Festival Formes Diverses

Festival Formes Diverses

Los pasados 22 y 23 de Julio se celebró en Amposta (Tarragona) el Festival " Formes Diverses de Vida " que en su segunda edición buscaba consolidar su apuesta por la música experimental y expresiones artísticas que no tienen cabida en los circuitos convencionales.


La organización corría a cargo de los miembros de la banda local Purkinje ( Rafel, Yves, Frederic) junto a Ubaldo, con el que lideran además el destino de Boira Discos , una valiente y decidida apuesta por divulgar aquella música que les apasiona. 



No me cabe ninguna duda de que superaron sus expectativas en cuanto a asistencia (yo diría que entre los dos días se acercaron al FDdV más de 500 personas). Estos chicos aman la música y separtieron la espalda para que todos, público y artistas, se sintieran a gusto y disfrutaran de dos jornadas demúsica inclasificable y sorprendente.




Y lo consiguieron con creces: la pasión que le pusieron a la organización y su papel a lo largo de los dos días, desbordando generosidad y entrega, se vieron recompensados por un público dispuesto a ser sorprendido y unos artistas cargados de emoción que se crecieron para la cita. Fue muy bonito, fue sublime el encuentro mágico de sensibilidades en el Castell d'Amposta, y sus promotores merecen ante todo, un reconocimiento. Por eso y por lo alucinado que me quedé con la propuesta, entendí que era justo dedicar un rato para recopilar las actuaciones que tuve la suerte de presenciar. Ahí van, sin orden ninguno:



( lo:muêso ): Los cuatro de Premià de Mar venían anunciando su separación tras quince años dándolo todo sobre los escenarios, y lo que hicieron esa noche fue darnos una clase magistral. Una auténtica lección de solvencia y solidez en el escenario. Maestría y oficio que se dice. Nos regalaron unos hitazos de primer nivel en un repaso a su ejemplar trayectoria a base de samplers, guitarras afiladas, ritmos viscerales y tres voces perfectamente equilibradas que dibujaban tres planos de una misma realidad. Inmensos.

 


Marina Herlop : Mi cabeza explotó. Todo lo que sé de música, armonía, composición… todo saltó por los aires cuando Marina se sentó al piano y tomó los mandos de una expedición hacia su interior a la que el público se dejó llevar como los niños de Hamelin. Sentí la necesidad de disfrutar del paisaje mientras sonaba su música, y me entretuve mezclando en mi cabeza la imagen del Ebro con su voz y su piano, mientras intentaba adivinar dónde habría aparcado la nave que la trajo de otra galaxia.

 



Anur: Empezó Arnau solo y nos dejó con la boca abierta creando ambientes y sonoridades imposibles.
Marçal, el bajista, me estuvo contando tras su actuación que llevaban pocos conciertos juntos. Nadie lo habría dicho… estaban perfectamente ensamblados, cohesionados, envolviendo las melodías de Arnau, desarrollando y arropando con un gusto exquisito unas canciones vivas, que respiraban, subían y bajaban...fluían en definitiva. Fluir es la palabra que me daba vueltas a la cabeza durante su concierto.

 



Zé : Una apisonadora que salió de Benicarló para llevarse todo lo que se pusiera por delante. Me atrapó la sonoridad de sus canciones, la guitarra pesada y gruesa me hipnotizaba y la batería de Zelu Lata retumbaba en mi barriga. Pepinazo sludge en toda regla de este power duo brutal que levantó un muro sónico arrollador a la vera del Ebro.

 

 


KLS : Menudo ejercicio de fuerza y a la vez de precisión. Los cuatro de Benicarló crearon un campo de fuerza alrededor suyo y se hicieron suyo al público desde el primer momento y los llevaron como el Demonio Sobre Ruedas a 200 por hora por una autopista directa al infierno. Imprevisibles, alucinantes,BRUTALES!!

 

 


Nitch: Helio no pudo dormir después del concierto. Normal, lo habían clavado de una forma que cuesta asimilar. Habían cogido la energía del festival durante todo el día y la devolvieron en forma de espectáculo impecable. Se crecieron, y de qué forma, para dar un concierto a un nivel que no es habitual. Algo paso ahí esa noche, mientras Bruno y Víctor marcaban como bestias unos ritmos sólidos y musculosos, y Helio jugaba con las frecuencias del whawha con su voz a reventar de reverb… Algunos piensan que tocaron techo esa noche. Yo no tengo ninguna duda de que atravesaron la atmósfera, o rompieron la barrera del sonido, o algo de ese calibre…

 



Anacardos Lata : Unas bestias indomables que esculpieron canciones a base de guitarrazos desgarradores y ritmos contundentes. Posthardcore, riffs con gancho y actitud desbordante. Temazos. Uno de los descubrimientos del festival, y el tercer y último vagón de ese demoledor tren que salió de Benicarló para arrollarnos y revolver nuestras plácidas existencias.

 



ORA : Enric y Faust aparecen en escena a menudo con camisetas de baloncesto. Me consta su pasión por este deporte, hasta el punto de haber dedicado su anterior grabación a "The Big Three" (Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson). Pues bien, siendo así debo declarar que ellos dos son unos Globetrotters: su buen gusto y dominio del instrumento desprecia lo convencional, y se inventan reglas propias para lucir un talento desbordante. Auténticos MVP.

 



Ralp es una bestia: construye sus propios instrumentos y en la cumbre de la pirámide sitúa el sinter modular con el que vino a derretirnos el cerebro con sus ritmos imposibles, arpeggios de otros planetas y una creatividad explosiva. Nos llevó a explorar los límites de sus composiciones, con patrones scherianos y sonoridades desconocidas, dejando bien claro porqué tiene una posición privilegiada en la escena. Para repetir, sin duda.

 



The Eye of Time : En los primeros compases de su actuación me vino a la cabeza The Third Eye
Foundation, unas atmósferas claustrofóbicas y opresivas… sin embargo el desarrollo era más amable con guitarras tipo GSYBE y la culminación, digna de un músico enorme con formación clásica como él. Ese equilibrio, esa tensión entre lo oscuro y lo bello, entre la violencia y la melodía los mantuvo Marc Euvrie durante todo su impecable set. Estaba solo en el escenario y lo llenó.... vaya si lo llenó, de bases, de melodias, de ambientes, de ruido… de música, en definitiva.

 



Jamás me perdonaré que por incidencias diversas me perdiera a Regalim, Negro, Insula, Fuego, Mathew Thyas, Bó de Sal Djs, Dj Gaudí..por los comentarios que me fueron llegando todos brillaron a alto nivel, contagiados, enriquecidos por el increíble ambiente vivido en esos dos mágicos días en Amposta. Ahora que vuelvo a aterrizar en la realidad reparo en que ya queda menos para el Formes de Vida 2017, y a juzgar por lo visto, auguro un largo recorrido a este maravilloso encuentro cargado de emoción, talento y entrega.

 

Larga vida al Formes Diverses de Vid a y hasta el año que viene.

 

 

Téntol

Podéis saber más del Festival Formes Diverses de Vida en su facebook y en su web .

Para escuchar a estas bandas tenéis estas grabaciones del festival en youtube.

 

"

"