Guadaña, los bastardos del Punk Rock

Guadaña, los bastardos del Punk Rock

Desde sus inicios hacia el año 1989 en una bodega de la calle San Magín, la formación de Guadaña no ha dejado de mutar. Casi tres décadas después siguen en pie de guerra, y es que motivos no les faltan. A pesar de que actualmente no quede ninguno de los miembros originales, permanece la misma idea con la que comenzaron; escribir canciones que hablen sobre el desprecio hacia una sociedad enferma y en constante descomposición para acto seguido componer la banda sonora de toda esa furia, para que a los que tenemos que soportarla se nos haga algo mas llevadero. ¿Que qué estilo musical practican? Pues en realidad no lo sabemos, que cada uno haga sus conjeturas, ¿estilo Punk Rock? ¿tal vez el salto de longitud estilo libre a través de etiquetas y modas?... Los estilos cambian y las modas también, pero el verdadero mensaje del Rockanroll permanece inalterable, yendo siempre a la contra. Estos tipos de Guadaña parecieron tenerlo claro cuando recompusieron una banda sin padres y con el paso del tiempo se convirtieron en los bastardos del punk rock.

 

Las letras de Guadaña no dejan títere con cabeza, y afortunadamente su popularidad aún no ha llegado a oídos de la santa inquisición musical que padecemos en estos días, nos referimos a esos fabricantes de eufemismos que como talibanes de la corrección se la agarran con papel de fumar con una mano mientras que con la otra firman para que metan entre rejas a todo aquel que exprese lo que muchos pensamos y no nos atrevemos a decir. Guadaña tiran a dar, sabedores que la música no solo está hecha para idiotas, y son desde hace varias décadas una de las bandas mas queridas y lóngevas de esta isla, referentes en el panorama local... y no tan local.

 

 

C/GUADAÑA 13, TERCERO IZQUIERDA

 

En Leganés (Madrid) se encuentra la Calle AC/DC, y no muy lejos de ésta, la calle Rosendo Mercado. En el corazón de Granada podemos pasear por la Placeta Joe Strummer, y en Ansolain (Navarra) puedes parar a comprar papel de fumar en la C/ Barrikada . Ya saben, cosas de los peninsulares, calles y plazas honrando a artistas reivindicativos. No tanto es así aquí en nuestra querida isla, que no tenemos calles de rockeros, aunque si monumentos a la corrupción como el Palacio de Congresos o el Palma Arena ademas de otros mausoleos del derroche que no nos dejan olvidar quien manda aquí. ¿No era la cosa para dedicarle un par de temas?

 

Este hecho nos plantea algunas preguntas; ¿cuánto van a tardar aquí en dedicarle un monumento a Chenoa por ejemplo en Sa Faixina? y si es así ¿qué tal si lo compensan con una C/ Guadaña o una Plaza Cerebros Exprimidos para hacer un poco de contrapeso?... no es ninguna tontería, o es que ahora ¿no ibamos de guays y de enrollaos? El ayuntamiento ante este problema ya ha tomado cartas en el asunto y en un alarde de buenrollismo cultural nombró el pasado mes de mayo a una travesía de la calle General Riera, Calle Javaloyas en honor a aquel conjunto mallorquín fundado en 1952, pero al parecer, tanto al público como a los músicos mallorquines in yeneral, no les ha sentado muy bien esta decisión, pues se da la circunstancia que es una vía muerta de dimensiones ridículas, en definitiva una calle sin salida que tan solo sirve como parking vecinal.

 

 

Y es que en esta isla es bien sabido que siempre se ha apoyado a los artistas..¿o era a los turistas?...uff ya nos estamos liando

 

 CUANTO PEOR , MEJOR PARA TODOS Y MEJOR PARA MI

 

Desde que Guadaña comenzó a mediados de los 80 y hasta hoy, la banda de la que estamos hablando ha actuado en todo tipo de lugares, desde garitos minúsculos a escenarios tamaño XL, incluso hicieron un bolo en el patio del talego de Palma. ¿hace falta decir más? Durante su larga trayectoria han teloneado, entre a otras, a bandas como ExtremoduroBarón RojoManolo Cabezabolo o La Polla Records, en fin, quizás no les digan mucho ahora, pero en su día fueron lo mas granado del momento, todo un honor en materia de Rock si uno es capaz de retrotraerse unos pocos años atrás. Pero hay mas; se da el caso de que Guadaña es la única banda que ha grabado un disco de punk rock en directo en la historia de esta isla. Lo cual nos pone en el mismo asiento de autobús entre el orgullo y la vergüenza. Curiosamente esta grabación salió a la calle el año pasado coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento del punk, es un dato cuando menos a tener en cuenta porque aquí nadie ha conseguido hacerlo, y como no podía ser de otra manera, todo fue autogestionado sin nada mas y nada menos que mucho trabajo y para orgullo de Guadaña con la ayuda de un público devoto....envidiable!

 

 

Autoinvitados a la autogestion; sería un buen tÍtulo para un tema, pero nada mas fiel a la realidad. Por eso mentábamos a la vergüenza, pues este hecho pone de manifiesto el fracaso cultural dirigido desde un ayuntamiento gandul que a través de Concejalía de Cultura y Deportes, mira displicente hacia otro lado y sonríe cuando ve a los músicos por encima del hombro corriendo de aquí para allá como ratas de laboratorio tratando de contar sus cositas rockeras. Y es que la buena gente de de Cort por algún motivo se obsesiona en invertir nuestra pasta destinada a lo cultural a todo lo relacionado con las artes escénicas, quizás porque les debe parecer algo mas “elevado” que el Rockanroll. Tal vez llevados por alguna paranoia o algún complejo de inferioridad que les empuja a querer imitar el patrón de nuestra vecina Barcelona. Tienen como resultado el teatro Catalina Valls, el Mar i Terra o el Teatro Xesc Forteza, todo muy bonito, aséptico....y caro. Por supuesto, a los músicos ni agua.

 

A su última gran broma cultural Cort la ha bautizado Can Ribes, una antigua fábrica de mantas de lana sita en el barrio de la Soledad, que pronto estará dedicada (como no) a la enseñanza de las artes escénicas, y dale perico a la manivela. Con una inversión de salida de 500.000 Euros, el plan que canta la traviata a punta de lanza para un gran proyecto urbanístico de lavado de cara a una zona destruida como es esta humilde barriada palmesana que cuenta con una apetitosa y rentable cercanía al mar altamente comercial. Y mientras los músicos siguen haciendo malabares para pagarse un local de ensayo de mierda o mendigan lugares para actuar, al excelentisímo se le llena la boca de cultura llegando las fiestas patronales donde en lugar de contratar a músicos autóctonos, visten al populacho de elecciones y le colocan el marrón de elegir con su tarjeta ciudadana y entre algún señor mayor u otro perteneciente a aquel horror que un día se llamó La Movida Madrileña.

 

 

Aún así la motivación y persistencia de los Guadaña, está por encima de las limosnas municipales pues debido a su popularidad y empatia con la gente, ni puñetera falta les hace ayudita gubernamental alguna, ellos son currelas del Rockanroll que en unos pocos años ya han sacado cinco discos, y actualmente están prensando el sexto. Y así seguirán, en esta casa intuimos que durarán mas, mucho mas, haciendo retumbar sus tambores de guerra, pasando su mensaje a las siguientes generaciones.

 

Vamos concluyendo pero antes queremos añadir que Fofi, guitarrista y miembro mas lóngevo de esta banda, ha recogido la antorcha de los primeros Guadaña y ha tirado de su formación cuando la llama de su sonido se estaba extinguiendo. Fofi ( Ex- El Estado, Ex- Poliester) junto a Jaime Cerebro (Cerebros Exprimidos) también milita en las filas de Chirri Kebab Motherfuckers, una de nuestras bandas favoritas de el panorama local.

 

Nos despedimos diciendo que Guadaña durará mientras la gente tenga algún motivo por el que quejarse, y me temo que al ritmo que vamos lo del cagarse en todo, siempre ha sido el trabajo de los valientes, desde el principio de los tiempos.

 

¡Larga vida a Guadaña!