Fracasos de taquilla del verano 2016

Fracasos de taquilla del verano 2016

Después de abordar los éxitos de taquilla de este verano, pasamos a los fracasos

A nadie le gusta que le digan que hace mal su trabajo, pero en el mundo del cine un error tiene mucha repercusión y alcance. Para bien o para mal estos han sido los diez fracasos más estruendosos delverano de 2016:

FRACASOS

1.- ‘Alicia a través del espejo’ (James Bobin), confió en que el éxito de su antecesora (1.025 millones de dólares en todo el mundo ((334 USA + 691 r.d.m))le daría una taquilla similar, a pesar de solo contar con el director Tim Burton en tareas de producción (habría que averiguar si además de prestar su nombre de cara a la promoción ha aportado algo más). El reparto original se mantuvo prácticamente íntegro, con Johnny Depp a la cabeza aunque sin ganas y perdidísimo, pero ni con esas han conseguido accionar la tecla que logre engañar al público para pagar una entrada por una película muy floja, que abusa del CGI a veces sin sentido, y que ha no ha hecho justicia al maravilloso libro de Lewis Carroll.

Presupuesto: 170 millones de dólares.

Recaudación: 294 millones de dólares (77 en USA + 217 en el resto del mundo).

2.- ‘Ninja Turtles: fuera de sombras’ (Dave Green), mejora la historia y la película anterior de las tortugas más famosas del mundo que golpearon fuerte en 2014, pero ha llegado en unas malas fechas, por la alta competencia, y en un año en el que este tipo de aventuras ya están demasiado vistas. Además de ser unos personajes que no reciben el apoyo en merchandising que deberían, como se hizo en el pasado cercano. Tendrá difícil llegar a engendrar una tercera parte, pero con Michael Bay produciendo todo es posible.

Presupuesto: 135 millones de dólares.

Recaudación: 242 millones de dólares (81 en USA + 160 en el resto del mundo).

3.- ‘Cazafantasmas’ (Paul Feig), apostó muy fuerte por darle un lavado de cara a una de las franquicias más rentables y queridas por el público en general, especialmente en los años 80 del siglo XX. Cedió el protagonismo a un cuarteto de mujeres de moda, incluyó a un actor con mucho tirón en la actualidad, como es Chris Hemsworth, e intentó sin mucho éxito hacer que primara el humor por encima del misterio y la acción. Todo junto formó un cúmulo de gags muy vistos ya, que se repiten demasiado a lo largo de todo el metraje, y una historia poco creíble y con demasiados flecos sueltos y soluciones fáciles a problemas grandes en apariencia (en menos de un día uno es capaz de manejar armas anti-fantasmas, trampas y pensar estrategias complejas de caza). Raro sería que hubiese una segunda oportunidad, y es una pena porque las cazafantasmas y su secretario convencen y gustan, a pesar de su pobre guion.

Presupuesto: 144 millones de dólares.

Recaudación: 217 millones de dólares (124 en USA + 92 en el resto del mundo).

4.- ‘Independence Day: contraataque’ (Roland Emmerich), ha tardado veinte años en ponerse en marcha, a pesar de no contar con la megaestrella de la primera película, Will Smith, y de no aportar absolutamente nada ni al género ni a la historia. La película es una repetición de la anterior, pero con naves más grandes, más explosiones, más caras bonitas, y cero imaginación. Llega muy tarde, y en un momento en el que nadie le tiene miedo a los extraterrestres belicosos, por no hablar de que no es lo que el público quiere en la actualidad. En 1996 ‘Independence Day’ reventó las taquillas de todo el mundo, y obtuvo 817 millones en él (306 millones USA y 511 r.d.m), porque la gente había olvidado lo que era este género, pero en 2016 estamos en otras cosas. Qué gasto más inútil de dinero.

Presupuesto: 165 millones de dólares.

Recaudación: 382 millones de dólares (102 en USA + 279 en el resto del mundo).

5.- ‘Ben-Hur’ (Timur Bekmambetov). En 1959 ‘Ben-Hur’ demolió los Oscar, las taquillas y elevó al señor del rifle, Charlton Heston, al olimpo de los actores. Pero en 2016 alguien pensó que era buena idea revisitar una película que ha sido emitida en televisión cerca de trescientas veces al año desde que se estrenó, que no falta nunca a su cita anual que le ofrecen las fechas simbólicas cristianas, y que extrae un “¿otra vez?” y un “puff” cada vez que un televidente de a pie se topa con su nombre en la parrilla televisiva de un día cualquiera y comprueba que sus tres horas y media de duración son reales. ¿Resultado? Batacazo y bofetón. Los productores han encendido algunas velas para que en los mercados católicos en los que no ha sido estrenada todavía puedan recuperar algo de lo invertido, aunque muy probablemente tendrán que conformarse con el cepillo que se pasa los domingos en misa. Si al menos la hubiesen estrenado en Semana Santa a lo mejor habrían recaudado algo más pero en pleno verano es complicado tener éxito con un producto tan caduco como este. ¿Lo positivo? Sus “solo” dos horas de duración. Castigo, pero menor.

Presupuesto: 100 millones de dólares.

Recaudación: 41 millones de dólares (19 en USA + 21 en el resto del mundo).

6.- ‘Mi amigo el gigante’ (Steven Spielberg), adapta un bonita historia del escritor Roald Dahl, que quiso recuperar el bueno de Spielberg, acompañado por Disney, sus amigos de Dreamworks, y su propia productora Amblin Entertainment. Prácticamente es un éxito asegurado, pero la magia en la vida real rara vez funciona, y por eso ha fracasado esta historia quizás más propia de las fechas navideñas que del verano, y que solo deja ver el toque “Spielberg” en algunos de sus habituales planos perfectos, pero que peca en exceso de infantiloide sin aportar un toque siniestro que haga levantar la curiosidad del público, como hacía entrever el tráiler inicial.

Presupuesto: 140 millones de dólares.

Recaudación: 153 millones de dólares (54 en USA + 99 en el resto del mundo).

7.- ‘Dioses de Egipto’ (Alex Proyas), es una pastiche abrumador de lo peor de las dos primeras películas de ‘La Momia’ protagonizadas por Brendan Frasier en 1999 y 2001, ‘300’ (Zack Snyder), ‘Frozen’ (Chris Buck y Jennifer Lee), y un videojuego de Atari de un salón de videojuegos de los años 80, pero hecho con aburrimiento y ganas de gastar el dinero que parecen regalar algunas productoras. Con lo rica que es la historia del antiguo Egipto, parece que es difícil encontrar imaginación para desarrollar alguna de sus leyendas, con la de guionistas talentosos que hay sin trabajo en el mundo.

Presupuesto: 140 millones de dólares.

Recaudación: 145 millones de dólares (31 en USA + 114 en el resto del mundo).

8.- ‘Star Trek: más allá’ (Justin Lin), es la tercera película de esta fase precuela de películas de ‘Star Trek’ que inició J.J. Abrams con mucho acierto, aunque en esta ocasión ha cambiado la silla de director por el despacho de productor, para desgracia de algunos fans y del resultado final de la cinta. Curiosamente las dos películas anteriores triunfaron por ser las menos trekkies de todas las conocidas, y aportaban una frescura necesaria en la saga. Esta nueva aventura es la más fiel a la historia de la franquicia, y quizás por ese motivo no ha convencido del todo, porque es una vuelta a lo que ya conoce todo el mundo. La marcha de Abrams al mundo de los jedis y la Fuerza ha hecho flojear a esta tercera película, que en calidad sigue la estela de las anteriores, pero no así en interés y originalidad. Aun tiene margen de mejora en algunos mercados en los que acaba de aterrizar, pero no parece que vaya a acercarse a lo recaudado por las dos primeras películas, que arrasaron tanto en USA como en el resto del mundo. Aun así, la película es la tercera más rentable de las trece existentes. “Larga vida y prosperidad”… esperemos.

Presupuesto: 185 millones de dólares.

Recaudación: 242 millones de dólares (150 en USA + 92 en el resto del mundo).

9.- ‘Peter y el dragón’ (David Lowery), revisa en acción real la película que ya produjo Disney en 1977, y que pasó sin pena ni gloria por las taquillas del mundo a pesar un producto de la empresa del ratón Mickey. Ahora, casi cuarenta años después lo ha vuelto a intentar y, de nuevo, se han vuelto a dar de bruces con la dura realidad: la historia no interesa a casi nadie. Además, un dragón como este, con la de seres de esta raza que hemos tenido en los últimos años (‘Juego de Tronos’, ‘Trilogía de El Hobbit’, etc.), poco tiene que hacer, y más en el cine. Quizás en formato de miniserie habría conseguido mucho más, porque da menos pereza ver algo así en el sofá de casa que ir al cine sin tener las cosas claras. Ni el gancho que supone contar con la leyenda Robert Redford, o la estrella actual Bryce Dallas Howard han podido llevar al público al cine.

Presupuesto: 65 millones de dólares.

Recaudación: 76 millones de dólares (54 en USA + 21 en el resto del mundo).

10.- ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ (Oskar Santos), es la segunda película de acción real con los hermanos Zipi y Zape, creados por José Escobar en 1948. La película es muy buena, está rodada con mucha calidad, el reparto es estupendo, y las actuaciones convencen, especialmente la perfecta Elena Anaya. Entonces ¿qué ha fallado? Que no es una película de Zipi y Zape, básicamente. Es decir, como película juvenil de aventuras es una cinta notable cerca del sobresaliente, pero nadie puede reconocer a los personajes traviesos y diabólicos conocidos por los cómics de Bruguera, y eso confunde a los espectadores, que pueden llegar a sentirse engañados, especialmente los fans de los personajes sobre el papel.

Presupuesto: 4.6 millones de dólares.

Recaudación: 2.2 millones de dólares.

Menciones especiales:

  • ‘Ice Age: el gran cataclismo’ (Mike Thurmeier y Galen T. Chu), es la quinta película de la saga ‘Ice Age’, y ha demostrado que la gente, incluso los más pequeños de la casa, están ya un poco cansados de esta historia que corre el peligro de acabar siendo infectada por el virus ‘Cuéntame’, donde el riesgo de llegar a nuestros días, o incluso sobrepasándolos. Pueden realizarse infinitas secuelas, repetir chistes, gags, incluir a más personajes en la familia de animales protagonistas de los cinco largometrajes, pero muy seguramente acabarán mostrando sus películas en pases privados entre las familias de los productores. Esta última historia ha supuesto ganancias, como no, pero, por ejemplo, la cuarta parte ‘Ice Age 4: la formación de los continentes’ (2012, Steve Martino, Mike Thurmeier) recaudó 877 millones de dólares en todo el mundo, y 161 en USA, y cuatro años después el bajón es tan grande que lanza pistas a los señores de 20th FOX para crear una nueva franquicia o lavarle la cara a esta de manera radical. Tirón fuerte de orejas.

Presupuesto: 105 millones de dólares.

Recaudación: 368 millones de dólares (61 en USA + 306 en el resto del mundo).