Éxitos de taquilla del verano 2016

Éxitos de taquilla del verano 2016

Muchos han sido los estrenos que han inundado las taquillas del mundo en el verano de 2016, con regresos esperados, otros no tanto, y nuevos productos que llevaban mucho tiempo marcados en los calendarios de muchos amantes del mundo friki.

La tónica general ha sido la del abuso de ideas ya de sobra conocidas, dejando en entredicho la imaginación de productores, guionistas, y directores de cine. En general son varios años ya sin productos realmente originales con posibilidades sinceras de permanecer en el tiempo y en la memoria del espectador medio.

Esto ha pasado factura en muchos de los supuestos bombazos que iban a reventar las taquillas del mundo, y no tanto en piezas que tenían mucho camino recorrido solo con poner por delante el sello de su productora (léase Disney, por ejemplo), o utilizar personajes conocidos por el mundo del cómic.

A nivel de cifras, siempre se dice que una película no sufre pérdidas cuando su suma en taquilla duplica el presupuesto oficial (que generalmente suele quedarse corto, ya que no tiende a incluir los gastos de promoción, que en muchos casos suponen un incremento del 20% respecto a la cifra inicial). Todo lo que se añada a partir de ahí suele ser considerado ganancias, y aquellas películas que triplican su presupuesto generalmente pueden ser consideradas éxitos de taquilla, aunque siempre hay excepciones, claro.

Recopilamos los diez éxitos y los diez fracasos más importantes del verano friki de 2016:

ÉXITOS

1.- ‘Buscando a Dory’ (Andrew StantonAngus MacLane), a pesar de no tener la chispa y la gracia de su predecesora ‘Buscando a Nemo’ (2003, Andrew StantonLee Unkrich), sí ha aportado momentos brillantes, y ha sabido sacar partido del éxito de esta. Además, llevar el sello Pixar/Disney le ha allanado el camino, y por ello se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia en USA, superando los 441 millones de ‘Shrek 2’ (2004, Dreamworks, Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon); cuarta película más taquillera de 2016; Más taquillera del año en USA.

Presupuesto: 200 millones de dólares.

Recaudación: 929 millones de dólares (479 en USA + 449 en el resto del mundo).

 

2.- ‘Mascotas’ (Chris Renaud), de Universal/Illumination Entertainment, ha tenido dos factores importantes para su éxito: contar con el subtítulo “de los productores de…”, en este caso de ‘Los Minions’ (2015, Pierre Coffin) y ‘Gru, mi villano favorito 1 y 2’ (2010 y 2013, Pierre Coffin), que suman entre las tres casi 2.700 millones a nivel mundial; y adentrarse en un mundo desconocido pero del encanto de muchos, como es el de las mascotas, simulando lo que ya hizo la trilogía ‘Toy Story’ con los juguetes. En su contra, además de los excesivos puntos en común con las aventuras de Woody y Buzz Lightyear, y un humor excesivamente temático, lo que hace que muchos espectadores sin mascotas no disfruten ni entiendan muchos de los gags de la película. Pero cuando eres la séptima película más taquillera del año, y la quinta en USA, poco importa eso.

Presupuesto: 75 millones de dólares.

Recaudación: 724 millones de dólares (353 en USA + 371 en el resto del mundo).

 

3.- ‘Escuadrón Suicida’ (David Ayer), es la segunda película basada en personajes de DC Comics del año, y una atípica continuación de ‘Batman v Superman: el amanecer de la Justicia’ (Zack Snyder), que a pesar de no contar con el favor de la crítica, como la anterior cinta, y de tratarse de una presentación de personajes casi desconocidos del gran público (si exceptuamos a Joker, y en menor medida a Harley Quinn), y para más inri, villanos, es hasta el momento la octava película del año y en USA, y sumando, porque en mercados grandes como el chino o el japonés todavía no ha sido estrenada. En Warner y en DC se ríen de las críticas, de momento, y ya veremos si acaban con el tiempo pasándoles factura, aunque los más de 1.500 millones de dólares acumulados por las dos películas de su nuevo universo cinematográfico a nivel global en 2016, y tener solo tres en total, hace que hasta los más escépticos alberguen buenas esperanzas.

Presupuesto: 175 millones de dólares.

Recaudación: 635 millones de dólares (282 en USA + 353 en el resto del mundo).

 

4.- ‘Warcraft: el origen’ (Duncan Jones), ha supuesto el aterrizaje de esta franquicia millonaria de los videojuegos en el mundo del cine, y aunque en USA ha pasado de puntillas, no siendoha sido tratada con justicia, sí lo ha sido en el resto del globo, lo que le ha hecho convertirse en la película basada en un videojuego más taquillera de la historia, y se ha ganado por derecho propio tener al menos garantizada una secuela, aunque todavía sin fecha concreta.

Presupuesto: 160 millones de dólares.

Recaudación: 433 millones de dólares (47 en USA + 386 en el resto del mundo).

 

5.- ‘Jason Bourne’ (Peter Greengrass), el retorno de Matt Damon al personaje que le dio fama, junto con el director que le elevó a los cielos, ha tenido una buena acogida aunque menos de la esperada, aunque al menos ha mejorado los resultados del experimento anterior sin Damon ni Greengrass, con Jeremy Renner como protagonista y Tony Gilroy como director, ‘El legado de Bourne’, que no pasó de los 300 millones a nivel mundial, y dejó muy frío a todo el mundo.

Presupuesto: 120 millones de dólares.

Recaudación: 347 millones de dólares (149 en USA + 197 en el resto del mundo).

 

6.- ‘Expediente Warren: el caso Enfield’ (James Wan), ha conseguido mantener la expectación y al mismo público que aceptó la primera parte en 2013, y en menor medida a su spinoff ‘Annabelle’ (John R. Leonetti). Contar con el mismo reparto, director y un nuevo episodio de los extraños casos reales que coparon la vida del matrimonio Warren en los años 70 del siglo XX, ha vuelto a llevar esta nueva franquicia a ganar muchos dólares que muy seguramente serán portadores de nuevas películas.

Presupuesto: 40 millones de dólares.

Recaudación: 319 millones de dólares (102 en USA + 217 en el resto del mundo).

 

7.- ‘Ahora me ves 2’ (Jon Chu), a pesar de tener prácticamente de vuelta al reparto original, sumar a Daniel Radcliffe, y haber aumentado su presupuesto con respecto a la película original, en USA ha perdido tirón pero no así en el resto del mundo, lo que le ha hecho tener unas ganancias más que aceptables. Tendrán que mejorar la historia y escribir un buen guion si no quieren que una hipotética tercera parte acabe siendo un fracaso, eso sí.

Presupuesto: 90 millones de dólares.

Recaudación: 324 millones de dólares (65 en USA + 258 en el resto del mundo).

 

8.- ‘Un espía y medio’ (Rawson Marshall Thurber), con Dwayne Johnson (“The Rock”), el actor mejor pagado del año, y el comediante Kevin Hart, ha logrado triunfar especialmente en USA, aunque en el resto del mundo apenas ha llamado al timbre. Mucho tienen que trabajar en Hollywood para conseguir atraer al público europeo y asiático, especialmente, si quieren dar un paso más allá con este tipo de productos tan “americanos”.

Presupuesto: 50 millones de dólares.

Recaudación: 212 millones de dólares (127 en USA + 85 en el resto del mundo).

 

9.- ‘Election: la noche de las bestias’ (James DeMonaco), es la tercera película de la saga violenta ‘The Purge’, y sigue convenciendo al público con su planteamiento de una sociedad que un día al año pierde los valores para poder tomarse la justicia por su mano y matar libre e impunemente. Película tras película van ganando adeptos y dólares, principalmente porque no engañan a nadie y son claros con su planteamiento. El oportunismo de estrenar esta cinta el mismo año en que se celebran elecciones en USA parece una casualidad, pero no lo es.

Presupuesto: 10 millones de dólares.

Recaudación: 105 millones de dólares (79 en USA + 26 en el resto del mundo).

 

10.- ‘Nunca apagues la luz’ (Eric Heisserer), ha sorprendido con una simple historia de espíritus, pero muy bien narrada y sobre todo que juega perfectamente con los silencios, la luz (poca) y la imaginación del espectador, para acabar siendo una de las mayores sorpresas del verano.

Presupuesto: 4.9 millones de dólares.

Recaudación: 125 millones de dólares (65 en USA + 60 en el resto del mundo).

 

Menciones especiales:

  • ‘Infierno Azul’ (Jaume Collet-Sierra), acertó soltando al mar un diabólico y asesino tiburón en periodo estival, y sobre todo contando una historia con acierto y con un reparto muy implicado, y por ello tuvo muy buena acogida a pesar de ser una película pseudo-independiente.

Presupuesto: 17 millones de dólares.

Recaudación: 93 millones de dólares (54 en USA + 38 en el resto del mundo).

 

  • ‘La leyenda de Tarzan’ (David Yates), muy por los pelos ha conseguido no ser un fracaso, pero ciertamente en Warner Bros. seguro que esperaban mucho más de esta película, con un reparto muy acertado en los buenos, pero en el que fallan los malos, para sorpresa de muchos, ya que no están a la altura de lo que se espera de ellos (Christoph Waltz y Djimon Hounsou). Ojalá haya más oportunidades de ver a Alexander Skarsgârd y a Margot Robbie como Tarzán y Jane, porque ciertamente han hecho un trabajo magnífico.

Presupuesto: 180 millones de dólares.

Recaudación: 354 millones de dólares (125 en USA + 228 en el resto del mundo).

 

PRÓXIMAMENTE LOS FRACASOS DE ESTE VERANO 2016