Recomendaciones Knightfall o cómo morir por la gloria de Dios

Knightfall o cómo morir por la gloria de Dios

Ataviados con los valores del cristianismo más puro. Protectores del Santo Grial, Copa de la que bebió Jesucristo en la Última Cena. Guardianes del Honor y de la Hermandad. Caballeros Templarios. Fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media. Eran maestros del combate y no temían a la muerte, puesto que luchaban por la gloria de Dios. Aglutinaron un gran poder económico. Se podría decir incluso que las complejas estructuras económicas que gestionaban han inspirado lo que actualmente son los Bancos. Eso y la posibilidad de unir a todos los ejércitos cristianos bajo un solo Dios verdadero, desvinculando a los reyes de la estrategia, hizo que Felipe IV, rey de Francia y de Navarra los eliminara de la faz de la Tierra, dejándola llena de las cenizas de estos mártires. 

 

 

 

La serie Knightfall de HBO se basa en unos Templarios que 15 años después de perder Acre (una de las ciudades más antiguas del mundo que se encuentra en Israel) bajo las espadas infieles de Saladino I, viven en Francia más pendientes de los negocios que de la recuperación de Tierra Santa. El protagonista principal es Landry, uno de los Templarios más respetados y en su afán está la recuperación del Santo Grial, hundido en la Bahía de Jaifa durante el asedio islámico. 

 

Nos encontramos en una época en la que Francia es una gran potencia del mundo conocido y su rey Felipe IV tiene el dilema de casar a su hija la princesa Isabel con el heredero al trono de Reino de Cataluña o del Reino de Inglaterra. Las tramas palaciegas se hacen presente en esta serie que se nutre de las intrigas que sucedieron históricamente. El ejemplo más claro son las del Canciller del Reino, Guillermo de Nogaret, de gran influencia en Felipe IV, que aunque su personaje se adapta a las circunstancias de la ficción siempre estuvo conspirando en favor de quien le venía en gana con la finalidad de conseguir tierras y dinero. Además del Canciller, el Rey tienen a Landry como su mejor amigo, consejero y maestro del arte de la espada. Ambos parecen estar en la misma corriente de pacificación,, pero el resto de potencias ansían expandirse y el enemigo depende de quién escoja la princesa para casarse. La Reina Juana lleva años sin yacer con el Rey por lo que Landry es enviado a convencer a la Reina de la necesidad de un heredero. Aquí surgen tensiones emocionales que harán peligrar la amistad y la lealtad.

 

 

Mientras tanto el Temple tienen la misión principal de encontrar el Grial que se encuentra en Francia tras las investigaciones de varios monges que siguen pistas que va dejando el difunto Maestre de la Orden. Esa búsqueda pone en peligro el honor de algunos Templarios que tienen sospechas de que Landry trama algo a sus espaldas. Se entremezclarán los intereses del Reino y de los Templarios creando un desenlace que no dejará indiferente a nadie.

 

Se ha hablado mucho de que la serie tiene poco rigor histórico. Cualquier novedad que versa sobre la Edad Madia está supeditada a Juego de Tronos. Son comparaciones odiosas e innecesarias, porque son historias diferentes y a pesar de que al final acabe basándose en episodios históricos, estamos ante una ficción que trata de retratar una parte de la forma de vida de estos Caballeros y que tienen su punto de inflexión en las dudas de Landry para con su cometido, puesto que emocionalmente no sigue los dictados del Temple.

 

 

 

Knightfall es una producción de Canal Historia que se puede ver en HBO España. Ha sido rodado en Croacia y los actores tuvieron que someterse a un duro entrenamiento de 6 meses que incluía esgrima, lucha cuerpo a cuerpo, montar a caballo y musculación. La espada Templaria pesa 23 kilos y las escenas de acción fueron rodadas por ellos mismos.

 

"

"