Hurtmold & Paulo Santos: Curado

08/12/2016

Hurtmold & Paulo Santos: Curado
/
/
/
Hurtmold & Paulo Santos: Curado

Repasando mis textos para Revista Antrópika, en donde buceo en las profundidades de mi relación con la música, parece ser que esta relación se conjuga en pasado. Como contraste, hoy tomo como punto de partida un disco reciente, lanzado en Septiembre de 2016. Pero este viraje tiene truco, mi relación con los protagonistas empezó hace años...

 

 

En 2004, en Sao Paulo tuve la suerte de ver en Milo's Garage una presentación en directo del primer disco en solitario de Mauricio Takaraal que llevaba unos años siguiendo a raíz de la trayectoria de una asombrosa banda llamada Hurtmold.

 

 

Hoy, casi 20 años después, cuando la banda se ha proyectado superando sobradamente las expectativas de entonces, coronan su legado con este disco de madurez con un título excepcionalmente apropiado: "Curado".

 

La generación de un espacio de creación conjunta con el percusionista Paulo Santos, ha sido el pretexto para volver al estudio El Rocha tras cuatro años de silencio. Durante esos 18 años les ha dado tiempo al sexteto paulista a desarrollar un estilo que orbita con enorme facilidad alrededor del rock, jazz, minimalismo, electrónica y la MPB (música popular brasileña) expandiendo su universo de forma recurrente, y haciendo de esa expansión su razón de ser al enriquecer su propuesta con cada colaboración.

 

Takara y algunos de ellos colaboraron con Rob Mazurek en el proyecto Sao Paulo Underground en sus diferentes manifestaciones. El grupo al completo vistió en 2008 gran parte de las canciones de "Sou" el primer disco en solitario Marcelo Camelo (que fuera líder de los imprescindibles Los Hermanos) y participaron ya juntos o por separado en infinidad de proyectos trascendiendo de la figura de músicos, a células independientes de agitación cultural. Mientras, como si nada, dejaron atrás una trayectoria sólida, con6discosqueson 6 brillantes panorámicas de músicas contemporáneas y urbanas.

 

Paulo Santos, es un exmiembro de los longevos Uakti, una banda con 40años de trayectoria a lo largo de los cuales sus caminos se cruzaron con Philip Glass, Stuart Copeland y Paul Simon.

 

 

Tomaron su nombre de una leyenda de la etnia Tucano. Uakti era un ser mitológico que vivía en las orillas de Río Negro. Su cuerpo estaba lleno de agujeros, de forma que, cuando el viento pasaba a través de éste, producía sonidos que hechizaban a las mujeres de la tribu. Celosos, los hombres lo cazaron y mataron. Más tarde, crecieron palmeras en el lugar donde su cuerpo fue enterrado, y la gente las usaba para hacer flautas que emitían sonoridades que encantaban a todos igual que hacía el sonido del cuerpo de Uakti.

 

La esencia de la banda queda completamente reflejada en la historia de su nombre: tradición y sonidos de la naturaleza. Los instrumentos elaborados por los miembros del trío de Minas de Gerais con madera, vidrios o pvc dotaban al proyecto de una sonoridad única que les permitió dejar una huella en la música tradicionalista y minimalista del S.XX en Brasil. Paulo Santos, percusionista de la mítica banda se cruzó en el camino de los paulistas y empezaron a incubar la idea de "Curado".

 

 

Un disco de canciones que parten de lo sencillo y evolucionan, mutan una y otra vez, desplegando toda su riqueza tímbrica y melódica. La sonoridad de los instrumentos imposibles de Santos se ensambla a la perfección en el discurso de Hurtmold.

 

Paulo Santos y Hurtmold dialogan a lo largo del disco en un idioma imaginario y se funden dos visiones tan puras y originales que uno tiene la certeza de hallarse frente a algo mágico, desafiante y vivo y te encandila como las flautas hechas de las palmeras nacidas de los restos de Uakti.

D
David Delgado

Artículos recomendados

RATA Cultura Expandida

Palma con los Clásicos

Bienvenidos al neo-cine, o cómo las series plantaron cara al cine (2ª Parte)

Peter Greenaway. La mirada extasiada

WEBs recomendadas