/
/
/
Juga presenta su nuevo disco Maururu con raíces Rapa Nui

Nataly Arias Nataly Arias - 07/11/2016

Juga presenta su nuevo disco Maururu con raíces Rapa Nui

Juga es una cantautora chilena que desarrolla sus presentaciones en vivo desde 2008.

 

Estudié canto desde niña y luego composición en la facultad. Mi forma de componer e interpretar canciones se encuentra ligado a lo teatral y a lo ritual, tanto estética como simbólicamente. Me considero como una artista ecléctica y mi nuevo disco también lo es. Se llama "Maururu", significa "gracias" en idioma rapa nui y ha sido una forma de armonizar y agradecer las distintas pasiones que me mueven y me nutren. Están presentes la ópera italiana, la chansón francesa, el ajedrez, la melancolía, el rito y la celebración. ¡Todo esto va conjugando mi universo creativo!. Las letras giran en torno a la liberación, tanto amorosa como espiritual y sus problemáticas, intercalando canciones bailables y baladas melancólicas más obscuras. Fusionamos el pop/rock latino y el blues ligado con programaciones electrónicas  junto a maravillosos músicos argentinos, y los teclados interpretados por el groso productor del disco, Tweety Gonzalez. Al tocar en vivo, me acompaño de guitarra y de ukelele tahitiano mientras canto.

 

 

He incorporado símbolos ancestrales y lengua rapa nui (de Isla de Pascua, Polinesia), cultura que me ha influenciado y con la cual he trabajado a lo largo de mi carrera. Hace varios años viví en esa hermosa y remota isla, en ese lugar me conecté con mi propia naturaleza y con los elementos cósmicos que me recargan de energía. Esto me ha mantenido emocionalmente cerca de su gente y su cultura, ¡que está muy viva!

 

Me he asentado en Buenos Aires, ciudad que siempre me atrajo por su diversidad cultural y que ahora me deleita conocer en profundidad. Busco desarrollar la puesta en escena a nivel simbólico y transformador, así como hacer un trabajo psicomágico en mis videoclips. He trabajado en muchas ocasiones en conjunto con la realizadora audiovisual Ela Alpi, gran amiga y con quien conectamos muy profundo al momento de plantear el sentido de hacer arte. A fin de año estamos preparando la presentación de este disco en Córdoba (el 26 de noviembre) en Centro Cultural Córdoba y en Sala Siranush de Buenos Aires (el 3 de diciembre), donde participará la artista Kimi Ora Hey, joven gran bailarina y cultora rapa nui. 

 

 

Creo que la escena latinoamericana está floreciendo cada día, es sumamente atractiva y me enorgullece sentirme parte de ella. Lo que más me cautiva son las tremendas cantautoras y bandas lideradas por mujeres, en Chile, Argentina, México, Colombia, Puerto Rico... su originalidad y fortaleza me inspira y me motiva a seguir soñando, descubriendo y generar colaboraciones artísticas. Podría nombrar decenas de artistas que me encantan. Les recomiendo escuchar a Pascuala Ilabaca, pianista, acordeonista y tremenda performer, mezcla todo el acervo de su Valparaiso con jazz, y música tradicional India con ritmos latinoamericanos.

 

 

 

 

 

 

 

WEB

 

 

Publicaciones Similares
03/07/2017
El día que entrevisté a Superman
06/12/2017
Abraham Calero y la fotografía constructiva
20/02/2019
Entrevista a Dj Rakel Santoro (Deep House XIII)
03/03/2017
Alicia Sornosa, la vuelta al mundo sin prisa