él llevaba un programa de música electrónica, y vimos el trabajo que desarrollaba. La facilidad que mostraba como locutor nos fascinó. Años después, en la misma emisora pudimos hacer un programa, nuestros primeros pasos serios gracias a él. Lo seguimos en varias emisiones de radio desde esa época, nosotros continuamos en Radio Pollensa haciendo otro programa de música electrónica durante 12 años, y él aún sigue siendo un fenómeno en Vicious Radio. Por eso este mes de diciembre os lo traemos con mucha ilusión, abrazos Spider. Felices fiestas a todos y próspero Año Nuevo.

 

Me gustaría saber cómo empezaste en el mundo de la música o en este estilo en concreto.

 

Empecé a ser Dj antes de saber cómo funcionaba un tocadiscos… Tenía 16 años y me mudé a Málaga por razones familiares. Yo venía de Barcelona y ya me gustaba comprarme mis vinilos, pero allí era muy difícil meterte en ese mundo. Llegué a Antequera (Málaga) en el 91 y en muy poco tiempo ya estaba trabajando en galas de tarde sin ni siquiera haber mezclado nunca antes. Recuerdo el primer día al dueño de la sala señalándome los canales del mixer: "Aquí el izquierdo y aquí el derecho". Fue un día que no olvidaré, me pasé toda la noche soñando que se me acababa el disco... Por cierto, eran dos platos Lenco.

 

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música?

 

Pues todo empezó en septiembre en 1991, empezaba un nuevo curso y pinchaba en galas de tarde para estudiantes. A las pocas semanas ya pinchaba también en la sesión de adultos con sólo 16 años. También en aquel maravilloso año empecé a trabajar con un grupo musical y hacíamos "Electro-Rap" con un ordenador Amiga 500 a 2000k. Nos llamábamos RYP y llegamos a concursar en diferentes pueblos de la zona, recuerdo un 2º puesto de un certamen de "Rock" en la desaparecida sala Caracho (Antequera).

 

¿Qué es lo que más te gusta?

 

Lo que más feliz me hace es tener el lujo de trabajar en lo que me apasiona. Conectar con el público y conseguir llevarlos a la euforia. Si además lo consigues con tu propia música (tus producciones), ya es lo máximo...

 

¿Y lo que menos?

 

Supongo que lo peor es la poca estabilidad de este trabajo. Saber cómo seguir estando ahí. Yo no me suelo preocupar en exceso de las redes, web, etc... Lo que significa que tengo que mantener un nivel muy alto en producciones y en cada una de mis sesiones en directo y radio. También el intrusismo está ahí, no voy a extenderme en eso, todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida, así que sólo nos queda demostrar nuestra valía y lo que nos diferencia de los "otros".

 

 

 

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera como Dj hasta el momento?

 

Siempre he creído que lo mejor está por llegar, pero recuerdo de forma muy especial mi primera sesión en Space Ibiza el verano de 2007. Tuve junto a mi socio Carlos Legaz una residencia mensual en la fiesta CASSAGRANDE SO FRESH!. En Ciutadella (Menorca) también he vivido grandes noches de San Juan en las desaparecidas salas Limoo & Space Menorca. En Mallorca han sido muchísimas "grandes noches" y hace muy poco, el pasado 8 de julio reviví aquellos grandes momentos en el Ibiza Underground Festival en Sa Possessió. Como ves, soy de muchos momentos... (risas...)

 

¿Un instrumento que no tocas pero te encantaría aprender y por qué?

 

Me encanta el piano, me encantaría saber tocar bien y ser capaz de componer en vez de ir grabando canturreos en el móvil (risas...)

 

¿Qué opinas de las nuevas tecnologías a la hora de mezclar? ¿Habría alguna que dejarías de lado? ¿Por qué?

 

No estoy en contra de nada, que cada uno use lo que quiera, pero yo me resisto a tener que mirar una pantalla de un portátil. Me gustan las tecnologías y me evitan romperme más la espalda cargando con vinilos (ya lo hice muchos años) pero quiero sentir la mecánica de un plato o un CDJ cuando tienes que retocar la mezcla o quieres hacer algo que requiera destreza.

 

 

 

Hablando de música ¿Cuál crees que será el tema electrónico más escuchado para este año?

 

Creo que eso ya es del pasado. Hay tanta música y tantos Djs que personalizan tanto sus sets que no sabría decirte. Eso suele ser más de los DJs que empiezan, suelen descubrir alguna novedad o algún clásico pinchado por algún DJ Top y lo convierten en un hit… En mi caso, prefiero ser quien descubra ese tema, en vez de adquirir uno que se está pinchando constantemente.

 

¿Cuál es el tema que no puede faltar en una de tus sesiones?

 

Uff! Difícil elección porque cada set es muy particular. Si la noche se pone emotiva me gusta acabar con algo melódico y novedoso, si por el contrario es más guerrillera suelo acabar con algún clásico Old School.

 

¿Cuál fue tu primer vinilo?

 

Desde muy pequeño compraba vinilos, pero los primeros 2 discos que recuerdo comprar cuando empecé a pinchar en 1991 fue "Night Moves" de mi gran amigo De Melero y el "Go" de Moby.

 

¿Cuáles son tus trabajos más significativos?

 

Hay dos momentos importantes en mi discografía. En 2005 cuando mi socio Carlos Legaz y yo fichamos por el sello de DEEP DISH (Sharam & Dubfire). Y en este 2017 cuando edité con mi actual socio Joe Red en DFTD (Defected). También me gustaría mencionar que como "SPIDER & LEGAZ" nos han incluído 6 canciones en 3 recopilatorios de GLOBAL UNDERGROUND.

 

 

 

¿Qué proyectos futuros tienes?

 

Hay muchos proyectos, junto a JOE RED estoy preparando nuevo release para DFTD (Defected), un remix junto a DAVID TORT, un remix que me hace mucha ilusión del NIGHT MOVES de DE MELERO para PURPLE MUSIC y nuevos trabajos para URBANA RECORDINGS y HoTL RECORDS.

 

¿En qué sala, ciudad o discoteca has sentido una entrega especial?

 

En la sala que más veces lo he sentido ha sido sin duda SPACE MENORCA en sus 4 años de existencia.

 

¿Anécdotas?

 

Hay muchas anécdotas, preguntarme cuando pincha SP1DER (debe ser que esperaban a alguien más alto y guapo), pedirme títulos ininteligibles cantándome al oído, y una muy reciente de una chica que aseguraba que la canción que sonaba no era la que yo le decía porque Shazam le dijo que era otra… (risas)

 

¿En qué emisión de radio pueden seguirte?

 

Pues actualmente estoy pinchando diferentes cosas en diferentes radios. Llevo más de 3 años pinchando House & Tech-House en VICIOUS RADIO ("House Calling" los miércoles, jueves y viernes de 17 a 19h y los sábados mi podcast "Beat It"), todo en emisión nacional y APP (Mallorca 90.5 FM). Por otro lado hago radio más convencional en FIBWI RADIO solo para Mallorca 103.9 FM + APP FIBWI, de lunes a viernes 10 a 13h.

 

 

 

Por último ¿En qué lugares te podremos ver próximamente?

 

Tengo una residencia de jueves a domingos (19h a 2AM) en MAR DE NUDOS, es un restaurante con terraza y Night-club propio. En verano suelo estar en terraza y en invierno en el restaurante y luego en nuestro NUDOS CLUB. Tengo algunos sets en Mallorca que se van confirmando pero no suelo viajar mucho fuera de la isla en este momento.

 

 

S1PIDER en las redes:

 

Instagram: @sp1derofficial

Twitter: @SP1DERofficial

FACEBOOK

SOUNDCLOUD

 

 

 

 

Brothers in Session  facebook