Jam, Tupac y las costas sangrientas

Jam, Tupac y las costas sangrientas

Mientras desayunaba revisando Instagram llegué no sé cómo hasta un perfil que mostraba varios personajes del mundo del Rap, sobretodo de los orígenes. Esa es la que creo función fundamental de la aplicación; navegar por los perfiles que te llevan al conocimiento infinito.

 

Este estilo del que no soy muy seguidor siempre me ha causado cierta curiosidad. He sido oyente de Wu Tang Clan, Violadores del Verso o los mallorquines La Puta Opepé, además de otros que salen por la radio y videoclips de la parrilla como los del gran Master Flash. He tenido la suerte de grabar entre 2011 y 2013 más de 20 videoclips de presupuesto 0 con raperos de la isla como Fucking Chino, STR, Sele the Instructor, Hijos de la Periferia, Babi Blackbull, Elfo, Dani Heredia, Sacx, Joya Infame, etc…, todos ellxs hermanos desde el momento del REC. Con esto quiero decir que llevo un punto de adn de bombo y caja que me hace clicar en muchos temas del movimiento Hip Hop.

 

 

El personaje que me ha llamado la atención sobretodo por su gruesa cadena de oro ha sido Jam Master Jay, componentes de unos de los grupos pioneros del Rap RUN DMC que fueron mundialmente conocidos tras su colaboración con la banda de rock Aerosmith de los que samplearon su tema “Walk This Way” en 1986. A los últimos los devolvió a la lista de éxitos tras la aparición de bandas más jóvenes que los eclipsaron y a los raperos los colocó en portada de la revista musical Rolling Stones aunque en 1984 habían aparecido en la MTV con su videoclip “Rock Box”.

 

 

 

Una de las características que los diferenciaban del resto de bandas de Rap es que sus letras no tenían la connotación aversiva entre las costas Este/Oeste, lo que les facilitó su inclusión en el stablishment musical. Otra y quizás, la más característica era que usaban bases de rock, cuando lo habitual eran los samplers funkys o soul.

 

 

Lo que más me sorprendió del post fue el pie de la foto en el que se podía leer, “Recordando a Jam 15 años después de su muerte”. Muerte por asesinato. No me jodas. Aunque no se ha esclarecido todavía nos recuerda las movidas chungas que a veces salen por el telediario de luchas entre bandas que se saldan con plomo. Sin ir muy lejos las muertes de Tupac Shakur o Notorius BIG, ambos ajustes de cuenta o eso cuentan las hipótesis, costas sangrientas.

 

Los medios de comunicación alimentaron esa rivalidad entre los sellos discográficos Death Row (costa oeste) de Suge Knight y Dr. Dree y Bad Boy Record (costa este) de Puff Daddy. Esa rivalidad se hizo del todo patente en el diss de 2PAC “Hit ‘Em Up”. Las fuentes afirman que este hit está dedicado a Puff y Notorius por su supuesta implicación en un tiroteo ocurrido en 1994 en un estudio de grabación, aunque esto no se ha demostrado y que pudo desencadenar en el fatal incidente de Las Vegas en septiembre de 1996 en el que falleció acribillado el Maquiaveli después de asistir a un combate de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon.

 

 

 

Tupac es otro personaje magnético. Cuesta con nuestros ojos llenos de prejuicios saber que era un amante del teatro, la poesía, escribió el poemario “The Rose That Grew From Concrete”, con conciencia política, sus padres pertenecían a Los Panteras Negras, la danza y el jazz. Murió con 25 años y ha dejado un legado brutal en la cultura hip hop, algo así como el Che Guevara en la cultura popular socialista.

 

Su figura emblemática con un pañuelo anudado en las sienes, sin camiseta mostrando sus tatuajes adheridos a su piel tostada y apretada, ha sido abordada por multitud de autores, sobretodo en el cine, con la realización de varios documentales como, “Tupac: Resurrection” o como actor en trece películas rodadas entre 1991 y 1996.

 

Y sí, también aparecía en ese listado de rostros de ese perfil de Instagram que no recuerdo. Joder, ¿alguien sabe cómo mirar el historial de Insta?.

"