Rosario de Velasco: Las Sin Sombrero (III)

Rosario de Velasco: Las Sin Sombrero (III)

Sinsombrero” hija de Antonio de Velasco, oficial de caballería  y de Rosario Belausteguioitia, una mujer descendiente de carlistas y de fuertes convicciones religiosas.

 

Se manifestó ideológicamente cercana a la Sección Femenina de Falange Española en los inicios de esta.

 

 

Contrajo matrimonio con Xavier Farrerons en 1937, poco después cruzaron a pie la frontera con Francia, para pasar a la zona sublevada, allí nació la que sería su única hija, María del Mar.

 

Colaboró con sus dibujos en la Revista Vértice.

 

 

Acabada la Guerra Civil, se establecieron definitivamente en Barcelona, allí inicia una intensa actividad pictórica.

 

Siempre se mantuvo alejada de corrientes pictóricas, pero rodeada de buenos amigos como Dionisio Ridruejo, Pere Bruna, Carmen Conde, entre otros.

 

Fue formada por Fernando Álvarez de Sotomayor, en 1924 participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes con ‘Vieja Segoviana’ y ‘El chico del cacharro’. En 1932 consiguió su segunda medalla con ‘Adán y Eva’; ese mismo año expone en Copenhague y Berlín.

 

 

En 1935 participa en la Exposición que la Librería Internacional de Zaragoza dedicó exclusivamente a mujeres.

 

En la ilustración, además de sus colaboraciones en la revista Vértice, trabajó para ‘Cuentos para soñar’ de María Teresa León en 1928 y ‘Princesas del martirio’ de Concha Espina en 1940.

 

Pintó además el mural de la capilla de la residencia de señoritas rebautizada como Residencia de Señoritas Teresa de Cepeda.

 

En 1968 obtiene el Premio Sant Jordi, que compartió con Ignasi Mundó por ‘La casa roja’, obra que caracteriza su evolución, apartándose del clasicismo pero sin renunciar a la figuración.

 

Falleció en Barcelona en 1991.

 

Imágenes del artículo recopiladas en Pictame: @rosariodevelasco

 

 

Enlaces de la redactora:

 

Ariam en su blog: El Blog de Nadia

 

Facebook: María José Moreno Acedo

 

Twitter: Ariam MoA