Inperencia Teatro presenta su nueva obra

Inperencia Teatro presenta su nueva obra

Inperencia Teatro presenta el estreno de la obra "HAMBRE" del profesor y director Vicenç Oliver que sigue siendo fiel a su identidad de puestas en escena minimalistas con un ligero aire barroco. Sus personajes hablan desde las entrañas y nos conducen a una España negra marcada por la posguerra y la hambruna.
 
 
Oliver nos adelanta que este montaje huye del color, quiere que la obra sea como mirar un álbum de fotografías en blanco y negro. En el evento que comparten como invitación en las redes sociales, Vicenç nos regala esta presentación "Una sucesión de imágenes, como fotografías en blanco y negro, permanecen en la memoria adheridas al tiempo. Como grietas en las paredes son los personajes; en una España de hambre, de racionamiento, de guerra, de posguerra... Los gritos casi callados acompañan a la incoherencia de la obra... No voy a pretender en ningún momento que HAMBRE sea una pieza teatral coherente... A día de hoy no es coherente que la gente siga muriendo de hambre. Los personajes no buscan nada, no pretenden nada, no esperan nada, su única heroicidad es la supervivencia. Gracias a Antonio Olveira y a Marco Magoa, y a tantos testimonios que me han acompañado sin “racionamiento” -y que nunca me han soltado la mano- para llevarme al lugar más hermoso: La vida"
 
 
 
 
 
Reitera como en obras anteriores su necesidad de que su teatro no debe ser entendido , sino sentido. Tocará el arpa en directo el Músico Valenciano José ignacio Pascual. Nos comenta que para inspirarse en esta obra se ha documentado y entrevistado con mujeres y hombres que han pasado hambre y penurias en esa época tan oscura como fue la posguerra. "Mujeres que han estado en la cárcel bajo la represión franquista y obligadas a beber aceite de ricino. Mujeres a las que les rapaban la cabeza". Los testimonios tienen un mensaje desalentador con respecto a las nuevas generaciones, "ven que la gente de hoy en día no se conforma en nada, como huyen de las responsabilidades, lo que derrochan".
 
 
 
 
 
Para esta pieza vIcenç ha contado con la colaboración de Antonio Olveira profesor de la ESAD de Córdoba y el dramaturgo y actor Marcos Magoa.
 
 
Vicenç es un dramaturgo excepcional que hace un teatro de guerrilla. Sin imposturas, llegado de la carne para abastecerse de la carne. No le seduce el cine como tarea de guionista, "soy hombre de teatro. Prefiero la emoción y vibración en directo". Se aleja de los grandes montajes teatrales "porque hoy en día es casi imposible con la crisis cultural poder llevar a cabo una produción teatral propia . Es mucho dinero y no quiero depender de subvenciones, ya que el dinero público esta manipulado y va siempre a los mismos. Además si dependiera de subvenciones , seguro que me censurarían partes del texto. Ya me pasó hace años. Según la ideologia política, te cierran todas las puertas. No quieren escuchar la verdad. El teatro debe llegar a todo el mundo y aquí en la isla siempre se benefician los mismos". Así de tajante se muestra quien adora la estética pura de los cuerpos expresivo y flexibles. Quien desmonta la escena, recontruyendo una emoción devastadora, a la vez, que elocuente con el momento social y cultural. Es un rompedor de la virtud de amarse a uno mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicenç reconoce el momento álgido del teatro alternativo, "hay mucho teatro alternativo que no puede llegar a grandes salas y cosas muy interesantes e innovadoras que se hacen en pequeñas salas".
 
 
ACTORES

Andrés Cárdenas 
Jordi Alberto Pons 
Jorge Hernandez 
David Segura 
Gabriel Martinez 
José Ignacio Pacual
Luis Acedo 
Pilar Florit 
Ana María Illán 
Júlia Cerdeiriña 
Marga Roselló 
Edith Berdini 
Marisa Borrego 
Gori Lozano 
Carmen Giráldez 
Agata Nuñez 
Aida Martin 
 
 
 
VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS : Victor o Victoria 
C/ Veri n: 6 Palma de Mallorca 

 
RESERVAS DE ENTRADA POR WHATSAPP : 645 073 533

 
DÍAS : Sábado 16 de Diciembre a las 21h.
               Domingo 17 de Diciembre a las 19h.

 
LUGAR : ES LOCAL 
C/ Canonge Antonio Sancho 27-29
Son Cladera ( Palma de Mallorca )
 
 
 
 

"