¿Es el Universo realmente plano?

¿Es el Universo realmente plano?

Una interesante reflexión sobre las diferentes perspectivas y las observaciones.

 

Para nosotros, que nos movemos a velocidades no relativistas, es decir, mucho más lento que la velocidad de la luz, la Tierra la observamos redonda. Desde nuestra perspectiva el Universo entero también nos parece y se nos aparece como una inmensa bola esponjosa.

 

Sin embargo, desde la perspectiva de un fotón que se acerca a la Tierra, ésta le parece y se le aparece plana. A velocidades relativistas, como por ejemplo los muones que se acercan a nuestra atmósfera, a casi la velocidad de la luz, nuestro planeta es un disco ultradelgado. Al 0,99c la Tierra es ultraplana.

 

A escala cosmológica nuestras observaciones nos indican que el Universo es plano. Si nos subiésemos a la grupa de un fotón el Universo nos parecería totalmente plano. Nos encontramos en un Universo Ultraplano. Todo depende de la perspectiva, pero si la velocidad de la luz es absoluta en cualquier sistema de referencia, es decir, no cambia para ningún observador, esa perspectiva es privilegiada, y no la nuestra. Por lo tanto, cuando observamos más allá de nuestra escala humana y/o planetaria y/o galáctica, observamos que el Universo es fundamentalmente plano a escala cosmológica.

 

Todo esto tiene unas profundas implicaciones tanto físicas como filosóficas. En el magnífico vídeo apuntan a que no hay una sola respuesta a una misma pregunta. Todo depende de la perspectiva. Pero ojo, si hay un sistema de referencia privilegiado (SRP) entonces hay una perspectiva que es absoluta. Luego hay una sola respuesta acertada. El problema es que estamos obsesionados con nuestras observaciones, las cuales son relativas. Por lo tanto no tienen validez general, solo son una apreciación local. La relatividad nos engaña, al igual que nuestros sentidos en el más amplio sentido del pensamiento cartesiano.

 

Para encontrar la respuesta, la verdadera, tenemos que evadirnos de nuestros instintos, de nuestras observaciones, de nuestras comprobaciones y adentrarnos en el mundo de las abstracciones. La individualidad fenoménica-abstracta de la Naturaleza, que postula la TUEN, es el camino para aprehender eso que llamamos realidad y aprender que está más allá de la misma en realidad.

 

Afortunadamente nuestra capacidad para la inferencia abstracta nos permite comprender el Universo tal como es y no como lo observamos.

 

Lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible. Einstein dixit.

 

 

"