La Cumparsita uruguaya

La Cumparsita uruguaya

"La Cumparsita" nació en Uruguay pero el Tango la hizo universal!!



Su origen fue muy singular, la "Comparsa" o "Comparsita", comenzó como una festiva marcha carnavalera, su autor Germán Matos Rodríguez tenía 20 años y la realizó para la comparsa de la Federación de Estudiantes del Uruguay que integraba. Tiempo después fue estrenada por Roberto Firpo en "La Giralda" de Montevideo donde se realizó la primera grabación del tema. Durante años permaneció como un tango instrumental. En 1924 Pascual Contursi escribe una de sus letras más populares y Carlos Gardel la canta. Muchos músicos de la época la agregan a su repertorio y "La Cumparsita" se establece como el tango de mas éxito de su época.

 

Foto: Catiana Castro

 

El himno del tango como muchos la llaman, está rodeado de polémicas y si bien nadie niega la autoría de Matos Rodríguez, surgen diferencias en cuanto a la fecha que se estrenó, quien hizo los arreglos, si se incorporaron fragmentos de otros tangos, cuál de todas las letras es la original, polémicas que 100 años no han borrado.

 

En lo que todos están de acuerdo es que es el tango más difundido mundialmente, como reconocimiento en 1998 el Poder Legislativo aprueba una ley que la convierte en el himno popular y cultural de Uruguay.

 

Foto: Fátima Cossio

 

El domingo 23 de abril se celebró el Centenario de la Cumparsita. El lugar escogido fue el Centre Cultural de S'Escorxador y la anfitriona la cantante uruguaya Adry Santana que deleitó al numeroso público asistente con este tango. Acompañada por otro maestro de ceremonias Álvaro Izaguirre, por el micrófono pasaron entre otros los cónsules de Argentina, Brasil o Ecuador, además de algún miembro del ayuntamiento de Palma. Tras entonar el himno patrio de Uruguay, se bailaron varios tangos y el fin de fiesta fue un brindis de hermandad entre las diferentes comunidades latinoamericanas que conviven en la ciudad.

 

 

ADRY SANTANA