Margarita Manso Robledo: Las Sin Sombrero (XI)

Margarita Manso Robledo: Las Sin Sombrero (XI)

Nació el 24 de noviembre de 1908, en Valladolid.

 

La familia se instaló en Madrid, donde su madre trabajaba como modista. Margarita ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres. Allí entabló amistad con Maruja Mallo, que también estudiaba en aquella institución, además de con Alfonso Ponce de León.

 

 

Perteneció al grupo íntimo de Mallo y Federico García Lorca. Es famosa la anécdota de este grupo al visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos donde ambas se disfrazaron de hombres para poder visitar el ceño II, ya que la entrada en aquel entonces estaba vetada a las mujeres.

 

Mantuvo una fugaz relación erótica con Lorca, quien le dedico su romance ’Muerto de amor’ de su ‘Romancero gitano’.

 

 

Se casó en 1933 con el escenógrafo de "La Barraca" y pintor Alfonso Ponce de León, a quien había conocido en su etapa de estudiante.

 

Alfonso se afilia en la Falange Española y muere asesinado en Madrid a principios de la Guerra Civil. Su cadáver fue encontrado en una cuneta de Vicálvaro. Este hecho destrozó para siempre a Margarita, la cual se exilió durante un tiempo en casa de una de sus hermanas.

 

En 1940, de nuevo en España contrae matrimonio con el doctor Enrique Conde Gargollo, afín a la dictadura y responsable de la edición de las ‘Obras completas de José Antonio Primo de Rivera. Recopilación y ordenación de los textos originales’.

 

 

Margarita se afilió al partido falangista, volviéndose una mujer devota. Escondió su pasado llegando al punto de que sus tres hijos desconocían vivencias y amistades de juventud.

 

Fue la única mujer que interesó a Lorca. Al parecer este, estando enamorado de Dalí quiso acostarse con él, pero el catalán no estaba demasiado convencido. Lorca, en 1926, escribe su ‘Oda a Salvador Dalí’, y este, en agradecimiento, accedió a sus peticiones poniendo una condición: que hubiera una tercera persona, en concreto una mujer. La elegida fue Margarita. Ambos quedaron prendados de ella, sin embargo Margarita nunca no le dio más importancia que la de una mera anécdota.

 

Falleció en Madrid a los cincuenta y un años, el 28 de marzo de 1960.

 

Lamentablemente no hay muchos más datos biográficos sobre Margarita Manso… La información sobre su vida y obra han ido apareciendo, con muchas restricciones y reservas, por la confidencia de sus cómplices, y con algunas reticencias de sus herederos.

 

 

'Margarita Manso', retrato anónimo (aunque se le atribuye y supone a Alfonso Ponce de León) 

 

Y así concluye el reportaje especial de Ariam Moa (Maria José Gómez Acedo) sobre Las Sinsombrero. Grandes mujeres, pintoras, pensadoras, poetisas y escritoras de la Generación del 27, que demostraron cómo el arte no entiende de géneros: María Zambrano, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Ángeles Santos Torroella, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de ChampourcínConcha Méndez y Margarita Manso.