Javier Olivares, reiniciando el tiempo

01/02/2017

Javier Olivares, reiniciando el tiempo
/
/
/
Javier Olivares, reiniciando el tiempo

El Ministerio del Tiempo’ es probablemente la serie más original y ambiciosa que se ha creado en España. Ha sorprendido a propios y extraños por su manera de encajar las piezas del pasado con las del presente, además de su exquisitez visual, guiones brillantes, y enormes guiños a la historia de este país, que ve cómo eventos de cientos de años atrás tienen paralelismos con la situación actual de una manera preocupante, además de sorprendente.

 

Javier y Pablo Olivares, hermanos, crearon esta innovadora historia de viajes al pasado, en pos de proteger el presente, tal y cómo se le conoce. Tras dos temporadas muy trabajosas, un reparto talentoso como pocos, audiencias muy buenas, y una acogida espectacular a nivel no solo nacional, sino también internacional, la serie quedó en suspenso, al no decidirse Televisión Española (TVE) a la hora de renovar o no uno de sus mayores valores de los últimos años. Fueron momentos de incertidumbre, llenos de mensajes de apoyo por parte de los seguidores a la obra y, especialmente, a su máximo exponente, Javier Olivares.

 

Finalmente, tras rumores de compra por parte de otros canales privados, la cadena nacional decidió mantener el proyecto, con el refuerzo económico enorme de una de las empresas más poderosas del streaming en el mundo, Netflix. La autoría de la emisión en España seguirá siendo de TVE, pero fuera de nuestras fronteras la bandera la portará Netflix, lo que garantiza difusión y, sobre todo, estabilidad.

 

Javier Olivares ha hablado con Revista Antrópika, para repasar todo esto y más, una vez que la serie se encuentra en plena acción, con sesiones maratonianas de rodaje, en vistas a estrenar lo que sería su tercera temporada dentro de este 2017.

 

 

Revista Antrópika: La pregunta es obligada, tras el desconcierto provocado por la ausencia de criterio de RTVE a la hora de renovar una serie que ya es un referente mundial ¿pensó en algún momento que no llegaría la oportunidad de continuar ‘El Ministerio del Tiempo’?

 

Javier Olivares: Siempre lo pienso. Aunque, en este caso, teníamos suficientes ofertas como para continuarla en otros sitios, si TVE hubiera accedido. Yo, encantado de seguir con TVE.

 

RA: Una vez renovada la serie, con el gigante Netflix como nuevo compañero asociado, lo que garantiza estabilidad ¿siente que ahora puede contar la historia de la serie con mayor tranquilidad, es decir, sin la incertidumbre de no saber si habrá más temporadas o no? ¿O siempre ha manejado cada temporada como independiente de las otras?

 

JO: Netflix ayuda, pero la serie es de TVE y es ella la que nos puede dar esa estabilidad a día de hoy. Siempre he manejado cada temporada como si fuera la última y ahora no es una excepción. Esta serie necesita tiempo para crearla y hasta ahora apenas hemos tenido con tantas dudas. Y más días de rodaje. Pero se llega donde se puede.

 

 

RA: Las audiencias son los jueces de la duración de un producto en la parrilla televisiva. De hecho, en Estados Unidos se han perdido grandes proyectos por no contar con el beneplácito del espectador. Pero en el caso de ‘El ministerio del tiempo’ ha habido buenos índices de audiencia en las dos temporadas previas, con además un “streaming” muy elevado. Todo a un coste muy reducido, porque la serie no ha gastado más de lo que podía permitirse ¿por qué cree entonces que RTVE solo ha reaccionado una vez que vio amenazado su producto por Atresmedia y Netflix, teniendo de su parte a audiencias y  crítica?

 

JO: Eso tendrías que preguntárselo a ellos. Creo que han luchado para que siguiéramos, pero a TVE no le sobran medios, te lo aseguro. Compite en desigualdad con el resto de cadenas. Sin publicidad, con patrocinios muy limitados… No entiendo lo de que el producto esté amenazado ni por Atresmedia ni por Netflix.  En el primer caso, son competencia. Pero leal y profesional. Les respeto mucho y aprecio su trabajo. En el caso de Netflix, los contactos siempre han sido con TVE y estoy muy agradecido a su apoyo.

 

RA: Ahora, por fin, la serie cuenta con un presupuesto acorde a su valía, lo que llevará a sus personajes a visitar lugares nunca vistos hasta ahora. Incluso algunos rumores han situado la acción de algunos capítulos fuera de las fronteras españolas (Sudamérica o Francia, por ejemplo). A pesar de haber usted afirmado que la serie está lejos de ser un ‘Juego de Tronos’ (con un presupuesto a la altura de algunos blockbusters cinematográficos) ¿piensa que el rigor histórico puede vencer a la épica, o que ambos son compatibles en su serie? Es decir, ‘Juego de Tronos’ es un producto de ficción, mientras que ‘El ministerio’ lo es pero dentro de un ámbito histórico que debe mantener, ya que en cierto modo ha sido el gancho de la misma, además de sus personajes y la idea de los viajes en el tiempo, que siempre son un filón.

 

JO: El presupuesto de ahora es el lógico que debía haber tenido siempre. Y justito. Da para tres o cuatro viajes y subir algunos cachés. Hasta ahora no hemos tenido beneficio industrial por el bien de la calidad de la serie. Mi lucha es que esta temporada la haya. No vivimos del aire ni somos una ONG. El error es nuestro, sin duda. Creamos una serie que no encaja ni en los presupuestos ni en los planteamientos de producción standard de nuestra ficción. Las dos primeras temporadas estábamos por debajo de bastantes series de aquí… Y nosotros manejamos vestuario de diversas épocas, VFX, figuración… Respecto a la épica y el rigor, creo que son compatibles.

 

 

RA: ¿Cómo está siendo el rodaje? ¿Siente presión o liberación al poder seguir contando su historia como la tenía pensada?

 

JO: Siempre presión. Mucha.

 

RA: Rodolfo Sancho. Según se ha comentado en las redes sociales “desacuerdos contractuales” impidieron contar con su presencia en esta tercera etapa. ¿Piensa que se podrá ver al actor al menos a modo de cameo estelar para no perder cierta esencia o cree que ese capítulo ya está cerrado? Además de ser un actor fabuloso, mostraba una química tremenda con sus compañeros de reparto.

 

JO: Esta serie no hubiera sido la que es sin su personaje y su trabajo. Pero, ahora mismo, no creo que eso sea posible.

 

 

RA: Hugo Silva ha sido un relevo maravilloso, una sorpresa para muchos, a pesar de ser un actor con una valía más que demostrada ¿ha sido difícil escribir la historia con su personaje, sabiendo que no podría contar con el de Rodolfo Sancho?

 

JO: En absoluto. Con Hugo Silva, todo se hace fácil. Es un profesional excepcional que siempre está a favor de obra. Estaré en deuda eterna con él.

 

 

RA: Se comenta que habrá invitados de lujo, como Alfred Hitchcock, Goya, Bécquer, e incluso los mismísimos Beatles ¿se han planteado estas intervenciones como una manera de llegar a un público más internacional o como una manera de mostrar “quién manda” o cómo se hacen las cosas a los de fuera, tras la copia descarada (y nunca reconocida) de la serie estadounidense ‘Timeless’?

 

JO: Hay una intención de tener ese aire más internacional, puntualmente. Pero sin dejar de ser lo que somos. A veces lo más personal es lo más universal. Muchas veces, de hecho.

 

 

RA: A propósito de esto, ¿en qué ha quedado la demanda a Sony por plagio? Ellos han argumentado que los viajes en el tiempo no son exclusividad de la serie, pero ha quedado muy demostrado con imágenes que aquello iba más allá del “parecido razonable”.

 

JO: Éste es un tema que llevan nuestros socios de ONZA y prefiero ni entrar en él. Ellos son los expertos, y de lo que no se domina, mejor callar y dejar que trabajen los que sí lo hacen.

 

RA: ¿Se sigue descartando viajar al futuro? En diálogos de pasados episodios se ha cerrado esta puerta, pero quizás ahora que habrá mayor alcance, al emitirse fuera de España vía Netflix, la idea podría ser interesante ¿no cree?

 

JO: No viajaremos al futuro por ahora. Ni está previsto siquiera.

 

RA: Por último, no es una buena pregunta, máxime cuando se está trabajando duro en una nueva temporada, pero ¿hay escrito un final de la serie o siempre se ha planteado esto como un producto que crecería o se mantendría a demanda?

 

JO: Hay un final de temporada. Como siempre.

 

RA: Gracias, Javier, por tu sinceridad, por tu tiempo, que esperamos sea el de todos por muchas temporadas.

 

 

Avance de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo':

 

 

Enlaces de Interés:

 

'El Ministerio del Tiempo' en redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/elministeriodeltiempo/?fref=ts

 

Twitter: https://twitter.com/mdt_tve?lang=es

 

 

Mikel Elejondo Oddo
Mikel Elejondo Oddo

Artículos recomendados

La melancolía sublime de Divine Enfant

Mikel Oddo, el Giffer mallorquín

Entrevista a César del Río (Deep House IX)

[VIDEO] Chico & Esther