Entrevista a Isabel Soler Gil-Mascarell: palabra de mujer, madre y persona

03/08/2018

Entrevista a Isabel Soler Gil-Mascarell: palabra de mujer, madre y persona
/
/
/
Entrevista a Isabel Soler Gil-Mascarell: palabra de mujer, madre y persona

La autora valenciana Isabel Soler Gil-Mascarell ofreció a los lectores de Revista Antrópika su inspirado relato 'Humor negro' ,  para sorprender a propios y extraños con su estilo directo. Ahora, a través de una entrevista realizada por nuestra redactora Victoria de la Fuente , nos permite conocerla y adentrarnos en lo que hay más allá de sus textos.

 

¿Quién es Isabel?

 

Isabel es madre, mujer y persona. Creo que ahí digo mucho con pocas palabras; lo digo todo.

 

MADRE

 

 

 

MUJER

 

 

PERSONA

 

 

¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a escribir?

 

[Risas] 

 

Hará casi tres años hice mi primer relato y fue muy curioso, me pasó algo muy bonito en un autobús y cuando llegué a casa me puse a contárselo a todos, amigos, familiares, y en grupos de WhatsApp. Entonces cogí mi ordenador, y empecé a escribirlo en forma de relato, sin haberlo hecho antes.

 

Se lo pasé a un par de amigas (Vane y Glen) que lo leyeron, me dieron mucho apoyo y me dijeron: “no dejes de escribir”. Y con eso fue con lo que me animé a seguir.

 

¿Cuáles son los temas que mueven a tu corazón para escribir?

 

Cualquier tema. De lo que más suelo escribir es sobre temas sentimentales, amor, desamor, pero también es verdad que he escrito sobre la muerte, la amistad, ¡y sobre las croquetas!

 

[Más risas]

 

Le he hecho una oda a las croquetas, a una manta, a mis sandalias también. Sin embargo, en el género en el que más a gusto me siento, y sobre el que más me gusta escribir es sobre el erótico. Aunque toco todos los géneros.

 

Todo escritor amateur (a los que escribimos en redes sociales, blogs y páginas de Facebook, aun con miles de seguidores, nos llaman escritores amateurs), y los que escribimos reflexiones, en general soñamos con la publicación de nuestro propio libro. Cuéntanos cómo ha sido tu aventura de participar en uno, gracias a la iniciativa  "Libro, vuela libre".

 

En realidad, ha sido relativamente fácil, me metí en un taller de escritura, en el cual, al acabar el curso, se edita un libro con algunos de los ejercicios realizados durante el año. Siendo tantos como somos en clase, los relatos no son demasiado largos como para tener tiempo de leerlos en cada clase, y así también aprendemos de los demás.

 

Al final se eligieron unos cuantos relatos y se publicaron los seleccionados. Míos se han publicado tres.

 

Creo que tú sabes que somos legión los que seguimos una página en Facebook, "Un Momento Siempre Es Un Recuerdo", con la cual has logrado muchísimo éxito. ¿Cómo lo has hecho?

 

Ni idea, yo escribo, es mi oasis. Simplemente lo que me nace lo escribo.

 

En ocaciones viendo una foto me nace el texto, otras me nace un texto y busco una foto en relación a lo que tengo escrito, a veces viendo a dos personas por la calle me imagino sus pensamientos, sus sentimientos, e intento plasmarlos en papel, otras es mi rabia y en algunos textos me he desnudado del todo. Pero cuáles son estos últimos me lo guardo para mí. [Risas].

 

¿Qué se esconde tras tu seudónimo?

 

SïanA es Libertad.

 

Es mi momento de poder escribir, sin ser juzgada, sin coartarme, sin que nadie me diga “hoy te has enfadado”, o cualquier otro comentario tipo “¿te has enamorado?”, “¿te ha dejado alguien?”, así consigo fluir sin más. Allí puedo escribir por y para mí.

 

Sobre todo, a la hora de escribir textos eróticos me coartaba muchísimo poner mi nombre porque enseguida venía el típico gracioso que mandaba un mensaje o ponía un comentario “me he ido al baño a pensar en ti” y entonces el siguiente relato lo hacía describiendo a una chica opuesta a mí físicamente para que no pensaran a mí. Ahí fue cuando dos locas (Ana y Lena) me dijeron "hazte una página en Facebook utilizando un seudónimo", y ahí llegó mi liberación, mi libertad. Sin embargo, ahora ha llegado un momento en que lo tengo más que superado, y me da igual.

 

Sigue siendo mi oasis, escribo por y para mí, a quien no le guste lo siento, pero es por y para mí.

 

 

¿Te planteas escribir un libro completamente tuyo?

 

Sí. Tengo varias ideas en la cabeza, pero son tantas que estoy liada. Ahora mismo necesito relajarme.

 

Hay una, la más fuerte de todas, la que más me llama, y es bastante ambiciosa. Y tengo muchas ganas de ponerme con ella.

 

¿Y para cuándo?

 

Ni idea, tengo a gente detrás de mí para que saque otros proyectos, como un libro de relatos eróticos, pero aún no me he fijado una fecha para ninguno de ellos.

 

Este libro que acaba de salir me ha dado mucha seguridad en mí misma, que era lo que yo necesitaba, o de atrevimiento, no sé.

 

Eres la primera persona que me dice que lleva tres años escribiendo. Todos los autores con los que hablo, o he hablado, desde que empecé en esto de la blogosfera, me dicen que empezaron a edades tempranas, que escriben desde que pueden recordar. Y si bien no escribían, contaban historias fantásticas a sus hermanos desde bien pequeños. ¿Consideras que te has formado como escritora? Y si es así, ¿cómo ha sido hacerlo?

 

No, soy Arquitecto Técnico, soy de ciencias, no soy ni de letras. Me apunté al taller que te he mencionado, pero me ha llamado, me ha picado el gusanillo, y tal como digo en este libro, escribo para respirar.

 

El hambre por escribir nace a distintas edades. Las nuevas generaciones de escritores que salimos, dado que ahora es más fácil que nunca con las redes sociales, queremos saber dónde acudir para formarnos, ¿Nos recomiendas algún lugar?

 

Si, el de "Libro, vuela libre", dentro de los talleres "Luna de papel".

 

La experiencia ha sido positiva porque te hace ver la escritura de otra forma, te abre la mente, te hace ver otros tipos de escritura. Por ejemplo, yo la poesía jamás la había tocado, ni pensaba que podría gustarme el verso libre, y me he hecho bastante versolibrista. De hecho, en mi página hay mucho.

 

También a la hora de escuchar a los compañeros, escuchar una frase y de ella tener que sacar un relato para la siguiente semana. Y escuchar los relatos de todos ellos, los cuales no tenían que ver entre sí, esa sensación era brutal. Ver que no hay juicios como cuando le lees tus relatos a una persona que te conoce, una amiga, un amigo, un familiar, cuyas respuestas van a ser “¡hala!" o "cómo mola…”. En la clase van a ser críticos contigo, vas a mejorar porque serán sinceros, es real, te analizan las palabras. Es un progreso.

 

EN RESUMEN:

 

Isabel es una mujer de hoy, actual, trabajadora, que si inicia un proyecto se empapa de él, aunque no sea de su rama profesional, ni de lo que conoce desde siempre.

 

Me ha sorprendido que, si bien habíamos tratado por redes sociales y nos conocíamos por mensaje, es una mujer vital, simpática, cercana, llena de retos por cumplir, con una escritura que llena a la gente porque se sienten identificados con los sentimientos que describe.

 

Es una escritura resuelta, atemporal, sin señalar a nadie, pero llena de sentido y sentimiento, llena de sensaciones que nos transportan a momentos que todos y cada uno de nosotros hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, a la felicidad, a la rabia, al amor, a la desidia, a la esperanza, a la desazón, al cariño, al frío de una despedida, al calor de un primer beso y todo eso te lo da Isabel con la tinta de su pluma en su página: https://www.facebook.com/unmomentosiempreesunrecuerdo/

 

Si crees lector que tienes algo que transmitir fórmate, aprende a contar aquello que quieres difundir, que no te dé vergüenza acudir a algún taller de escritura, y sobre todo LEE, será tu mayor escuela.

 

"

David Delgado
David Delgado

Artículos recomendados

Acosos, intrigas, y Garaje Yeyé... There is Los Amebas

[VIDEO] Andrea Bernardt en proceso de su colección ELLIOT

Expo de Pere Salvà en Casa Planas

Red Alimenta: Personas que colaboran con Personas